Línea 1: |
Línea 1: |
− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 12: |
Línea 20: |
| | rowspan="9"|1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. | | | rowspan="9"|1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. |
| | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro en la comunidad: viento, haremuha dunuru, canto de pájaros, luma lagabahonuwa lugudi barana, olas del mar, entre otras. | | | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro en la comunidad: viento, haremuha dunuru, canto de pájaros, luma lagabahonuwa lugudi barana, olas del mar, entre otras. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Imitación de sonidos que escucha en el ambiente natural, como: kein biri tahudurun baruru (sonido de mortero), entre otros. | | | 1.1.2. Imitación de sonidos que escucha en el ambiente natural, como: kein biri tahudurun baruru (sonido de mortero), entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios. | | | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Clasificación de sonidos por su origen: volumen, timbre. Lumalali garawoun (sonido de los tambores). | | | 1.1.4. Clasificación de sonidos por su origen: volumen, timbre. Lumalali garawoun (sonido de los tambores). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Estimulación musical para desarrollar el ritmo, la melodía y la armonía en composiciones sencillas: (audición de música vocal e instrumental). Uremu garifunou, cantos en idioma garífuna. | | | 1.1.5. Estimulación musical para desarrollar el ritmo, la melodía y la armonía en composiciones sencillas: (audición de música vocal e instrumental). Uremu garifunou, cantos en idioma garífuna. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Ejercitación de la posición corporal para emitir la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados y cabeza erguida. | | | 1.1.6. Ejercitación de la posición corporal para emitir la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados y cabeza erguida. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Ejercitación vocal (voz hablada, voz cantada e imitación de voces). Lafurenderu uremu (aprendizaje de cantos). | | | 1.1.7. Ejercitación vocal (voz hablada, voz cantada e imitación de voces). Lafurenderu uremu (aprendizaje de cantos). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Emisión correcta de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones y entonación de canciones: dunuru busetina narihenei bahamaha, pajarito te quiero ver volar, por ejemplo. | | | 1.1.8. Emisión correcta de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones y entonación de canciones: dunuru busetina narihenei bahamaha, pajarito te quiero ver volar, por ejemplo. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.9. Asociación símbolo-sonido, tiempo y movimiento en música tradicional de la comunidad. | | | 1.1.9. Asociación símbolo-sonido, tiempo y movimiento en música tradicional de la comunidad. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="2"|1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. | | | rowspan="2"|1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. |
| | 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (usando cinco notas como máximo) de diferentes géneros. | | | 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (usando cinco notas como máximo) de diferentes géneros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Ejecución musical con instrumentos autóctonos: tambores - garawoun: primera y segunda; sisira, maracas; wadabagei, caracol; tagei bugudura, tortuga; tzijolaj, tambores. | | | 1.2.2. Ejecución musical con instrumentos autóctonos: tambores - garawoun: primera y segunda; sisira, maracas; wadabagei, caracol; tagei bugudura, tortuga; tzijolaj, tambores. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|1.3. Reproduce esquemas musicales con el cuerpo. | | | rowspan="4"|1.3. Reproduce esquemas musicales con el cuerpo. |
| | 1.3.1. Imitación de movimientos corporales, aprendizaje de danzas: la punta, la parranda, otras. | | | 1.3.1. Imitación de movimientos corporales, aprendizaje de danzas: la punta, la parranda, otras. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Improvisación: movimiento espontáneo y creativo con música autóctona de la cultura, retahílas, entre otros. | | | 1.3.2. Improvisación: movimiento espontáneo y creativo con música autóctona de la cultura, retahílas, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Utilización de mímica y movimiento corporal creativo en rondas: anaha afurogua watu anaha eideha, entre otras. | | | 1.3.3. Utilización de mímica y movimiento corporal creativo en rondas: anaha afurogua watu anaha eideha, entre otras. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Utilización de movimientos gesticulares para indicar acciones imaginarias. | | | 1.3.4. Utilización de movimientos gesticulares para indicar acciones imaginarias. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="7"|1.4. Demuestra dominio de habilidades básicas en la elaboración de manualidades. | | | rowspan="7"|1.4. Demuestra dominio de habilidades básicas en la elaboración de manualidades. |
| | 1.4.1. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. | | | 1.4.1. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Elaboración de cestas utilizando líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. | | | 1.4.2. Elaboración de cestas utilizando líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Coordinación ojo - mano: trenzar, elaborar collares con conchitas de mar, amarrar y desamarrar usando recursos diversos de la naturaleza. | | | 1.4.3. Coordinación ojo - mano: trenzar, elaborar collares con conchitas de mar, amarrar y desamarrar usando recursos diversos de la naturaleza. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Clasificación de las artes plásticas: pintura (aplicación de color), escultura (moldeo con plasticina, barro), arquitectura (elaboración de maquetas). | | | 1.4.4. Clasificación de las artes plásticas: pintura (aplicación de color), escultura (moldeo con plasticina, barro), arquitectura (elaboración de maquetas). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Clasificación de diferentes texturas con elementos de la naturaleza. | | | 1.4.5. Clasificación de diferentes texturas con elementos de la naturaleza. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.6. Ejercitación de las artes plásticas a través de la pintura, la escultura, moldeando con plasticina y barro; arquitectura, elaborando maquetas con papel, cartón, etc. | | | 1.4.6. Ejercitación de las artes plásticas a través de la pintura, la escultura, moldeando con plasticina y barro; arquitectura, elaborando maquetas con papel, cartón, etc. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.7. Utilización creativa de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones. | | | 1.4.7. Utilización creativa de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="7"|1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza y del movimiento. | | | rowspan="7"|1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza y del movimiento. |
| | 1.5.1. Relación del cuerpo y de la energía en diferentes danzas con ritmos: punta, chumba, entre otros (lafurenderu luwuyerigu abinahani). | | | 1.5.1. Relación del cuerpo y de la energía en diferentes danzas con ritmos: punta, chumba, entre otros (lafurenderu luwuyerigu abinahani). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Relación entre las partes del cuerpo, el movimiento y el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. | | | 1.5.2. Relación entre las partes del cuerpo, el movimiento y el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Estructura de la danza: principio, medio, fin. Luragate luwuyerigu abinahani. | | | 1.5.3. Estructura de la danza: principio, medio, fin. Luragate luwuyerigu abinahani. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Exploración de movimientos que describen imágenes, ideas, sentimientos y emociones (el movimiento: la sensopercepción). | | | 1.5.4. Exploración de movimientos que describen imágenes, ideas, sentimientos y emociones (el movimiento: la sensopercepción). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.5. Relación entre la música y el movimiento: danzas con ritmos de punta, chumba, entre otros, distintivos de la cultura del Pueblo Garífuna. | | | 1.5.5. Relación entre la música y el movimiento: danzas con ritmos de punta, chumba, entre otros, distintivos de la cultura del Pueblo Garífuna. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.6. Patrones de danza distintivos de la comunidad. | | | 1.5.6. Patrones de danza distintivos de la comunidad. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.7. Relación de espacios y distancias en un escenario. | | | 1.5.7. Relación de espacios y distancias en un escenario. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 114: |
Línea 247: |
| | rowspan="4"|2.1. Participa en juegos cantados, domésticos y musicales (canciones, rondas, recitados) de su comunidad. | | | rowspan="4"|2.1. Participa en juegos cantados, domésticos y musicales (canciones, rondas, recitados) de su comunidad. |
| | 2.1.1. Preparación de la voz para el canto. | | | 2.1.1. Preparación de la voz para el canto. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Interpretación de canciones que favorecen la espontaneidad, el movimiento y el juego. | | | 2.1.2. Interpretación de canciones que favorecen la espontaneidad, el movimiento y el juego. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Participación voluntaria en actividades musicales: cantos rituales, el Abimajañi, Chugú, historia del Yancunú, otras. | | | 2.1.3. Participación voluntaria en actividades musicales: cantos rituales, el Abimajañi, Chugú, historia del Yancunú, otras. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Presentación de danzas populares organizadas espontáneamente como: el Sabmbai, la Punta, el Shumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai, el Mahani, el Aru Majani y el Chip Chip. | | | 2.1.4. Presentación de danzas populares organizadas espontáneamente como: el Sabmbai, la Punta, el Shumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai, el Mahani, el Aru Majani y el Chip Chip. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="7"|2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. | | | rowspan="7"|2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. |
| | 2.2.1. Participación en la escenificación de danzas y bailes propios de la cultura del Pueblo Garífuna: sambei, parranda, otros. | | | 2.2.1. Participación en la escenificación de danzas y bailes propios de la cultura del Pueblo Garífuna: sambei, parranda, otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Asistencia a eventos en donde se observan danzas propias de la localidad, como: San Isidro Labrador, Día Internacional del Garífuna. | | | 2.2.2. Asistencia a eventos en donde se observan danzas propias de la localidad, como: San Isidro Labrador, Día Internacional del Garífuna. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Practica de valores por el arte popular y tradicional: visitas a exposiciones de arte popular y organización de exhibiciones con trabajos propios de las niñas y los niños. | | | 2.2.3. Practica de valores por el arte popular y tradicional: visitas a exposiciones de arte popular y organización de exhibiciones con trabajos propios de las niñas y los niños. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los demás. | | | 2.2.4. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los demás. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Elaboración de variedad de figuras con materiales reciclables y recursos naturales de la comunidad. | | | 2.2.5. Elaboración de variedad de figuras con materiales reciclables y recursos naturales de la comunidad. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural con el apoyo de la comunidad (visita al Monumento del Salvador del Mundo, Centro de Espiritualidad de la cultura y otros que se consideren parte del patrimonio cultural). | | | 2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural con el apoyo de la comunidad (visita al Monumento del Salvador del Mundo, Centro de Espiritualidad de la cultura y otros que se consideren parte del patrimonio cultural). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.7. Teatro de títeres: elaboración de títeres con diversas técnicas. | | | 2.2.7. Teatro de títeres: elaboración de títeres con diversas técnicas. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 159: |
Línea 345: |
| | rowspan="6"|3.1. Utiliza diversas modalidades artísticas en la expresión creativa de sus emociones. | | | rowspan="6"|3.1. Utiliza diversas modalidades artísticas en la expresión creativa de sus emociones. |
| | 3.1.1. Experimentación con juegos creativos en actividades de danza y movimiento. Lamali papa namule. Mahati nati luni nidi Arabu. | | | 3.1.1. Experimentación con juegos creativos en actividades de danza y movimiento. Lamali papa namule. Mahati nati luni nidi Arabu. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Repetición de rimas y poemas de la tradición oral. | | | 3.1.2. Repetición de rimas y poemas de la tradición oral. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original. | | | 3.1.3. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Uso de diferentes técnicas: dibujo, pintura, entorchado, razado, copitos, arrugado, en la elaboración de sus trabajos. | | | 3.1.4. Uso de diferentes técnicas: dibujo, pintura, entorchado, razado, copitos, arrugado, en la elaboración de sus trabajos. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento. | | | 3.1.5. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Participación en montajes escolares (papeles y funciones adecuadas a la edad de la niñez). | | | 3.1.6. Participación en montajes escolares (papeles y funciones adecuadas a la edad de la niñez). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="2"|3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. | | | rowspan="2"|3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. |
| | 3.2.1. Uso del cuerpo (movimiento creativo) para expresar sentimientos. | | | 3.2.1. Uso del cuerpo (movimiento creativo) para expresar sentimientos. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Utilización del espacio escénico para su proyección personal. | | | 3.2.2. Utilización del espacio escénico para su proyección personal. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 4 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 195: |
Línea 422: |
| | rowspan="5"|4.1. Participa en las presentaciones artísticas tradicionales y populares que se organizan en la escuela. | | | rowspan="5"|4.1. Participa en las presentaciones artísticas tradicionales y populares que se organizan en la escuela. |
| | 4.1.1. Promoción del respeto a las diferencias culturales sobre las manifestaciones de la tradición oral. | | | 4.1.1. Promoción del respeto a las diferencias culturales sobre las manifestaciones de la tradición oral. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.2. Escenificación de danzas y bailes propios de la comunidad: punta, hüngühügü, wanaragua. | | | 4.1.2. Escenificación de danzas y bailes propios de la comunidad: punta, hüngühügü, wanaragua. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.3. Demostración de aprecio por las obras de arte en las que se observan los saberes del Pueblo Garífuna. | | | 4.1.3. Demostración de aprecio por las obras de arte en las que se observan los saberes del Pueblo Garífuna. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.4. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región (asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad). | | | 4.1.4. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región (asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.5. Participación para organizar exposiciones de trabajos elaborados por los estudiantes. | | | 4.1.5. Participación para organizar exposiciones de trabajos elaborados por los estudiantes. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
| [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Comunicación_y_Lenguaje]] | | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Comunicación_y_Lenguaje]] |