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== Competencia 1 ==
 
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| rowspan="21"|1. Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos, movimientos corporales o en forma oral.
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| rowspan="6"|1.1. Utiliza expresiones de respeto hacia personas mayores y la naturaleza, como práctica comunicativa propia de la cultura  del Pueblo Maya.
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| 1.1.1. Identificación de los principios de la comunicación desde la cultura (la palabra según el Popol Wuj, el valor, el poder, la posición, los gestos, los silencios cuando otros están en el uso de la palabra).
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| 1.1.2. Aplicación de las formas de relaciones armoniosas en las conversaciones, diálogos y discusiones en idioma maya.  (Escuchar consejos, esperar turno para hablar, hablar con el tono de voz apropiado, utilizar el vocabulario preciso, entre otras).  
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| rowspan="15"|1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.
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| rowspan="9"|1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
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| 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.  
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| 1.1.3. Aplicación de los principios y valores de la cultura del Pueblo Maya  en las prácticas comunicativas.
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| 1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.  
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| 1.1.4. Utilización de las expresiones de cortesía con empatía: saludo,  despedida, excusas, agradecimientos, disculpas, entre otras; en actividades de la comunidad y con diferentes personas.  
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| 1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
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| 1.1.5. Valoración de las formas de trato hacia las personas por su edad, género, ocupación, entre otros; desde la cultura  del Pueblo Maya.
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| 1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).
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| 1.1.6. Manifestación de formas de comunicación, interrelación y contemplación con la madre naturaleza y el cosmos.
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| 1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih
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| rowspan="5"|1.2. Utiliza gestos y lenguaje corporal para responder a mensajes escuchados.
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| 1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.  
| 1.2.1. Demostración de actitudes de alegría, de gozo, tristeza ante un relato, entre otros.  
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| 1.2.2. Reproducción de sonidos onomatopéyicos de elementos y seres de la naturaleza encontrados en el entorno.  
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| 1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.  
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| 1.2.3. Utilización de prácticas comunicativas mediante el uso de gestos y movimientos corporales.
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| 1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.  
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| 1.2.4. Valoración de las formas propias de escuchar consejos y otras formas de captar mensajes de la  naturaleza.  
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| 1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.  
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| 1.2.5. Demostración corporal  comprensión de lo escuchado respecto a: una noticia, una orden, un encargo, una recomendación, entre otros.   
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| rowspan="6"|1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene.   
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| 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.
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| rowspan="5"|1.3. Establece la relación de diferencia o semejanza  entre símbolos (glifos, figuras, ilustraciones), sonidos escuchados y su  significado.  
+
| 1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
| 1.3.1. Identificación de palabras  con sonidos parecidos que escucha en textos narrativos.
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| 1.3.2. Identificación del sonido en pares de palabras con escritura similar y diferente significado. Ejemplo: chak-ch’ak, pom-pop, asumak’um, entre otros.  
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| 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli<ref name=":56">Abuelo y abuela en idioma xinka de Guazacapán.</ref> xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.  
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| 1.3.3. Identificación de los glifos mayas con su nombre y significado.  
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| 1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.  
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| 1.3.4. Reproducción del ritmo, tono y sonoridad en las expresiones utilizadas en la comunicación en su ambiente de aprendizaje.  
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| 1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.  
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| 1.3.5. Identificación de palabras que tienen dos o más significados como: Tzuultaq’a, winäq, Ajaw (idioma maya q’eqchi’) entre otros.
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| 1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.
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== Competencia 2 ==
| rowspan="5"|1.4. Emite opiniones que reflejan diferentes niveles de comprensión de lo escuchado.
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| 1.4.1. Expresión oral de lo escuchado  en  diálogos, narraciones en la comunidad y familia.
     −
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| 1.4.2. Relación de una experiencia personal con una narración de la tradición oral de la comunidad y la cultura.
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| 1.4.3. Predicción de lo que pueda ocurrir en asociación con los mensajes que escucha de una lectura narrativa.
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| 1.4.4. Expresión de opiniones con respecto al texto narrativo y diálogo escuchado.
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! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
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! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
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! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
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| 1.4.5. Interpretación de los signos que manifiesta la naturaleza y sus efectos sobre la vida humana y de la propia naturaleza.
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! style="width:30%"| Competencias
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| rowspan="18"|2. Establece la relación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| rowspan="6"|2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos.
! style="width:40%"| Contenidos
+
| 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas.
+
| 2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).  
| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.
+
|  
| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.
+
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| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.  
+
| 2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.  
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| 2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan<ref name=":57">El hogar natural de los seres. En idioma xinka Jumaytepeque.</ref> de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi<ref name=":58"> Plantas, animales y ser humano en idioma xinka.</ref>.
| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.  
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
+
| 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih<ref name=":59"> Ojo sagrado, ojo de Dios, en idioma xinka.</ref>: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy<ref name=":60"> Elementos fuego, aire, tierra y agua en idioma xinka.</ref> y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.  
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
+
| rowspan="4"|2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo.
 +
| 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.  
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
+
| 2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).  
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
+
| 2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.  
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre  otros.  
+
| 2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.  
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.  
+
| rowspan="8"|2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos.
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
+
| 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.  
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
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| 2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
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| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.  
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| 2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.  
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| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.  
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| 2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.  
|}
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
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! style="width:30%"| Competencias
+
| 2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
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! style="width:40%"| Contenidos
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
+
| 2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.  
| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales,  movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.  
+
|
| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus  ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.  
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
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|-valign="top"
| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas.
+
| 2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).  
+
|
|-valign="top"
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
+
| 2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|}
   −
|-valign="top"
+
== Competencia 3 ==
| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
  −
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
     −
|-valign="top"
+
{{Volver a subárea CC}}
| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.
      +
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.
  −
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
 +
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|1
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|2
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|3
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.  
+
| rowspan="20"|3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje.  
|}
+
| rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos.
 
+
| 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük<ref name=":61">El sabio y el conocedor de la esencia del pueblo.</ref> Xinkas. 
== ==
+
|  
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
| 3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
|
! style="width:40%"| Contenidos
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="31"|4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.
+
| 3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.
| rowspan="4"|4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee.
+
|
| 4.1.1. Asociación de ilustraciones,  símbolos y señales con textos que las describen.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
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|-valign="top"
| 4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
+
| 3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.
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| 4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.  
+
| 3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.  
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| 4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.  
+
| 3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.  
 +
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| rowspan="6"|4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral.
+
| 3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.
| 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
+
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| 4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el  significado.  
+
| 3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
 +
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 +
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| 4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.  
+
| 3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.  
 +
|
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| 4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
+
| 3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.
 
+
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 +
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| 4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
+
| 3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad  del Pueblo Xinka.
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| 4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.  
+
| 3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.  
 +
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 +
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| rowspan="3"|4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la  lectura silenciosa.
+
| 3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.  
| 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
+
|
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
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| 4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.  
+
| 3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.  
 +
|
 +
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
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| 4.3.3. Progresión  en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.  
+
| rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad.  
 +
| 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi<ref name=":62">Madres y Padres en idioma xinka de Guazacapán</ref> de la comunidad.
 +
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="5"|4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan.  
+
| 3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.
| 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
+
|
 
+
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
+
| 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix <ref name=":63"> Encuentro con la esencia Creadora, Dios en idioma xinka.</ref> y los miembros de la comunidad.
 +
|
 +
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.  
+
| 3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.  
+
| 3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.  
+
| 3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|}
   −
|-valign="top"
+
== Competencia 4 ==
| rowspan="6"|4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
  −
| 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios,  hechos, entre otros.
     −
|-valign="top"
+
{{Volver a subárea CC}}
| 4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
      +
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee. 
  −
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
 +
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|1
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|2
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|3
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.  
+
| rowspan="8"|4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria.  
 +
| rowspan="6"|4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria.
 +
| 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza.
+
| 4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.  
| 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
+
| 4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
+
| 4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="4"|4.7. Lee para obtener información.
+
| 4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.
| 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
+
| 4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.7.3. Identificación de información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.  
+
| rowspan="2"|4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica.
 +
| 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).  
+
| 4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.  
 +
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
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== Competencia 5 ==
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
|-valign="top"
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
! style="width:40%"| Contenidos
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="16"|5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|1
| rowspan="4"|5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|2
| 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|3
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.  
+
| rowspan="12"|5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato
 +
| rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra.
 +
| 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah<ref name=":64">Día y noche en idioma xinka de Guazacapán.</ref> como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.  
+
| 5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones.
+
| 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa<ref name=":65">Sol y Luna, en idioma xinka.</ref> durante el día y la noche.  
+
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
 
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones.
+
| 5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.
| 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
+
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.  
+
| 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a<ref name=":66">Planeta Tierra, mundo en idioma xinka.</ref>: atmósfera, litósfera e hidrósfera. .
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.
+
| 5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,
 +
movimiento, luz, calor, otros)
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="9"|5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito.  
+
| rowspan="6"|5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi.  
| 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).  
+
| 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).  
+
| 5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.  
+
| 5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
+
| 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa<ref name=":67">Año Sagrado de las Trece Lunas, en idioma xinka.</ref>, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.  
+
| 5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.  
+
| 5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.  
 +
|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|}
 +
 
 +
== Competencia 6 ==
    +
{{Volver a subárea CC}}
 +
 +
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.
  −
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales. 
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
 +
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|1
|}
+
! style="background-color:#ffe6cc;"|2
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|3
 +
! style="background-color:#ffe6cc;"|4
   −
== ==
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  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="11"|6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| rowspan="5"|6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad. 
! style="width:40%"| Contenidos
+
| 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="8"|6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.  
+
| 6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.  
| rowspan="4"|6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
| 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
+
| 6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.  
+
| 6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.  
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
| style="background-color:#ffe6cc;"|
 +
|
 +
|
    
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| 6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras. 
+
| 6.1.5. Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.
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| rowspan="4"|6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás.  
+
| rowspan="6"|6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado.
| 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.  
+
| 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.  
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| 6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.  
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| 6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.  
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| 6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.  
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| 6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.  
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| 6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.  
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| 6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado.
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
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! style="width:30%"| Competencias
+
| 6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
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| style="background-color:#ffe6cc;"|
! style="width:40%"| Contenidos
+
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| rowspan="12"|7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
+
| 6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.
| rowspan="4"|7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos.
+
| style="background-color:#ffe6cc;"|
| 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
+
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|}
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+
== Competencia 7 ==
| 7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
     −
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+
{{Volver a subárea CC}}
| 7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos. 
      +
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
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| 7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.
  −
   
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| rowspan="4"|7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios.
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Competencias
| 7.2.1. Identificación  de características emotivas presentes en el  texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. 
+
! style="width:25%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%; background-color:#ffe6cc;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#ffe6cc;" colspan="4"| Temas
    
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| 7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. 
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| 7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.  
+
| rowspan="15"|7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad relacionándolos con acontecimientos históricos.
 +
| rowspan="6"|7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado.
 +
| 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.
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| 7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos,  sentimientos y emociones del Pueblo Maya.  
+
| 7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.  
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| rowspan="4"|7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones.
+
| 7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.  
| 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar  Pedro González y  Martin Chacach Cutzal.
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| 7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso.
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| 7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.  
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| 7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.  
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| 7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.  
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| 7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de  los textos literarios.  
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| 7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.  
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
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! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="3"|7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.
! style="width:40%"| Contenidos
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| rowspan="9"|8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.
+
| 7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.
| rowspan="4"|8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana.
+
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| 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre  otros, en idioma maya.
+
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| 8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.  
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| 7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.  
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| 8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.  
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| rowspan="3"|7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos.
 +
| 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.  
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| 8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana.
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| 7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.  
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| rowspan="5"|8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia.  
+
| 7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.
| 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia,  abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.  
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| 8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.  
+
| rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad.
 +
| 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri<ref name=":68">AbueloColorado,enidioma xinka de Xalapán.</ref>, Hene Pulay<ref name=":69">Hacedordeluniversoidioma xinka.</ref>, Sarpi‟an.<ref name=":70">Serpientes gigantes ancestrales dentro de la cultura xinka. Idioma xinka de Jutiapa. </ref>
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| 8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su  producción literaria.
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| 7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.  
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| 8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
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| 8.2.5. Selección de recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.  
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| 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku<ref name=":71">Vallede Chingo, Jerez Jutiapa, idioma xinka de Jutiapa.</ref>,Tz‟imaha<ref name=":72">Lugar de Alfareros, Guazacapán Santa Rosa, idioma xinka de Guazacapán.</ref> y Ixiwa‟wona<ref name=":73">Cerro de la Vida, Jumaytepeque SantaRosa, idioma xinka de Jumaytepeque. </ref> Alzatati.<ref name=":74">Lugar para guarda rchilacayote; San Carlos Alzatate Jalapa; idioma xinka de Jalapa.</ref>
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== Notas ==
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<references />
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[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Medio Social y Natural]]
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Medio Social y Natural]]
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