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− | | 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli56 xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros. | + | | 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli<ref name=":56">Abuelo y abuela en idioma xinka de Guazacapán.</ref> xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros. |
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− | | 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan57 de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi58. | + | | 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan<ref name=":57">El hogar natural de los seres. En idioma xinka Jumaytepeque.</ref> de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi<ref name=":58"> Plantas, animales y ser humano en idioma xinka.</ref>. |
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− | | 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih59: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy60 y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida. | + | | 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih<ref name=":59"> Ojo sagrado, ojo de Dios, en idioma xinka.</ref>: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy<ref name=":60"> Elementos fuego, aire, tierra y agua en idioma xinka.</ref> y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida. |
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| | rowspan="20"|3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. | | | rowspan="20"|3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. |
| | rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos. | | | rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos. |
− | | 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük61Xinkas. | + | | 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük<ref name=":61">El sabio y el conocedor de la esencia del pueblo.</ref> Xinkas. |
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| | rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad. | | | rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad. |
− | | 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi62de la comunidad. | + | | 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi<ref name=":62">Madres y Padres en idioma xinka de Guazacapán</ref> de la comunidad. |
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− | | 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix 63 y los miembros de la comunidad. | + | | 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix <ref name=":63"> Encuentro con la esencia Creadora, Dios en idioma xinka.</ref> y los miembros de la comunidad. |
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| | rowspan="12"|5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato | | | rowspan="12"|5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato |
| | rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra. | | | rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra. |
− | | 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah64 como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru. | + | | 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah<ref name=":64">Día y noche en idioma xinka de Guazacapán.</ref> como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru. |
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− | | 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa65durante el día y la noche. | + | | 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa<ref name=":65">Sol y Luna, en idioma xinka.</ref> durante el día y la noche. |
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− | | 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a66: atmósfera, litósfera e hidrósfera. . | + | | 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a<ref name=":66">Planeta Tierra, mundo en idioma xinka.</ref>: atmósfera, litósfera e hidrósfera. . |
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− | | 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa67, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola. | + | | 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa<ref name=":67">Año Sagrado de las Trece Lunas, en idioma xinka.</ref>, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola. |
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| | rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad. | | | rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad. |
− | | 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri68, Hene Pulay69, Sarpi‟an.70 | + | | 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri<ref name=":68">AbueloColorado,enidioma xinka de Xalapán.</ref>, Hene Pulay<ref name=":69">Hacedordeluniversoidioma xinka.</ref>, Sarpi‟an.<ref name=":70">Serpientes gigantes ancestrales dentro de la cultura xinka. Idioma xinka de Jutiapa. </ref> |
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− | | 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku71,Tz‟imaha72 y Ixiwa‟wona73Alzatati.74 | + | | 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku<ref name=":71">Vallede Chingo, Jerez Jutiapa, idioma xinka de Jutiapa.</ref>,Tz‟imaha<ref name=":72">Lugar de Alfareros, Guazacapán Santa Rosa, idioma xinka de Guazacapán.</ref> y Ixiwa‟wona<ref name=":73">Cerro de la Vida, Jumaytepeque SantaRosa, idioma xinka de Jumaytepeque. </ref> Alzatati.<ref name=":74">Lugar para guarda rchilacayote; San Carlos Alzatate Jalapa; idioma xinka de Jalapa.</ref> |
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