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Para fines civiles, los mayas utilizaban el calendario de ''Haab''. En este, el año se divide en 18 períodos con nombre, de 20 días cada uno, seguidos de cinco días ''Uayeb'', no considerados parte de ningún período. Las fechas en este calendario se escriben como un número de día (de 0 a 19 para períodos regulares y de 0 a 4 para los días Uayeb) seguido del nombre del período. Este calendario no tiene ningún concepto de números de año, simplemente se repite al final del ciclo completo de 365 días. En consecuencia, no es posible, dada una fecha en el calendario  Haab, determinar la cuenta larga o el año en otros calendarios. El ciclo de 365 días proporciona una mejor alineación con el año solar que la duración de 360 ​​días de la cuenta larga pero, al carecer de un mecanismo de año bisiesto, el calendario de Haab se corre un día con respecto a las estaciones cada cuatro años.
 
Para fines civiles, los mayas utilizaban el calendario de ''Haab''. En este, el año se divide en 18 períodos con nombre, de 20 días cada uno, seguidos de cinco días ''Uayeb'', no considerados parte de ningún período. Las fechas en este calendario se escriben como un número de día (de 0 a 19 para períodos regulares y de 0 a 4 para los días Uayeb) seguido del nombre del período. Este calendario no tiene ningún concepto de números de año, simplemente se repite al final del ciclo completo de 365 días. En consecuencia, no es posible, dada una fecha en el calendario  Haab, determinar la cuenta larga o el año en otros calendarios. El ciclo de 365 días proporciona una mejor alineación con el año solar que la duración de 360 ​​días de la cuenta larga pero, al carecer de un mecanismo de año bisiesto, el calendario de Haab se corre un día con respecto a las estaciones cada cuatro años.
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La religión maya emplea el calendario Tzolkin, compuesto por 20 períodos nombrados, de 13 días cada uno. A diferencia del calendario Haab, en el que los números del día aumentan hasta el final del período, momento en el que se utiliza el siguiente nombre del período y el recuento del día se restablece a 0, los nombres y números en el calendario Tzolkin avanzan en paralelo. En cada día sucesivo, el número del día se incrementa en 1, se restablece a 0 al llegar a 13, y se coloca el siguiente en el ciclo de veinte nombres. Como 13 no divide a 20 en forma pareja, hay un total de 260 combinaciones de nombres de números y períodos antes de que se repita el calendario. Al igual que con el calendario de Haab, los ciclos no se cuentan y, por lo tanto, no se puede convertir una fecha de Tzolkin en una fecha única en otros calendarios. El ciclo de 260 días forma la base de los eventos religiosos mayas y no tiene relación con el año solar o el mes lunar.
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La religión maya emplea el calendario Tzolkin, compuesto por 20 períodos nombrados, de 13 días cada uno. A diferencia del calendario Haab, en el que los números del día aumentan hasta el final del período, momento en el que se utiliza el siguiente nombre del período y el recuento del día se restablece a 0, los nombres y números en el calendario Tzolkin avanzan en paralelo. En cada día sucesivo, el número del día se incrementa en 1, se restablece a 0 al llegar a 13, y se coloca el siguiente en el ciclo de veinte nombres. Como 13 no divide a 20 en forma pareja, hay un total de 260 combinaciones de nombres de números y períodos antes de que se repita el calendario. Al igual que con el calendario de Haab, los ciclos no se cuentan y, por lo tanto, no se puede convertir una fecha de Tzolkin en una fecha única en otros calendarios. El ciclo de 260 días forma la base de los eventos religiosos mayas y no tiene relación con el año solar o el mes lunar. Los mayas antiguos con frecuencia especificaban fechas utilizando los calendarios Haab y Tzolkin; las fechas de esta forma se repiten solo cada 52 años solares.