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VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN  
 
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN  
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==Anexo No. 2 Cosmovisión del Pueblo Xinka==
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La cosmovisión del Pueblo Xinka es la visión de la esencialidad del Ixiwa’ih, lo que se respira, la vida y la transición a la muerte. Es el camino en el tiempo, la convivencia en el ambiente, la pertenencia y permanencia de la memoria ancestral, de la dimensión espiritual y energética en el espacio.
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Estos son los ideales comunitarios para el realce y sobrevivencia en el tiempo. También constituyen fundamentos esenciales en la vida del Pueblo Xinka los elementos idiomáticos, organizativos e ideológicos.
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La vida del Pueblo Xinka está cimentada en el equilibrio con Mux Ayapa’ Pa’wa, con la intangibilidad de la cultura, con las señales de Ixiwa’ih, el respeto por la diversidad del mundo y del ambiente donde subsiste y coexiste en plenitud de vida.
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La cosmovisión xinka interpreta el ciclo de vida, la naturaleza y el cosmos. Vivifica la interrelación del ser, manifestada en el estudio y desarrollo científi co tecnológico de las artes, los procesos educativos y el buen vivir en conexión con la armonía, el movimiento, equilibrio y energía espiritual. Las experiencias cronológicas han contribuido en la formación del enfoque y categoría mental que permite la comprensión del paradigma
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de la vida real.
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Los lugares sagrados de comunicación y respeto, son testimonio de la relación ancestral con la energía del creador y de la espiritualidad que une el ser humano al creador.
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El anpuk o anpuki es el símbolo de una variedad de elementos desde la cosmovisión de la cultura xinka; se relaciona con el origen del agua y de la vida, la energía de los volcanes, cerros, la producción de las cosechas. los Kah’pul de las comunidades son desde la visión xinka los que tienen la responsabilidad de cuidar el equilibrio de energías para propiciar la vida.
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También es otro símbolo de la cosmovisión xinka la serpiente que representa la acumulación de energía que origina la vida, es uno de los pocos animales que puede controlar su propia energía; es un símbolo de la generación de la vida, su energía se desarrolla de forma cíclica, así como sus movimientos. Por esto, el origen de la vida en la cultura xinka está relacionado con la serpiente bicéfala que posee las energías vitales: positiva y negativa. La Serpiente es el animal sagrado para el Pueblo Xinka, porque es un ser magnético, guardiana de los cerros, libre, mística y la
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epresentación en la tierra de Ixiwa’ih. (MINEDUC 2012. Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional del Pueblo Xinka, Nivel Primario.
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==Anexo No. 3 Lineamientos de Políticas Culturales y Lingüísticas para el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Maya, Garifuna, Xinka y Ladino==
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'''Propósito 1''' (imagen objetivo):
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Responde a las políticas y estrategias educativas que incluyen, el impulso al desarrollo de cada Pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones intraculturales e interculturales en forma armónica y respetuosa, de reconocimiento y valoración mutua y equilibrada con la naturaleza y la sociedad, como el desarrollo de la ciencia y tecnología con especial énfasis en la calidad y pertinencia educativa. (MINEDUC, 2012 P.51)
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'''Educación Bilingüe Intercultural'''
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El desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Ladino, Maya, Garífuna, Xinka, en cada una de las áreas de aprendizaje del currículo según los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Siendo el Lenguaje la ciencia que vehiculiza el desarrollo de capacidades, competencias, habilidades de los aprendices.
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Lineamientos para la generalización de la Educación Bilingüe Intercultural en el Sistema Educativo Nacional
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*Conocimiento sistemático y práctica vivencial de la cosmovisión propia y respeto de las culturas de los Pueblos.
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*Uso activo y estudio de los idiomas Garífuna, Maya y Xinka en los procesos educativos.
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*Generación y uso de materiales educativos cultural y lingüísticamente pertinentes en todas las disciplinas del conocimiento.
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*Dignificación al docente bilingüe intercultural por sus servicios en materia de Educación bilingüe intercultural.
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*Dar cumplimiento a la legislación educativa bilingüe vigente en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
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Abordaje de los conocimientos de los Pueblos en las áreas y subáreas curriculares de los aprendizajes, en el bachillerato en Ciencias y Letras con
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orientación en educación:
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1. Las competencias con alcance de los conocimientos de los Pueblos, deben desarrollarse en el idioma correspondiente del Pueblo (comunidad lingüística).
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2. El desarrollo del lenguaje de los Pueblos Mayas, Garífuna, Xinka y Ladino, se evidencia en el uso de los idiomas como un proceso comunicativo en distintos espacios y momentos.
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{| class="wikitable" style="width:65%; margin:1em auto;"
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|colspan="2" style="background-color:#e6d1cf"|<center>'''Cuadro No. 1'''</center>
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| Contexto
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|Características
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|Tipología A
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|Comunidades monolingües en su idioma materno (Maya, Garífuna, Xinka y Ladina)
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|Tipología B
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|Comunidades bilingües: uso fluido y equilibrado de los dos idiomas, indígena (L1) y español (L2)
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|Tipología C
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|Comunidades indígenas con tendencia al monolingüismo Español: fuerte tendencia hacia el uso y manejo del español como idioma materno (L1) y tendencia
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de pérdida del idioma de sus orígenes culturales (L2)
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|Tipología D
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|Comunidades Pluriétnicas y Multilingües: coexistencia de varias culturas e idiomas (caso multilingüe Ixcán y áreas multiculturales de la ciudad)
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|}
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3. Los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka se abordarán como L1 y como L2 según sea  la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad (ver cuadro No.1)
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*Cuando la tipología sociolingüística de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo C el idioma de aprendizaje será el español, se consideran a los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka como L2.
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*Cuando la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo A o B, los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se enfocarán como idiomas de comunicación, desarrollo y fortalecimiento de la L1 para el desarrollo de los aprendizajes.
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4. Las áreas, subáreas, competencias y criterios de evaluación deben abordarse y  desarrollarse también desde el paradigma holístico de los Pueblos.
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5. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico relacionado con el cálculo en el  conteo del tiempo-espacio-materia-energía.
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6. La investigación para sistematizar el conocimiento de los Pueblos debe estar  basada en la práctica - teoría - práctica del contexto.
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7. Fortalecer la identidad cultural, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo.
    
[[Categoría:Medio Social y Natural]][[Categoría:Educación Bilingüe]][[Categoría:Generales]]
 
[[Categoría:Medio Social y Natural]][[Categoría:Educación Bilingüe]][[Categoría:Generales]]
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