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| + | Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en |
| + | las diversas actividades que se requieren: |
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| + | *Pegar el velcro en las letras de la manta vinílica con el pegamento provisto |
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| + | *Mostrar al jugador la/s palabra/s |
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| + | *Entregar las pelotas para lanzarlas y atinarle al blanco |
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| + | *Recoger las pelotas |
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| + | *Entregar el premio, si aplicara |
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| + | Materiales a utilizar: |
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| + | *Manta vinílica del juego |
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| + | *Lazo para colgar la manta |
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| + | *Velcro |
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| + | *Pegamento |
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| + | *Pelotas para tirar al velcro en la manta |
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| + | *Cartel con las palabras del listado |
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| + | *Premios |
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| + | La manta a usar en la estación del juego “atínale al pulso” es la siguiente: |
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| + | ===2. Avión de vocales=== |
| + | El juego consiste en saltar en el avión de vocales, que será colocado en el piso, sobre las vocales que indique el voluntario realizándolo en 2 pasos: 1. El jugador tira una piedra |
| + | o tapita sobre la vocal y 2. El jugador salta hacia la vocal indicada. El juego avanza a medida que el jugador identifica y salta sobre todas las vocales del avión. |
| + | El voluntario que dirige el juego puede nombrar las vocales al azar, sin ningún orden específico, asegurando que no están tan distantes como para que el jugador pueda |
| + | saltar a ellas. Si el jugador llega al final del avión, es ganador de un premio. |
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| + | Instrucciones del juego: |
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| + | #Entregarle al jugador la piedra o tapita |
| + | #Indicarle la vocal a donde debe tirar la piedra o tapita |
| + | #Indicarle al jugador que debe saltar a la vocal |
| + | #Si el jugador logra cumplir con las instrucciones anteriores, seguirá jugando hasta que falle. |
| + | #Entregar premio al ganador, sino, invitarlo a participar de nuevo más adelante. |
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| + | Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren: |
| + | |
| + | #Colocar la manta de la estación en la pared |
| + | #Colocar la manta del avión en el piso a modo de asegurarla y evitar que se desplace |
| + | #Entregar las piedras o tapitas al jugador |
| + | #Indicar al jugador la vocal a la que debe saltar |
| + | #Recoger las piedras o tapitas |
| + | #Entregar el premio, si aplicara |
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| + | Materiales a utilizar: |
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| + | #Manta vinílica de la estación |
| + | #Manta vinílica del avión para colocar sobre el piso |
| + | #Lazo para colgar la manta |
| + | #Cinta adhesiva |
| + | #Piedras o tapitas para lanzar al avión |
| + | #Premios |
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| + | La manta a usar en la estación del juego es la siguiente: |
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| + | El avión que será colocado en el piso es el siguiente: |
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| + | ===3. Lotería en idioma español, mam o k’iche’ (según área lingüística)=== |
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| + | El juego consiste en entregar a los jugadores (al menos 3) los cartones de lotería y semillas o piedras para ir colocando sobre los mismos cuando el voluntario “cante” la |
| + | palabra de la lotería. Se cuenta con loterías en idioma español y el idioma maya de la región. |
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| + | Instrucciones del juego: |
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| + | #Entregarles a los jugadores el cartón de lotería |
| + | #Entregarles semillas o piedras para colocar en los cartones |
| + | #El voluntario cantará la lotería |
| + | #Entregar premio al ganador |
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| + | Para llevar a cabo el juego, debemos contar con al menos 2 voluntarios que apoyen en las diversas actividades que se requieren: |
| + | |
| + | #Colocar la manta de la estación en la pared |
| + | #Entregar los cartones, las piedras o semillas a los jugadores |
| + | #Cantar la lotería de forma alegre y divertida |
| + | #Recoger las piedras o semillas y cartones |
| + | #Entregar el premio, si aplica |
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| + | Materiales a utilizar: |
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| + | #Manta vinílica de la estación |
| + | #Lazo para colgar la manta |
| + | #Cartones de lotería de idiomas español y maya |
| + | #Piedras o semillas |
| + | #Premios |
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| + | La manta a usar en la estación del juego en mam es la siguiente: |
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| + | La manta a usar en la estación del juego en k’iche’ es la siguiente: |
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| + | ===4. Pesca de sílabas=== |
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| + | El juego consiste en pescar peces o animales del mar marcadas con sílabas para formar palabras. Pueden participar hasta 5 jugadores a la misma vez. |
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| + | Para pescar las sílabas se le entregará a cada jugador una caña y se mostrará una palabra en un cartel para que los jugadores la lean y completen pescando las sílabas que la |
| + | conforman. Para cada pesca de palabra, se dará 1 minuto de tiempo. Al culminar el minuto, se avanzará hacia la siguiente palabra regresando a la “pecera” los peces que |
| + | sacaron anteriormente. Ganará el juego el participante que logre formar más palabras en el tiempo estipulado. |
| + | |
| + | Previamente, se deberá preparar el juego, marcando en cada pez o animal del mar las silabas de las palabras a continuación. |
| + | |
| + | Las palabras a formar son: |
| + | |
| + | {|class="wikitable justify" style="width:300px"; |
| + | |- |
| + | ||Palabras a formar |
| + | |colspan=2|Sílabas a incluir en los peces/animales del mar |
| + | |- |
| + | ||Sapo |
| + | ||sa |
| + | ||po |
| + | |- |
| + | ||Mesa |
| + | ||me |
| + | ||sa |
| + | |- |
| + | ||Milpa |
| + | ||mil |
| + | ||pa |
| + | |- |
| + | ||Perro |
| + | ||pe |
| + | ||rro |
| + | |- |
| + | ||Teja |
| + | ||te |
| + | ||ja |
| + | |- |
| + | ||Caja |
| + | ||ca |
| + | ||ja |
| + | |- |
| + | |} |
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