Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1: −
 
+
{{Título}}__FORZAR_TDC__
 +
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; width:100%; clear:both"><small><center>Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 2do grado del ciclo Básico:</center>
 +
* [[Malla curricular de Formación Musical - Segundo Grado|Formación Musical]]
 +
* [[Malla curricular de Artes Plásticas - Segundo Grado|Artes Plásticas]]
 +
* [[Malla curricular de Danza y Expresión Corporal - Segundo Grado|Danza y Expresión Corporal]]
 +
* [[Malla curricular de Teatro - Primer Grado|Teatro]]
 +
</small>
 +
</div>
 +
__NOTOC__
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 5: Línea 13:  
| rowspan="3" |1.1. Dibuja  diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
 
| rowspan="3" |1.1. Dibuja  diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
 
|1.1.1. Boceto.
 
|1.1.1. Boceto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Figura humana.
 
|1.1.2. Figura humana.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Paisajes.
 
|1.1.3. Paisajes.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Aplica la  técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
 
| rowspan="3" |1.2. Aplica la  técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Formas y  objetos utilizando la  acuarela.
 
|1.2.3. Formas y  objetos utilizando la  acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Realiza  obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos  tecnológicos.
 
| rowspan="3" |1.3. Realiza  obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos  tecnológicos.
 
|1.3.1. Técnica  de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
 
|1.3.1. Técnica  de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Videos  cortos. Narración de historias  breves.
 
|1.3.2. Videos  cortos. Narración de historias  breves.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Experimenta  con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la  modernidad.
 
| rowspan="3" |1.4. Experimenta  con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la  modernidad.
 
|1.4.1.  Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
 
|1.4.1.  Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
 
|1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Elabora  obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="9" |2. Elabora  obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="3" |2.1. Realiza  pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes  artistas visuales.
 
| rowspan="3" |2.1. Realiza  pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes  artistas visuales.
 
|2.1.1. Pintura.
 
|2.1.1. Pintura.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Modelado.
 
|2.1.2. Modelado.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Elabora  títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus  obras.
 
| rowspan="3" |2.2. Elabora  títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus  obras.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Artistas visuales.
 
|2.2.2. Artistas visuales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Tallado.
 
|2.2.3. Tallado.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Propone  diseños de murales que representan el bien común.
 
| rowspan="3" |2.3. Propone  diseños de murales que representan el bien común.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Centro  Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
 
|2.3.2. Centro  Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3.  Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
 
|2.3.3.  Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Organiza una  exposición de sus trabajos con otras personas.
 
| rowspan="9" |3. Organiza una  exposición de sus trabajos con otras personas.
 
| rowspan="3" |3.1. Realiza  museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
 
| rowspan="3" |3.1. Realiza  museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
 
|3.1.1. Museografía.
 
|3.1.1. Museografía.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Observador.
 
|3.1.2. Observador.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Discurso.
 
|3.1.3. Discurso.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena  exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena  exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. El  cartel y el afiche.
 
|3.2.2. El  cartel y el afiche.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. El  tiempo, lugar y horario.
 
|3.2.3. El  tiempo, lugar y horario.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Realiza  una descripción escrita de las obras para exposición.
 
| rowspan="3" |3.3. Realiza  una descripción escrita de las obras para exposición.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. El texto  en la sala.
 
|3.3.2. El texto  en la sala.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
 
|}
 
|}
Línea 81: Línea 89:  
| rowspan="3" |1.1. Baila  piezas de danza de creación personal y grupal.
 
| rowspan="3" |1.1. Baila  piezas de danza de creación personal y grupal.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Danza individual.
 
|1.1.2. Danza individual.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Danza en pareja.
 
|1.1.3. Danza en pareja.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta  movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
 
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta  movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Danza en grupos.
 
|1.2.2. Danza en grupos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Representa  trabajos dancísticos creativos en grupo.
 
| rowspan="3" |1.3. Representa  trabajos dancísticos creativos en grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Diseño  de secuencias de movimiento.
 
|1.3.2. Diseño  de secuencias de movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Valora las  imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y  grupalmente.
 
| rowspan="9" |2. Valora las  imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y  grupalmente.
 
| rowspan="3" |2.1. Aprecia  las danzas realizadas por sus compañeros.
 
| rowspan="3" |2.1. Aprecia  las danzas realizadas por sus compañeros.
 
|2.1.1. La danza  en la cultura como actividad humana.
 
|2.1.1. La danza  en la cultura como actividad humana.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. La danza  en diferentes momentos históricos.
 
|2.1.2. La danza  en diferentes momentos históricos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. La danza  en diferentes contextos.
 
|2.1.3. La danza  en diferentes contextos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Compara  diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
 
| rowspan="3" |2.2. Compara  diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Danzas ceremoniales.
 
|2.2.2. Danzas ceremoniales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Identifica  el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
 
| rowspan="3" |2.3. Identifica  el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Movimientos individuales.
 
|2.3.2. Movimientos individuales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Movimientos grupales.
 
|2.3.3. Movimientos grupales.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Relaciona  aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta  con su cuerpo.
 
| rowspan="9" |3. Relaciona  aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta  con su cuerpo.
 
| rowspan="3" |3.1. Analiza  sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
 
| rowspan="3" |3.1. Analiza  sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Danzas populares.
 
|3.1.2. Danzas populares.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Danzas de salón.
 
|3.1.3. Danzas de salón.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus  conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
 
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus  conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Tipos de música.
 
|3.2.2. Tipos de música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de  géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de  géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
|3.3.1. Diseños  coreográficos de las danzas  de los  pueblos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Diseños  coreográficos de las danzas  de los  pueblos guatemaltecos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Diseños  coreográficos de las danzas latinoamericanas
 
|3.3.2. Diseños  coreográficos de las danzas latinoamericanas
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Diseños  coreográficos de las danzas del mundo.
 
|3.3.3. Diseños  coreográficos de las danzas del mundo.
 
|}
 
|}
Línea 150: Línea 158:  
| rowspan="4" |1.1. Crea  música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
 
| rowspan="4" |1.1. Crea  música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
 
|1.1.1. El  sonido como fuente de creación musical.
 
|1.1.1. El  sonido como fuente de creación musical.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Los  instrumentos musicales como fuente de creación musical.
 
|1.1.2. Los  instrumentos musicales como fuente de creación musical.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. La  tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
 
|1.1.3. La  tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. La  palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
 
|1.1.4. La  palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |1.2. Realiza  secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
 
| rowspan="4" |1.2. Realiza  secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
 
|1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
 
|1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Células rítmicas (motivo).
 
|1.2.2. Células rítmicas (motivo).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Frases.
 
|1.2.3. Frases.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.4. Percusión corporal.
 
|1.2.4. Percusión corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta  repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
 
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta  repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
 
|1.3.1.  Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
 
|1.3.1.  Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2.  Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios  instrumentos.
 
|1.3.2.  Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios  instrumentos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3.  Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
 
|1.3.3.  Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Canta o  interpreta en conciertos escolares e interescolares.
 
| rowspan="3" |1.4. Canta o  interpreta en conciertos escolares e interescolares.
 
|1.4.1. Las  profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el  productor.
 
|1.4.1. Las  profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el  productor.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2.  Tecnología de audio y amplificación sonora.
 
|1.4.2.  Tecnología de audio y amplificación sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. El  concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad  escolar.
 
|1.4.3. El  concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad  escolar.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="12" |2. Disfruta  haciendo música de forma consciente y analítica.
 
| rowspan="12" |2. Disfruta  haciendo música de forma consciente y analítica.
 
| rowspan="3" |2.1. Comparte  sus habilidades musicales con sus compañeros.
 
| rowspan="3" |2.1. Comparte  sus habilidades musicales con sus compañeros.
 
|2.1.1. La  musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas  ¿Cómo determinarlas?.
 
|2.1.1. La  musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas  ¿Cómo determinarlas?.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Test de habilidades musicales.
 
|2.1.2. Test de habilidades musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. ¿Música  e inteligencia? Verdades y mitos.
 
|2.1.3. ¿Música  e inteligencia? Verdades y mitos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="6" |2.2. Asocia la  música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
 
| rowspan="6" |2.2. Asocia la  música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
 
|2.2.1. Música y  asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la  física.
 
|2.2.1. Música y  asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la  física.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Música y  asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
 
|2.2.2. Música y  asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Música y  asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
 
|2.2.3. Música y  asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Música y  asociación con el docente.
 
|2.2.4. Música y  asociación con el docente.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.5. Música y  asociación con el teatro, con lo escénico.
 
|2.2.5. Música y  asociación con el teatro, con lo escénico.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.6. Música y  asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
 
|2.2.6. Música y  asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
 
|2.3.1. Juegos y  actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
 
|2.3.1. Juegos y  actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2.  Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos  mentales con la música.
 
|2.3.2.  Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos  mentales con la música.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Juegos  de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
 
|2.3.3. Juegos  de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="16" |3. Compara la  música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.
 
| rowspan="16" |3. Compara la  música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.
 
| rowspan="5" |3.1. Identifica  distintos géneros de música latinoamericana.
 
| rowspan="5" |3.1. Identifica  distintos géneros de música latinoamericana.
 
|3.1.1. La  música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
 
|3.1.1. La  música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Música de  los pueblos originarios de América Latina.
 
|3.1.2. Música de  los pueblos originarios de América Latina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3.  Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de  interpretarlos.
 
|3.1.3.  Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de  interpretarlos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
 
|3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5.  Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de  sikuris, grupos de marimba, etc.
 
|3.1.5.  Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de  sikuris, grupos de marimba, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta  música producida por los pueblos originarios de América Latina.
 
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta  música producida por los pueblos originarios de América Latina.
 
|3.2.1.  Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
 
|3.2.1.  Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2.  Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación  de su música.
 
|3.2.2.  Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación  de su música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3.  Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual,  festividad, etc.
 
|3.2.3.  Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual,  festividad, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la  música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina.
 
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la  música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina.
 
|3.3.1. Música  de los pueblos afrodescendientes de América Latina
 
|3.3.1. Música  de los pueblos afrodescendientes de América Latina
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2.  Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de  América Latina y forma de Interpretarlos
 
|3.3.2.  Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de  América Latina y forma de Interpretarlos
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3  Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para  cantar, tocar y bailar.
 
|3.3.3  Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para  cantar, tocar y bailar.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. La  música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
 
|3.3.4. La  música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta  música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
 
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta  música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
 
|3.4.1. Música  popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos  latinoamericanos.
 
|3.4.1. Música  popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos  latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.2.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en  América Latina, tradicionales y contemporáneos.
 
|3.4.2.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en  América Latina, tradicionales y contemporáneos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.3. Los  compositores académicos en América Latina.
 
|3.4.3. Los  compositores académicos en América Latina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.4. Música  académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad  social latinoamericana.
 
|3.4.4. Música  académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad  social latinoamericana.
 
|}
 
|}
Línea 251: Línea 259:  
| rowspan="4" |1.1. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y  recreación.
 
| rowspan="4" |1.1. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y  recreación.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Concentración.
 
|1.1.2. Concentración.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Sentido de la verdad.
 
|1.1.3. Sentido de la verdad.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Realiza  representaciones de personajes y escenas.
 
| rowspan="3" |1.2. Realiza  representaciones de personajes y escenas.
 
|1.2.1. Sí mágico.
 
|1.2.1. Sí mágico.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Memoria emotiva.
 
|1.2.2. Memoria emotiva.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Fe escénica.
 
|1.2.3. Fe escénica.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza  a partir de situaciones de la vida diaria.
 
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza  a partir de situaciones de la vida diaria.
 
|1.3.1. Nivel de  actuación: el personaje.
 
|1.3.1. Nivel de  actuación: el personaje.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Creación  de escenas a partir de los personajes construidos.
 
|1.3.3. Creación  de escenas a partir de los personajes construidos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="11" |2. Clasifica  las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
 
| rowspan="11" |2. Clasifica  las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
 
| rowspan="3" |2.1. Identifica  las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género  dramático y del hecho dramático.
 
| rowspan="3" |2.1. Identifica  las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género  dramático y del hecho dramático.
 
|2.1.1. Género  dramático y hecho dramático.
 
|2.1.1. Género  dramático y hecho dramático.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Formas  mayores: tragedia, comedia y drama.
 
|2.1.2. Formas  mayores: tragedia, comedia y drama.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Formas  menores: comedia musical, entremés, monólogo.
 
|2.1.3. Formas  menores: comedia musical, entremés, monólogo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="5" |2.2. Define los  diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
 
| rowspan="5" |2.2. Define los  diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
 
|2.2.1. Roles de  actor y actriz.
 
|2.2.1. Roles de  actor y actriz.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Director  de escena y director de actores.
 
|2.2.2. Director  de escena y director de actores.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Roles  técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
 
|2.2.3. Roles  técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Productor.
 
|2.2.4. Productor.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.5. Dramaturgo.
 
|2.2.5. Dramaturgo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el  aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático:  formas mayores y menores.
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el  aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático:  formas mayores y menores.
 
|2.3.1.  Resonadores y uso de los resonadores.
 
|2.3.1.  Resonadores y uso de los resonadores.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Proyección de la voz.
 
|2.3.3. Proyección de la voz.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Analiza el  discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 
| rowspan="9" |3. Analiza el  discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Época colonial.
 
|3.1.2. Época colonial.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2 Compara los  discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto  nacional que vivían según su época.
 
| rowspan="3" |3.2 Compara los  discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto  nacional que vivían según su época.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2 Contextos  históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
 
|3.2.2 Contextos  históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza  fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
 
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza  fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
 
|3.3.1. Trabajo  de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
 
|3.3.1. Trabajo  de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Lectura  interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se  sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
 
|3.3.2. Lectura  interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se  sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3.  Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
 
|3.3.3.  Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
 
|}
 
|}
 +
 +
 +
[[Categoría:Básico]]
 +
[[Categoría:Arte]]
 +
[[Categoría:Malla Curricular]]