Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:  
'''Competencia:''' 1. Diseña obra visual con sentido infantil y de utilidad escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales. 
 
'''Competencia:''' 1. Diseña obra visual con sentido infantil y de utilidad escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales. 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
+
! Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="10" |1. Construye con apego a la realidad, formas y figuras naturales a
+
| colspan="1" rowspan="10" |1. Construye con apego a la realidad, formas y figuras naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual.
 
  −
través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual.
   
|1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa.
 
|1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa.
 
|1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, utiliza distintos materiales con mayor exactitud y libertad de expresión creadora: recursos alternativos o reciclables, arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, madera delgada, paletas, palitos, alambres delgados, clavos, hilos, cuerdas o pitas, telas, engrudos, goma, pintura de dedos, entre otros al alcance de su entorno.
 
|1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, utiliza distintos materiales con mayor exactitud y libertad de expresión creadora: recursos alternativos o reciclables, arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, madera delgada, paletas, palitos, alambres delgados, clavos, hilos, cuerdas o pitas, telas, engrudos, goma, pintura de dedos, entre otros al alcance de su entorno.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa.
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa.
 
|1.2.1. Combina diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables.
 
|1.2.1. Combina diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Al combinar diferentes instrumentos logra mejores acabados estéticos mediante el proceso de experimentación y descubrimiento de estas mezclas o técnicas expresivas y creativas.
 
|1.2.2. Al combinar diferentes instrumentos logra mejores acabados estéticos mediante el proceso de experimentación y descubrimiento de estas mezclas o técnicas expresivas y creativas.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos más complejos, líneas y puntos libres y ajustados a la exigencia del diseño, claroscuro con texturas y tonalidades de grises ajustados a las exigencias del diseño más realista considerando las cualidades de la iluminación y el efecto de luces, penumbras y sombras en los cuerpos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos más complejos, líneas y puntos libres y ajustados a la exigencia del diseño, claroscuro con texturas y tonalidades de grises ajustados a las exigencias del diseño más realista considerando las cualidades de la iluminación y el efecto de luces, penumbras y sombras en los cuerpos.
 
+
* Bosquejo y boceto
o Bosquejo y boceto
   
|1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos completos (contornos planos y sin relieves), líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
 
|1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos completos (contornos planos y sin relieves), líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Dibuja con dinamismos o intentos de representación de los movimientos, desplazamientos y distintas posiciones corporales (las figuras dejan de ser estáticas y toman acción).
 
|1.3.2. Dibuja con dinamismos o intentos de representación de los movimientos, desplazamientos y distintas posiciones corporales (las figuras dejan de ser estáticas y toman acción).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Reconoce las áreas o zonas del claroscuro (ubicación de la fuente lumínica, zona de brillo, iluminada, en penumbra, en sombra propia, de sombra proyectada y de luz reflejada y efecto de adyacencia).
 
|1.3.3. Reconoce las áreas o zonas del claroscuro (ubicación de la fuente lumínica, zona de brillo, iluminada, en penumbra, en sombra propia, de sombra proyectada y de luz reflejada y efecto de adyacencia).
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros.
 
|1.4.1. Al pintar combina y mezcla los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta); y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
 
|1.4.1. Al pintar combina y mezcla los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta); y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2. Al mezclar los primarios crea los colores secundarios y al mezclar blanco y negro, la gama de grises.
 
|1.4.2. Al mezclar los primarios crea los colores secundarios y al mezclar blanco y negro, la gama de grises.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. Utiliza su criterio para pintar o colorear con todos los colores que encuentre entres sus recursos pigmentarios (cajas de crayones, marcadores, acuarelas).
 
|1.4.3. Utiliza su criterio para pintar o colorear con todos los colores que encuentre entres sus recursos pigmentarios (cajas de crayones, marcadores, acuarelas).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5. Representación gráfica plástica y visual.
 
|1.5. Representación gráfica plástica y visual.
 
|1.5.1. Al representar aplica los lenguajes del color, la línea, la forma y textura en sus modelos y diseños.
 
|1.5.1. Al representar aplica los lenguajes del color, la línea, la forma y textura en sus modelos y diseños.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.Representa diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.Representa diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar.
 
| colspan="1" rowspan="2" |2.1. Siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas. Principios lineales de la decoración:
 
| colspan="1" rowspan="2" |2.1. Siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas. Principios lineales de la decoración:
 
+
* Repetición, alteración, oposición, inversión, yuxtaposición.
Repetición, alteración, oposición, inversión,
  −
 
  −
yuxtaposición.
   
|2.1.1. Experimenta a partir de formas figurativas, no figurativas y abstractas para desarrollar diseños, siluetas y contornos realistas creativos y expresivos.
 
|2.1.1. Experimenta a partir de formas figurativas, no figurativas y abstractas para desarrollar diseños, siluetas y contornos realistas creativos y expresivos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Experimenta en la realización de diseños propios más completos utilizando siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas.
 
|2.1.2. Experimenta en la realización de diseños propios más completos utilizando siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales.
 
|2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales.
 
|2.1.2. Experimenta sobre diseños incorporados de otros artistas como referentes en la resolución gráfica, en la técnica y en la estética.
 
|2.1.2. Experimenta sobre diseños incorporados de otros artistas como referentes en la resolución gráfica, en la técnica y en la estética.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual.
 
|2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual.
 
|2.1.3. Comprende y explica el contenido de las historietas gráficas de tres, cuatro o cinco cuadros de secuencia para comunicar alguna experiencia.
 
|2.1.3. Comprende y explica el contenido de las historietas gráficas de tres, cuatro o cinco cuadros de secuencia para comunicar alguna experiencia.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Interpreta el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Interpreta el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura.
 
|3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones.
 
|3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones.
 
|3.1.1. Relata, con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
 
|3.1.1. Relata, con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías).
 
|3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías).
|3.2.1. Se comunica a través de su obra para mostrar su capacidad de crear formas que tienen sentido y que reflejan sus ideas , puntos de vista presentados en exposiciones especialmente en dinámicas como las “puestas en común”
+
|3.2.1. Se comunica a través de su obra para mostrar su capacidad de crear formas que tienen sentido y que reflejan sus ideas, puntos de vista presentados en exposiciones especialmente en dinámicas como las “puestas en común”.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3. Dosier
 
|3.3. Dosier
 
|3.3.1. Crea su propio dosier, con carpetas o álbum de sus tareas o creaciones significativas en ejercicios y variantes creativas.
 
|3.3.1. Crea su propio dosier, con carpetas o álbum de sus tareas o creaciones significativas en ejercicios y variantes creativas.
Línea 72: Línea 66:  
'''Competencia:''' 2. Genera movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones. 
 
'''Competencia:''' 2. Genera movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones. 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
+
! Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |1. Improvisa movimientos creativos incluyendo respiración, calentamiento corporal previo y el uso de emociones,
 
| colspan="1" rowspan="4" |1. Improvisa movimientos creativos incluyendo respiración, calentamiento corporal previo y el uso de emociones,
 
|1.1. Superior / inferior
 
|1.1. Superior / inferior
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.1.1. Representa grupalmente un circulo de pie en donde experimenta con el tronco y los brazos el nivel superior.
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.1.1. Representa grupalmente un circulo de pie en donde experimenta con el tronco y los brazos el nivel superior.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |
 
| colspan="1" rowspan="2" |
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Al desplazarse en círculo realiza movimientos rítmicos de diferentes partes del cuerpo, acciones como agitar, mover, estirar, patear, saltar utilizando los niveles inferior y superior.
 
|1.1.2. Al desplazarse en círculo realiza movimientos rítmicos de diferentes partes del cuerpo, acciones como agitar, mover, estirar, patear, saltar utilizando los niveles inferior y superior.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2. Cabeza / cola
 
|1.2. Cabeza / cola
 
|1.2.1. Explora posibilidades kinestésicas grandes y pequeñas, anchas y angostas. Cabeza / cola
 
|1.2.1. Explora posibilidades kinestésicas grandes y pequeñas, anchas y angostas. Cabeza / cola
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interpretar ritmos corporales con y sin desplazamiento, incluyendo calidad de movimiento, tiempo, espacio y flujo
 
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interpretar ritmos corporales con y sin desplazamiento, incluyendo calidad de movimiento, tiempo, espacio y flujo
 
|2.1 Aislamiento corporal
 
|2.1 Aislamiento corporal
 
|2.1.1. Moverse solo con una parte de nuestro cuerpo (cabeza, brazos, dedos, piernas etc.)
 
|2.1.1. Moverse solo con una parte de nuestro cuerpo (cabeza, brazos, dedos, piernas etc.)
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Uso del ritmo y diferentes sonidos.
 
|2.2. Uso del ritmo y diferentes sonidos.
 
|2.2.2. Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con Ritmo: diferentes ritmos. Calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; Tiempo: repentino, sostenidos. Espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto)
 
|2.2.2. Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con Ritmo: diferentes ritmos. Calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; Tiempo: repentino, sostenidos. Espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto)
    
Flujo: contenido o pausado, libre.
 
Flujo: contenido o pausado, libre.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3 Incorporación de sonidos y música a sus ejercicios y creaciones.
 
|2.3 Incorporación de sonidos y música a sus ejercicios y creaciones.
 
|2.3.1. Interpreta el ritmo con su cuerpo en movimiento: caminando, corriendo, gateando, saltando.
 
|2.3.1. Interpreta el ritmo con su cuerpo en movimiento: caminando, corriendo, gateando, saltando.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |3. Interactúa con su entorno comunitario en proyectos de puesta en escena.
 
| colspan="1" rowspan="4" |3. Interactúa con su entorno comunitario en proyectos de puesta en escena.
 
|3.1. Creación escénica (montaje)
 
|3.1. Creación escénica (montaje)
 
|3.1.1 Participa del proceso de ensayo/función. Asistiendo a ensayos y memorizando movimientos, concluyendo en presentaciones públicas y populares.
 
|3.1.1 Participa del proceso de ensayo/función. Asistiendo a ensayos y memorizando movimientos, concluyendo en presentaciones públicas y populares.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.2. Participantes del hecho dancístico - teatral.
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.2. Participantes del hecho dancístico - teatral.
 
|3.2.1. Participa como bailarín y actor del hecho dancístico teatral
 
|3.2.1. Participa como bailarín y actor del hecho dancístico teatral
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Recrea manifestaciones de la cultura tradicional y popular de su comunidad dentro y fuera de la escuela.
 
|3.2.2. Recrea manifestaciones de la cultura tradicional y popular de su comunidad dentro y fuera de la escuela.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3. Danza comunitaria. (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social)
 
|3.3. Danza comunitaria. (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social)
 
|3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de danza comunitaria.
 
|3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de danza comunitaria.
Línea 117: Línea 111:  
'''Competencia:''' 3. Emplea los recursos musicales que posee para crear experiencias musicales dentro de su comunidad. 
 
'''Competencia:''' 3. Emplea los recursos musicales que posee para crear experiencias musicales dentro de su comunidad. 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
+
! Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas
+
| colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
 
  −
musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
   
| colspan="1" rowspan="5" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura al cantar).
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura al cantar).
 
|1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo, exhala con la boca realizando diferentes consonantes, vocales y mezclas con la boca abierta y boca cerrada.
 
|1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo, exhala con la boca realizando diferentes consonantes, vocales y mezclas con la boca abierta y boca cerrada.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
 
|1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
 
|1.1.3. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Al cantar afina las melodías y recitados.
 
|1.1.4. Al cantar afina las melodías y recitados.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces o terceras voces.
 
|1.1.5. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces o terceras voces.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura)
 
|1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura)
 
|1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas cada vez de mayor dificultad.
 
|1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas cada vez de mayor dificultad.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños: Canciones para jugar
+
| colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños:
 
+
* Canciones para jugar
Canciones con juegos de manos y percusión corporal.
+
* Canciones con juegos de manos y percusión corporal
 
+
* Cánones
Cánones
+
* Canciones al unísono y dos voces
 
  −
Canciones al unísono y dos voces
   
|1.3.1. Al cantar o recitar afina las melodías.
 
|1.3.1. Al cantar o recitar afina las melodías.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces, terceras voces y cánones.
 
|1.3.2. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces, terceras voces y cánones.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4. Percusión corporal
 
|1.4. Percusión corporal
 
|1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo individual y colaborativamente.
 
|1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo individual y colaborativamente.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5. Formas de producción sonora
 
|1.5. Formas de producción sonora
 
|1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas para formar orquestaciones sencillas.
 
|1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas para formar orquestaciones sencillas.
|-
+
|- valign="top"
|1.6. Melodías, secuencias rítmicas
+
|1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones rítmicas y melódicas sencillas, bordones (repeticiones melódicas) y ostinato (repeticiones rítmicas).
 
  −
sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas).
  −
 
  −
rítmicas y bordones y ostinato
   
|1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad en orquestaciones sencillas.
 
|1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad en orquestaciones sencillas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.9 Representación visual de diferentes sonidos.
 
|1.9 Representación visual de diferentes sonidos.
 
|1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales convencionales y no convencionales.
 
|1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales convencionales y no convencionales.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="2" |2. Discrimina las características,
+
| colspan="1" rowspan="2" |2. Discrimina las características, cualidades y elementos musicales.
 
  −
cualidades y elementos musicales.
   
|2.1. Percibe diferentes géneros musicales de Guatemala y el mundo.
 
|2.1. Percibe diferentes géneros musicales de Guatemala y el mundo.
 
|2.1.1. Identifica diferentes géneros musicales de Guatemala, Latinoamérica y del mundo.
 
|2.1.1. Identifica diferentes géneros musicales de Guatemala, Latinoamérica y del mundo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Percepción de sonidos paralelos, sonidos simultáneos, secuencia de sonidos, disonancias y consonancias.
 
|2.2. Percepción de sonidos paralelos, sonidos simultáneos, secuencia de sonidos, disonancias y consonancias.
 
|2.2.1. Discrimina sonidos paralelos, simultáneos, secuenciales, consonantes y disonantes.
 
|2.2.1. Discrimina sonidos paralelos, simultáneos, secuenciales, consonantes y disonantes.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="4" |3. Interactúa con experiencias sonoras
+
| colspan="1" rowspan="4" |3. Interactúa con experiencias sonoras de su comunidad.
 
  −
de su comunidad
   
| colspan="1" rowspan="4" |Celebraciones, ceremonias, fiestas y artistas de su comunidad.
 
| colspan="1" rowspan="4" |Celebraciones, ceremonias, fiestas y artistas de su comunidad.
 
|3.1.1. Participa en charlas o conciertos de artistas de su comunidad u otras comunidades.
 
|3.1.1. Participa en charlas o conciertos de artistas de su comunidad u otras comunidades.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Participa realizando otras formas de expresión musical que existen alrededor de su comunidad.
 
|3.1.2. Participa realizando otras formas de expresión musical que existen alrededor de su comunidad.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
 
|3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Reconoce obras musicales de su comunidad.
 
|3.1.4. Reconoce obras musicales de su comunidad.
 
|}
 
|}
Línea 192: Línea 174:  
'''Competencia:''' 4. Utiliza la expresión corporal, voz y dicción, expresión emotiva y recursos teatrales a su alcance en la creación de puestas en escena. 
 
'''Competencia:''' 4. Utiliza la expresión corporal, voz y dicción, expresión emotiva y recursos teatrales a su alcance en la creación de puestas en escena. 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
+
! Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="14" |1. Utiliza la su imaginación para representar personajes que transmitan emociones.
 
| colspan="1" rowspan="14" |1. Utiliza la su imaginación para representar personajes que transmitan emociones.
 
|1.1 Movimiento: desplazamiento por el espacio con un inicio y un fin, de acuerdo al marcaje escénico.
 
|1.1 Movimiento: desplazamiento por el espacio con un inicio y un fin, de acuerdo al marcaje escénico.
 
|1.1.1. Se desplaza por el espacio de acuerdo al marcaje escénico dándole a su movimiento inicio y final.
 
|1.1.1. Se desplaza por el espacio de acuerdo al marcaje escénico dándole a su movimiento inicio y final.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2. Posiciones (abierto, cerrado, perfil, 3⁄4) y niveles (alto, medio, bajo) del actor.
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2. Posiciones (abierto, cerrado, perfil, 3⁄4) y niveles (alto, medio, bajo) del actor.
 
|1.2.1.Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
 
|1.2.1.Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2.Cuando están dos personas en escena se colocan en 3⁄4 para compartir escena. Cuando están 3 personas compartiendo escena se colocan en triangulo escénico (los dos del frente en 3⁄4 y el del fondo en posición abierta) o bien se colocan en una diagonal los tres en 3/4.
 
|1.2.2.Cuando están dos personas en escena se colocan en 3⁄4 para compartir escena. Cuando están 3 personas compartiendo escena se colocan en triangulo escénico (los dos del frente en 3⁄4 y el del fondo en posición abierta) o bien se colocan en una diagonal los tres en 3/4.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.3. Gesto y mímica.
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.3. Gesto y mímica.
 
|1.3.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de: emociones básicas: alegría, tristeza, enojo.
 
|1.3.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de: emociones básicas: alegría, tristeza, enojo.
Línea 215: Línea 197:     
Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
 
Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Crea secuencia de gestos
 
|1.3.3. Crea secuencia de gestos
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3.Expresa con su rostro:
 
|1.3.3.Expresa con su rostro:
   −
emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, sentimientos: amor, odio, desprecio, consuelo, angustia, etc.
+
Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, sentimientos: amor, odio, desprecio, consuelo, angustia, etc.
    
Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir, etc.
 
Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir, etc.
Línea 227: Línea 209:     
Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
 
Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.4.Dota al personaje de mímicas que lo caractericen, frunce el ceño en señal de edad, movimientos de los labios, de los ojos, las cejas, etc.
 
|1.3.4.Dota al personaje de mímicas que lo caractericen, frunce el ceño en señal de edad, movimientos de los labios, de los ojos, las cejas, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.4. La Palabra
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.4. La Palabra
 
|1.4.1.Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: garraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc.
 
|1.4.1.Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: garraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2.Al hablar emite sonidos articulados: vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos.
 
|1.4.2.Al hablar emite sonidos articulados: vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3.Al exhalar identifica los sonidos (fonación) que produce con las letras s ,f, m, n y las cinco vocales y la resonancia (vibración) en sus resonadores naturales nariz y pómulos (mascara cigomática), pecho (caja torácica).
 
|1.4.3.Al exhalar identifica los sonidos (fonación) que produce con las letras s ,f, m, n y las cinco vocales y la resonancia (vibración) en sus resonadores naturales nariz y pómulos (mascara cigomática), pecho (caja torácica).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.4.Coloca sus labios y lengua en la posición correcta para pronunciar cada letra. Habla con fluidez. Hace las pausas necesarias. Usa un volumen de la voz apropiado.
 
|1.4.4.Coloca sus labios y lengua en la posición correcta para pronunciar cada letra. Habla con fluidez. Hace las pausas necesarias. Usa un volumen de la voz apropiado.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.5.Interpreta las palabras. Las dice con emociones, alegría, tristeza, enojo. Interpreta frases de diferente manera de acuerdo a la necesidad de la escena. Las dice con sinceridad, ironía, y demás emociones o estados de ánimo.
 
|1.4.5.Interpreta las palabras. Las dice con emociones, alegría, tristeza, enojo. Interpreta frases de diferente manera de acuerdo a la necesidad de la escena. Las dice con sinceridad, ironía, y demás emociones o estados de ánimo.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.5. Vestuario
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.5. Vestuario
 
|1.5.1. Observa personas, animales o cosas de su entorno que le sirven como referencia para la creación de su personaje teatral.
 
|1.5.1. Observa personas, animales o cosas de su entorno que le sirven como referencia para la creación de su personaje teatral.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.2. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
 
|1.5.2. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |2. Reconoce el espacio escénico utilizándolo de manera eficiente
 
| colspan="1" rowspan="2" |2. Reconoce el espacio escénico utilizándolo de manera eficiente
 
|2.1. Partes del escenario: escena, proscenio, fondo o foro, laterales.
 
|2.1. Partes del escenario: escena, proscenio, fondo o foro, laterales.
 
|2.1. Reconoce las partes del escenario y las utiliza al actuar, escena (donde se desarrolla la acción), proscenio (parte más cercana al público), fondo (parte más lejana al público), laterales (izquierda y derecha del escenario.
 
|2.1. Reconoce las partes del escenario y las utiliza al actuar, escena (donde se desarrolla la acción), proscenio (parte más cercana al público), fondo (parte más lejana al público), laterales (izquierda y derecha del escenario.
|-
+
|- valign="top"
 
|Áreas del escenario: centro, izquierda, derecha, arriba, abajo y sus cobinaciones.
 
|Áreas del escenario: centro, izquierda, derecha, arriba, abajo y sus cobinaciones.
 
|2.2. Reconoce y utiliza las áreas del escenario al actuar.
 
|2.2. Reconoce y utiliza las áreas del escenario al actuar.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad.
 
|3.1 Puesta en escena a nivel escolar.
 
|3.1 Puesta en escena a nivel escolar.
 
|3.1. Participa del proceso de ensayo/función. Asiste a ensayos, memoriza los movimientos y textos asignados. Se presenta públicamente en representaciones populares y callejeras.
 
|3.1. Participa del proceso de ensayo/función. Asiste a ensayos, memoriza los movimientos y textos asignados. Se presenta públicamente en representaciones populares y callejeras.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.Participantes del hecho teatral.
 
|3.2.Participantes del hecho teatral.
 
|3.2.1. Participa como público y como actor en el hecho teatral
 
|3.2.1. Participa como público y como actor en el hecho teatral
|-
+
|- valign="top"
|3.3.Teatro comunitario. (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social)
+
|3.3.Teatro comunitario (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social).
 
|3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de teatro comunitario: Interpreta personajes, observa puestas en escena.
 
|3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de teatro comunitario: Interpreta personajes, observa puestas en escena.
 
|}
 
|}