Línea 1: |
Línea 1: |
| + | {{#set:Competencia=2. Desarrolla habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.}} |
| {{Título}} | | {{Título}} |
| [[Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg|60px|right|link=]] | | [[Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg|60px|right|link=]] |
Línea 6: |
Línea 7: |
| <div style="width:98%; border-style:dashed; border-color:#6fd0f6; margin:2px; padding:5px "> | | <div style="width:98%; border-style:dashed; border-color:#6fd0f6; margin:2px; padding:5px "> |
| '''Indicador de logro''' | | '''Indicador de logro''' |
− | | + | : ''Primer Grado'' 2.2. Desarrolla habilidades de comprensión. |
− | #Desarrolla habilidades de comprensión.
| |
| </div> | | </div> |
| | | |
Línea 13: |
Línea 13: |
| | | |
| '''1. Lea el texto y responda.''' | | '''1. Lea el texto y responda.''' |
− | | + | {{Cquote|text=<poem> |
− | <div style="background-color:#e2f4fd; width:85%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto;">
| |
− | <poem> | |
| Caminante, son tus huellas | | Caminante, son tus huellas |
| el camino y nada más; | | el camino y nada más; |
Línea 24: |
Línea 22: |
| se ve la senda que nunca | | se ve la senda que nunca |
| se ha de volver a pisar. | | se ha de volver a pisar. |
− | </poem> | + | </poem>|source=''Antonio Machado'', Caminante no hay camino(fragmento)}} |
− | | |
− | ''Caminante no hay camino'' de Antonio Machado (fragmento) | |
− | | |
− | </div>
| |
| | | |
| *¿Qué tipo de texto es? | | *¿Qué tipo de texto es? |
− | <center><gallery heights=200px widths=200px mode="nolines"> | + | <center><gallery heights=150px widths=150px mode="nolines"> |
| Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 2 pag(3.1).jpg | | Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 2 pag(3.1).jpg |
| Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 2 pag(3.2).jpg | | Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje 2 pag(3.2).jpg |
Línea 153: |
Línea 147: |
| Los poemas utilizan muchas metáforas. También son comparaciones o asociaciones de dos términos (uno real y otro evocado), pero sin ningún nexo que los una. | | Los poemas utilizan muchas metáforas. También son comparaciones o asociaciones de dos términos (uno real y otro evocado), pero sin ningún nexo que los una. |
| <center>{{#drawio:ejemplo metafora|height=chart}}</center> | | <center>{{#drawio:ejemplo metafora|height=chart}}</center> |
| + | {|class="wikitable" style="width:87%; margin: 10px auto 10px auto;" |
| + | |-style="vertical-align:top;" |
| + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #fff; padding:10px;"|La mariposa rompe el capullo y logra su libertad. |
| + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #fff; padding:10px;"|El proyecto está en pañales. |
| + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #fff; padding:10px;"|Las nieves del tiempo platearon su sien. |
| + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #fff; padding:10px;"|Su corazón es un desierto. |
| + | |} |
| | | |
| *'''Hipérbole''' | | *'''Hipérbole''' |
Línea 161: |
Línea 162: |
| Esta exageración quiere decir que iba muy feliz y satisfecha. | | Esta exageración quiere decir que iba muy feliz y satisfecha. |
| </div> | | </div> |
− | <div style="background-color:#e2f4fd; width:83%; padding:20px; margin: 10px auto 10px auto;">
| |
− | Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento.
| |
| | | |
− | <div style="float:right;">Miguel Hernández</div>
| + | {{Cquote|text=Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. |
− | </div>
| + | |source=''Miguel Hernández''}} |
| | | |
| Estos versos expresan lo mucho que le duele algo. Observe cómo estas expresiones utilizan este recurso. | | Estos versos expresan lo mucho que le duele algo. Observe cómo estas expresiones utilizan este recurso. |
Línea 194: |
Línea 193: |
| Es común que la personificación o prosopopeya se emplee en fábulas, donde los animales y cosas presentan características humanas: | | Es común que la personificación o prosopopeya se emplee en fábulas, donde los animales y cosas presentan características humanas: |
| | | |
− | <div style="background-color:#e2f4fd; width:85%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto;"> | + | {{Cquote|text=<poem> |
| El león orgulloso aquí se enoja, | | El león orgulloso aquí se enoja, |
− |
| |
| sus ojos encarnados centellean, | | sus ojos encarnados centellean, |
− |
| |
| la piel movible de su frente agita, | | la piel movible de su frente agita, |
− |
| |
| y sacude erizada la melena. | | y sacude erizada la melena. |
− |
| |
| –¿Quién es –pregunta– quién es ese viviente | | –¿Quién es –pregunta– quién es ese viviente |
− |
| |
| que resistir a mi pujanza pueda? | | que resistir a mi pujanza pueda? |
− | | + | </poem> |
− | Fray Matías de Córdoba. La tentativa del león y el éxito de su empresa (fragmento) | + | |source=''Fray Matías de Córdoba'', La tentativa del león y el éxito de su empresa (fragmento)}} |
− | </div>
| |
| | | |
| ===Uso de onomatopeyas=== | | ===Uso de onomatopeyas=== |
Línea 214: |
Línea 207: |
| | | |
| El escritor guatemalteco Humberto Ak'abal utilizó el recurso de las onomatopeyas en sus poemas para imitar los sonidos de los seres de la naturaleza: | | El escritor guatemalteco Humberto Ak'abal utilizó el recurso de las onomatopeyas en sus poemas para imitar los sonidos de los seres de la naturaleza: |
| + | {{Cquote|text= |
| + | <poem> |
| + | '''K´urupup''' |
| | | |
− | {|class="wikitable" style="width:87%; margin: 10px auto 10px auto;"
| + | K´urupup, |
− | |-style="vertical-align:top;"
| + | k´urupup, |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd; text-align:center;" colspan="2"|'''K´urupup'''
| + | k´urupup… |
− | |-style="vertical-align:top;"
| |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd;"|
| |
− | <poem>
| |
− | K'urupup,
| |
− | k'urupup,
| |
− | k'urupup…
| |
| Es el pajarito cantador | | Es el pajarito cantador |
| de la noche. | | de la noche. |
| Sus plumas, grises y negras. | | Sus plumas, grises y negras. |
− | </poem>
| + | |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd;"|
| |
− | <poem>
| |
| Cuando el sol se va | | Cuando el sol se va |
− | el k'urupup comienza a cantar. | + | el k´urupup comienza a cantar. |
− | K'urupup,
| + | |
− | k'urupup,
| + | K´urupup, |
− | k'urupup…
| + | k´urupup, |
− | Apenas aparece la luna el pajarito se calla.
| + | k´urupup... |
− | </poem>
| |
− | |-style="vertical-align:top;"
| |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd;" colspan="2"|Humberto Ak'abal<ref>Poeta maya k'iche', (1952-2019).</ref>
| |
| | | |
− | Sus poemas reflejan la forma de pensar y sentir desde una cosmovisión maya. | + | Apenas aparece la luna |
− | |}
| + | el pajarito se calla.</poem> |
| + | |source=''Humberto Ak´abal'', Poeta maya k´iche´, (1952-2019). Sus poemas reflejan la forma de pensar y sentir desde una cosmovisión maya.}} |
| | | |
| ==Cierre== | | ==Cierre== |
Línea 264: |
Línea 250: |
| | | |
| 4. Lea en voz alta el texto. Observe los versos resaltados. ¿Qué figuras literarias puede identificar en ellos? | | 4. Lea en voz alta el texto. Observe los versos resaltados. ¿Qué figuras literarias puede identificar en ellos? |
− | | + | {|class="wikitable" style="width:87%; margin: 10px auto 10px auto; text-align:center;" |
− | {|class="wikitable" style="width:87%; margin: 10px auto 10px auto;" | |
| |-style="vertical-align:top;" | | |-style="vertical-align:top;" |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd; text-align:center;" colspan="2"|'''Te quiero''' | + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #e2f4fd;"|'''Te quiero''' |
− | |-style="vertical-align:top;"
| + | <poem>'''Tus manos son mi caricia''' |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd;"|<poem>'''Tus manos son mi caricia'''
| |
| '''mis acordes cotidianos''' | | '''mis acordes cotidianos''' |
| te quiero porque tus manos | | te quiero porque tus manos |
Línea 290: |
Línea 274: |
| | | |
| si te quiero es porque sos | | si te quiero es porque sos |
− | mi amor mi cómplice y todo | + | mi amor mi cómplice y todo</poem> |
− | </poem> | + | |style="background:#e2f4fd; width:22%; border: 1px solid #e2f4fd;"|<poem> |
− | |style="background:#e2f4fd; border: 1px solid #e2f4fd;"|<poem>y en la calle codo a codo | + | y en la calle codo a codo |
| somos mucho más que dos | | somos mucho más que dos |
| y por tu rostro sincero | | y por tu rostro sincero |
Línea 312: |
Línea 296: |
| mi amor mi cómplice y todo | | mi amor mi cómplice y todo |
| y en la calle codo a codo | | y en la calle codo a codo |
− | somos mucho más que dos. | + | somos mucho más que dos.</poem> |
− | </poem> | + | <div style="float:right;">Mario Benedetti.</div> |
− | <div style="float:right;">Mario Benedetti</div> | |
| |} | | |} |
− |
| |
| 5. Dibuje una tabla como esta en su cuaderno. Marque, en ella, los recursos literarios que se resaltan en el poema. Explique lo que significan. | | 5. Dibuje una tabla como esta en su cuaderno. Marque, en ella, los recursos literarios que se resaltan en el poema. Explique lo que significan. |
| | | |
Línea 348: |
Línea 330: |
| ===Ejercicios del tema=== | | ===Ejercicios del tema=== |
| <div style="width:83%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto; border: 2px solid #00adee;"> | | <div style="width:83%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto; border: 2px solid #00adee;"> |
− | Puede consultar las respuestas de las actividades en la página 31. | + | Puede consultar las respuestas en la sección [[#respuestas1|respuestas para las actividades de cierre]] |
| + | |
| </div> | | </div> |
| | | |
Línea 395: |
Línea 378: |
| |style="background:#9cdcf9; width:43%; border: 1px solid #fff;"|manzana | | |style="background:#9cdcf9; width:43%; border: 1px solid #fff;"|manzana |
| |} | | |} |
− | ==Referencias== | + | |
| + | ==Respuestas para las actividades de cierre== |
| + | Compruebe sus respuestas a los ejercicios de este cuadernillo con esta tabla. |
| + | <div id="respuestas1" style="background-color:#e2f4fd; width:85%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto;" > |
| + | #Denotativo: significado objetivo de una palabra. Connotativo: significado figurado atribuido a una palabra. |
| + | #Metáforas, personificación, hipérbole. El tiempo es muy valioso. Siente culpa. Hay que estar atento.<br>Se sabe más en la vejez. Quedó impactado por su mirada. La naturaleza posee conocimientos.<br>Es una exageración. |
| + | #RM. '''Comparaciones:''' Vuela como una escoba. Es una gata para investigar. Ella es valiente como el viento. Truena como camioneta vieja. '''Metáforas''': La tristeza llenaba sus ojos. Mi corazón encuentra casa en tu mirada. Como agua para chocolate. Tiene mejillas de manzana. |
| + | </div> |
| + | |
| + | [[Categoría: Comunicación y Lenguaje]] |
| + | [[Categoría:Básico]][[Category:Book:Lectura_y_comprensión_II]] |