Lo que necesitas saber
Hemos dicho que cuando planificas un viaje lo primero que necesitas es reunir información. Por ejemplo, quieres saber acerca del destino al que vas, asegurarte que entiendes cómo funciona el transporte y qué cosas necesitarás llevar contigo. Es igual con la planificación de los aprendizajes.
En esta fase identificamos los conceptos básicos de la planificación de los aprendizajes, pero también te mostraremos:
- dónde encontrar más información sobre el currículo, su filosofía, su diseño, sus propósitos y sus usos,
- dónde encontrar recursos para desarrollar tus capacidades pedagógicas, y
- cómo profundizar en las áreas sustantivas, si piensas que necesitas saber más acerca del área que se espera que enseñes.
Conceptos de planificación de los aprendizajes[editar | editar código]
¿Por qué necesitamos planificar? Ya dijimos que para garantizar que llegaremos a los aprendizajes deseados es necesario definir la ruta, los pasos y los recursos que se necesitan. Pero... dado que ya sabemos qué competencias hay que desarrollar en los estudiantes, ¿no sería más fácil que el Ministerio de Educación o nuestro centro educativo simplemente nos diera el plan ya hecho? ¿Qué piensas tú? Selecciona una respuesta en el recuadro.
En efecto, todos los estudiantes deben aprender las mismas competencias que marca el currículo. Esto es lo que significa el derecho a la educación: que todos tenemos la oportunidad de aprender las mismas cosas, no importa de dónde vengamos ni quienes seamos.
Pero aunque sería más fácil dar el mismo plan a todo mundo, eso sería como obligarnos a todos a seguir el mismo camino para llegar al mismo sitio. Como partimos de diferentes lugares, a algunos les tocaría desviarse mucho. ¡Y ya sabes lo que pasa cuando todo el tráfico debe circular por la misma calle!
Por esto decimos que el Currículo Nacional Base es descentralizado: debe especificarse del ámbito nacional al ámbito regional y de allí al ámbito local. Y en última instancia, en cada centro educativo y en cada aula.
¿Necesitas aprender más sobre el concepto de descentralización del currículo? >> Lee la Sección 1: Referentes curriculares para la planificación - Planificación de los aprendizajes del módulo de planificación de los aprendizajes.
El proceso para hacer esa especificación es lo que conocemos como concreción curricular. Concretar el currículo es hacerlo real para una población específica. Esto puede ser un pueblo, un territorio ¡o las niñas y niños en tu aula!
Pero la clave para la concreción curricular no debes buscarla en el currículo, sino que está en tus manos: es el diagnóstico de las características y necesidades de tus estudiantes la que define cómo se concretará el currículo para ellos. ¿Qué saben ya, qué idioma hablan, qué costumbres tiene su comunidad, cuál es su situación en el hogar? Todas estas preguntas y muchas más son las que te ayudan a comprender a tus estudiantes y concretar el currículo con actividades y recursos educativos hechos para ellos.
¿Necesitas aprender más sobre el concepto de concreción curricular? >> Lee el capítulo Marco general para el desarrollo de una concreción curricular de la Guía para el desarrollo de la concreción curricular local.
Elementos del Currículo Nacional Base[editar | editar código]
Hay que saber enseñar: recursos pedagógicos[editar | editar código]
Para enseñar hay que saber: profundiza en el conocimiento sustantivo de tu área[editar | editar código]
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.