Lo que necesitas saber - Competencias e indicadores

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Hemos dicho que el Currículo Nacional Base es como el mapa de ruta en el viaje del aprendizaje de nuestros estudiantes. En el CNB encontraremos la descripción exacta de a dónde vamos. ¡Y mucho más! En esta sección repasamos los tres elementos más importantes para la planificación de los aprendizajes: las competencias, los indicadores y los saberes.

Competencias[editar | editar código]

Para empezar, veamos qué sabes ya.

¿Es el siguiente texto un enunciado de competencia?

es una competencia
No es una competencia

El Currículo Nacional Base de Guatemala es un currículo organizado por competencias. El lugar al que el CNB quiere llevarte con tus estudiantes en el viaje del aprendizaje es a que ellos dominen competencias.

La competencia no es clavar con un martillo. La competencia es cuando la persona lo usa en un contexto y para un propósito específico.

El currículo dice que una competencia es: «la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.» ¿Qué significa esto? Vamos por partes con el ejemplo citado arriba.

  • La persona => Se refiere a un individuo específico, ¡cada estudiante concreto!
  • Es capaz => Tu estudiante puede redactar textos;
  • Tiene una disposición => Tu estudiante puede redactar sus textos siempre que lo necesita;
  • Puede afrontar y resolver problemas => Tu estudiante escribe para conseguir lo que necesita (sus intenciones) y de acuerdo a su entorno (en distintas situaciones); y
  • Genera nuevos conocimientos => Aunque está implícito, puede escribir en distintas situaciones, que significa que puede usarlo también para aprender otras cosas.

Pongamos otro ejemplo: ¿eres competente para usar un martillo?

  • La persona: ¡sí, estamos hablando de tí específicamente!
  • Es capaz: tomas el martillo por el mango y lo sabes mover en un arco para dar golpes sobre otros objetos;
  • Tiene una disposición: puedes usar el martillo siempre que lo necesitas;
  • Puede afrontar y resolver problemas: con ese martillo colgarás un cuadro, construirás un mueble y mucho más.
Profundicemos - icono.png
¿Necesitas conocer más sobre competencias (y también sobre indicadores y contenidos)? Lee la Sección 6: Las competencias y el currículo del módulo Fundamentos del Currículo.

Indicadores[editar | editar código]

Pulgar enrojecido
Quizá aún necesitas practicar otro poco con el martillo.

En el contexto del CNB decimos que los indicadores «son la evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante».

Sigamos con nuestro ejemplo. ¿Cuál sería la evidencia de que un estudiante «Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas»? En el currículo se propone, entre otros, el siguiente indicador para medir la competencia señalada:

Un buen indicador es específico, medible, alcanzable, realista y limitado a un plazo. ¿Qué significa esto? Exploremos:

  • Si es específico mide lo que queremos medir, y señala áreas de mejora: veremos si el estudiante

Sigamos con el ejemplo del martillo: ¿cómo podemos determinar que sabes usar un martillo?

  • Un indicador específico identifica áreas que podemos mejorar:

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.