Autorregulación y reflexión
Resultados de investigaciónEditar
El término autorregulación se usa aquí para indicar la habilidad que posee el estudiante de monitorear su propio aprendizaje, entender cuándo ha cometido errores y saber cómo solucionarlos o corregirlos. La autorregulación no es lo mismo que ser estratégico. La gente puede utilizar estrategias de aprendizaje de manera inconsciente. La autorregulación implica el desarrollo de estrategias específicas que ayudan al alumno a evaluar su aprendizaje, verificar su comprensión y enmendar errores.
Durante la autorregulación el estudiante debe ser consciente de sus creencias y estrategias. También debe ser capaz de distinguir entre apariencia y realidad, entre las creencias comunes y conocimiento científico, por ejemplo. Esta reflexión puede desarrollarse a través de la discusión, debates y ensayos, que impulsen a los niños no sólo a expresar sus opiniones sino también a defenderlas.
En el aulaEditar
Los maestros pueden ayudar a sus estudiantes a autorregularse y reflexionar dándoles la oportunidad de:
- Planear cómo resolver problemas, diseñar experimentos y leer libros.
- Evaluar los planteamientos, argumentos y solución de problemas de otros y de sí mismos.
- Verificar su pensamiento y formularse a sí mismos preguntas acerca de su comprensión: «¿Por qué lo hago?», «¿qué tan bien lo hago?», «¿qué falta por hacer?».
- Desarrollar un conocimiento realista acerca de sí mismos como estudiantes: “Soy un buen lector, pero necesito mejorar en matemáticas”.
- Establecer sus propias metas de aprendizaje.
- Conocer cuáles son las estrategias más efectivas y cuándo usarlas.
ReferenciasEditar
- Brown, A.L. (1975). "The development of memory: knowing, knowing about knowing and knowing how to know." En: Reese, H.W., Advances in child development and behavior, vol. 10. New York, Academic Press.
- Boekaerts, M.; Pintrich, P.; Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. New York, Academic Press.
- Marton, F.; Booth, S. (1997). Learning and awareness. Hillsdale, NJ, Erlbaum.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.