Autorregulación y reflexión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje, determinar sus propias metas de aprendizaje y corregir sus errores.

Resultados de investigación[editar | editar código]

El término autorregulación se usa aquí para indicar la habilidad que posee el estudiante de monitorear su propio aprendizaje, entender cuándo ha cometido errores y saber cómo solucionarlos o corregirlos. La autorregulación no es lo mismo que ser estratégico. La gente puede utilizar estrategias de aprendizaje de manera inconsciente. La autorregulación implica el desarrollo de estrategias específicas que ayudan al alumno a evaluar su aprendizaje, verificar su comprensión y enmendar errores.

Durante la autorregulación el estudiante debe ser consciente de sus creencias y estrategias. También debe ser capaz de distinguir entre apariencia y realidad, entre las creencias comunes y conocimiento científico, por ejemplo. Esta reflexión puede desarrollarse a través de la discusión, debates y ensayos, que impulsen a los niños no sólo a expresar sus opiniones sino también a defenderlas.

En el aula[editar | editar código]

Los maestros pueden ayudar a sus estudiantes a autorregularse y reflexionar dándoles la oportunidad de:

  • Planear cómo resolver problemas, diseñar experimentos y leer libros.
  • Evaluar los planteamientos, argumentos y solución de problemas de otros y de sí mismos.
  • Verificar su pensamiento y formularse a sí mismos preguntas acerca de su comprensión: «¿Por qué lo hago?», «¿qué tan bien lo hago?», «¿qué falta por hacer?».
  • Desarrollar un conocimiento realista acerca de sí mismos como estudiantes: “Soy un buen lector, pero necesito mejorar en matemáticas”.
  • Establecer sus propias metas de aprendizaje.
  • Conocer cuáles son las estrategias más efectivas y cuándo usarlas.

Referencias[editar | editar código]

  1. Brown, A.L. (1975). "The development of memory: knowing, knowing about knowing and knowing how to know." En: Reese, H.W., Advances in child development and behavior, vol. 10. New York, Academic Press.
  2. Boekaerts, M.; Pintrich, P.; Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. New York, Academic Press.
  3. Marton, F.; Booth, S. (1997). Learning and awareness. Hillsdale, NJ, Erlbaum.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.