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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala. | 1.1. Identifica las distintas disciplinas que componen la Filosofía. | 1.1.1. Descripción de los problemas fundamentales de la Filosofía y sus principales disciplinas. |
1.1.2. Relación entre las disciplinas que componen la Filosofía. | ||
1.1.3. Interrelación entre filosofía y otras ciencias. | ||
1.1.4. Descripción de la importancia de la Filosofía desde distintas culturas. | ||
1.2. Emite juicios sobre los inicios de la Filosofía desde las diferentes culturas. | 1.2.1. Caracterización de los inicios de la Filosofía en la antigua Grecia. | |
1.2.2. Análisis de fragmentos de textos de los filósofos griegos clásicos. | ||
1.2.3. Caracterización de la Filosofía desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos. | ||
1.3. Describe los diferentes argumentos de las corrientes filosóficas. | 1.3.1. Definición y conceptualización de la Filosofía. | |
1.3.2. Diferenciación entre las corrientes filosóficas existentes. | ||
1.3.3. Explicación de las características filosóficas desde las distintas culturas. | ||
1.4. Emite opinión crítica sobre los problemas que en la actualidad abordan pensadores guatemaltecos a la luz de la problemática de Guatemala y Centro América. | 1.4.1. Argumentación de los problemas que en la actualidad aborda el pensamiento filosófico guatemalteco y centroamericano. | |
1.4.2. Identificación de los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos. | ||
1.4.3. Descripción de los desafíos del pensamiento filosófico en Centroamérica. | ||
1.4.4. Descripción de ideas controversiales en la sociedad guatemalteca actual. | ||
1.5. Identifica el significado de ser y persona (Jun Winak). | 1.5.1. Definición y conceptualización del ser (K’aslemal) como esencia de vida. | |
1.5.2. Definición y conceptualización del ser humano. | ||
1.5.3. Definición y conceptualización de persona. | ||
1.6. Relaciona las diferentes teorías del origen del ser humano desde diversas cosmovisiones y pensamientos. | 1.6.1. Descripción de las diferentes teorías sobre el origen del Cosmos y la naturaleza. | |
1.6.2. Analiza las diferentes teorías sobre el origen del ser humano desde diversas cosmovisiones y pensamientos. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. | 2.1. Utiliza las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. | 2.1.1. Comprensión de las características de la lógica formal. |
2.1.2. Identificación de razonamientos o argumentos | ||
2.1.3. Reconocimiento de las partes que estructuran un silogismo. | ||
2.2. Compara las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana. | 2.2.1. Diferenciación entre falacias y otros tipos de razonamientos. | |
2.2.2. Diferenciación de los distintos tipos de falacias. | ||
2.2.3. Identificación de falacias escuchadas o leídas en la comunidad. | ||
2.3. Identifica las funciones del lenguaje, especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la logica. | 2.3.1. Identificación del lenguaje como medio para comunicar información desde diferentes códigos. | |
2.3.2. Explicación de la fundación declarativa o enunciativa como objeto de la logica. | ||
2.3.3. Construcción de proposiciones afirmativas o negativas. | ||
2.4. Distingue los componentes básicos de la logica: conceptos, proposiciones y razonamientos. | 2.4.1. Diferenciación entre la deducción y la inducción. | |
2.4.2. Utilización de silogismos válidos e inválidos. | ||
2.4.3. Utilización de la lógica simbólica y las tablas de verdad. | ||
2.4.4. Diferenciación de distintos enfoques de lógica desde las culturas. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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3. Emite opinión sobre los efectos colaterales de la ciencia y sus implicaciones en la vida social y cultural de su comunidad. | 3.1. Evidencia conocimiento del proceso de construcción del conocimiento científico al resolver problemas de la vida cotidiana. | 3.1.1. Caracterización del conocimiento científico. |
3.1.2. Identificación de la ciencia como proceso y resultado. | ||
3.1.3. Diferenciación entre el conocimiento empírico, el conocimiento científico y otros conocimientos propios de las culturas. | ||
3.2. Establece la relación entre teoría y práctica y los procesos metodológicos de las ciencias. | 3.2.1. Identificación de la teoría, práctica y metodología en las ciencias. | |
3.2.2. Diferenciación en la utilización del método científico en las ciencias.
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3.3. Establece la relación entre los efectos de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental. | 3.3.1 Comprensión de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental. | |
3.3.2 Identificación de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental. | ||
3.3.3. Valoración de la importancia de la ciencia para el desarrollo socioeconómico del país, en la actualidad. | ||
3.3.4 Reconocimiento de la forma como influye la ciencia en el ser humano para mejorar su entorno y calidad de vida. | ||
3.4. Utiliza razonamiento crítico al emitir su opinión. | 3.4.1. Organización de los elementos que conforman un razonamiento crítico o argumento. | |
3.4.2. Caracterización del pensamiento crítico. | ||
3.4.3. Reconocimiento de prejuicios del pensamiento crítico. | ||
3.4.4. Comparación entre argumentos válidos y no válidos. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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4. Reflexiona sobre la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. | 4.1. Opina sobre el proceso de creación de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. | 4.1.1. Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza. |
4.1.2. Establecimiento de lo fundamental en la obra artística. | ||
4.1.3. Participación activa en el desarrollo cultural de la comunidad. | ||
4.2. Valora el desarrollo de la estética como parte esencial de la persona como ser en el mundo. | 4.2.1. Identificación de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona. | |
4.2.2. Análisis de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona. | ||
4.2.3. Reconocimiento de que el ser humano es capaz de crear belleza. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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5. Promueve la interrelación entre distintas culturas en el marco del respeto de los valores y principios propios y de los demás. | 5.1. Explora diversas manifestaciones de las culturas. | 5.1.1. Diferenciación de los conceptos cultura, civilización y pueblo. |
5.1.2. Reconocimiento de la coexistencia de las diversas culturas en Guatemala. | ||
5.1.3. Caracterización de las interrelaciones durante las diferentes épocas históricas. | ||
5.2. Manifiesta comprensión de los distintos diseños simbólicos que componen la cultura y los modos de vida. | 5.2.1. Definición de cultura, diseños simbólicos y modos de vida. | |
5.2.2. Diferenciación entre diseños simbólicos y modos de vida de las diferentes culturas. | ||
5.3. Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. | 5.3.1. Identificación de los términos identidad, cultural e interculturalidad. | |
5.3.2. Identificación de los valores presentes en las relaciones interculturales. | ||
5.3.3. Manifestación de la aceptación y valoración de las diferencias culturales de los diferentes Pueblos. | ||
5.3.4. Clasificación de los elementos que forman parte de la cosmogonía de los Pueblos. | ||
5.3.5. Descripción de los elementos fundamentales de los que se ocupa la filosofía de los diferentes Pueblos:
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5.3.6. Identificación de las ciencias de los pueblos (práctica holística de la matemática en relación con la medicina, agricultura-maíz, cosmos, el tiempo, ciclos lunar y solar y otros). | ||
5.3.7. Clasificación de los instrumentos tecnológicos de los Pueblos. | ||
5.3.8. Identificación de los valores que propician el desarrollo de los Pueblos. | ||
5.4. Valora la intervención de los otros en la construcción del sentido de comunidad y da respuesta al sentido de sociedad. | 5.4.1. Construcción del sentido de la comunidad. | |
5.4.2. Explicación del sentido de sociedad. | ||
5.4.3. Determinación de los elementos del sentido de comunidad. | ||
5.4.4. Apreciación del sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación. |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.