Subárea de Filosofía - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Recursos pedagógicos
La fonda filosófica (Introducción)

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene la finalidad de estructurar el razonamiento crítico de los y las estudiantes sobre la base de los aprendizajes previos, interrelacionando las diversas áreas curriculares y reflexionando sobre ellas. Asimismo, se propone situar a los y las estudiantes en la experiencia de plantearse los problemas de su vida cotidiana y los de la sociedad en conjunto. Además, desarrollar las capacidades de comprensión, fundamentación, razonamiento y diálogo. En este sentido, no se trata de agotar contenidos sino de construir aproximaciones flexibles y comunicativas de ver el mundo humano en sus diferentes manifestaciones.

Los y las estudiantes, deben poseer conocimiento profundo de los valores éticos y morales para promoverlos en su vida personal y profesional.

Se fomenta la participación individual y grupal para el fortalecimiento de la democracia y la cultura de paz. Propone desarrollar la ciudadanía plena, en lo que concierne a una cultura de respeto y al ejercicio de los derechos humanos, la comunicación y el manejo pacífico de los conflictos.

La práctica de los valores o actitudes que determinan un modelo de vida en sociedad, están presentes como eje transversal de esta área curricular, con el fin de aplicarlos a su entorno y contribuir a fortalecer los principios de equidad y bienestar común.

Favorece el reconocimiento, respeto y desarrollo de las culturas del país, como fundamento para una convivencia pacífica, democrática e intercultural.

Componentes[editar código]

El área curricular de filosofía está dividida en cuatro componentes a saber: a) Teoría del conocimiento, b) lógica, c) ética, d) estética, Estos componentes están precedidos por una introducción de la problemática filosófica en comparación a otras experiencias que dan respuesta a los problemas fundamentales del ser humano, la vida en sociedad y el universo.

  1. Teoría del conocimiento: es una doctrina filosófica que busca en el y la estudiante determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Con esta área se intenta explicar e interpretar la importancia objetiva del pensamiento humano y la relación de éste con sus objetos.
  2. Lógica: su propósito es el análisis de las reglas que gobiernan los propios procesos del pensamiento humano y determinan la verdad o inexactitud de los razonamientos.
  3. Ética: tiene como objeto el estudio de la moral y la acción humana. La ética al estudiar la moral determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir en la teoría de la ciencia normativa del comportamiento moral.
  4. Estética: es una rama de la filosofía que trata el conocimiento de las leyes de la sensibilidad en equivalencia con el de la lógica respecto del razonamiento. Su problema fundamental es el desentrañar la naturaleza del arte en su esencia y significación de lo bello, definir y valorar la belleza.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]