Busca en cnbGuatemala con Google
Nombre del material lúdico:
|
TROMPO
E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas
|
|
Procedencia:
|
Se juega en toda Guatemala
|
Áreas de aprendizajes:
|
Educación Física
|
Edades:
|
Desde 5 años en adelante
|
Materiales necesarios
|
Principios de fabricación
|
- Trozo de madera (o pie de cama)
- Hilo grueso, cáñamo o pita.
- Navaja para tallar.
- Clavo sin cabeza.
- Papel de lija.
|
- Tallar en la madera una pieza de forma torneada semicircular.
- También con un pie de cama de forma cilíndrica y simétrica con las extremidades finas.
- Ponerle la punta metálica o un clavo sin cabeza: la superficie del clavo constituye la zona sobre la cual se hace girar al trompo.
- Lijarlo todo para eliminar asperezas.
- Los dos tipos de trompos se pueden pintar y decorar libremente.
- Enrollarle el hilo grueso desde la punta hasta la mitad del trompo para poderlo lanzar.
|
Reglas del juego
|
Edad
|
Destrezas que desarrolla
|
|
1 año
|
|
|
2 años
|
|
- Cada quien debe esperar su turno para saltar en el avión.
- Por turno se tira la prenda sobre el avión.
- La prenda debe caer en los cuadrados.
- Dar una segunda oportunidad de tirar la prenda cuando haya caído fuera del avión.
- Primero se lanza hacia el cuadro número 1 y se comienza a saltar en un pié.
- Después se vuelve a lanzar hacia el siguiente cuadro y así sucesivamente.
- Hay que brincar con un pie sin tocar las líneas de los cuadrados.
- Al pasar por donde está la prenda se debe recoger siempre parado en un pie.
- Sale del avión o pierde el turno quien cometa las siguientes faltas:
- Perder el equilibrio y poner los dos pies en el mismo cuadrado.
- Tocar alguna línea con el pie.
- Si no cae la prenda dentro de un cuadrado en el segundo intento.
- Solamente se pueden poner los pies en los espacios dobles, son llamadas casillas de descanso.
- Se gana al completar todas las casillas.
- Los y las jugadoras pueden variar las reglas y el diseño del avión.
|
3 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Coordinación ojo/pie.
Actividad individual o paralela.
Conocimiento personal.
|
4 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Coordinación ojo/pie.
Actividad individual o paralela.
Conocimiento personal.
|
5 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Coordinación ojo/pie.
Actividad individual o paralela.
Conocimiento personal.
|
6 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Coordinación ojo/pie.
Actividad individual o paralela.
Conocimiento personal.
|
7 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Agilidad.
Actividad individual o paralela.
Conocimiento personal.
|
8 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Agilidad.
Actividad individual o paralela.
Reconocimiento social.
|
9 años
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
Repetición.
Resistencia.
Actividad individual o paralela.
Reconocimiento social.
|
Recopilación: Intervida Guatemala.
Autor: Desconocido