Otro mundo es posible
TEMA | |
---|---|
Aprendizaje[editar código]
Identifico los efectos de la globalización en la vida, la cultura y la naturaleza y me comprometo a tomar actitudes, acciones y prácticas para un medio ambiente sano.
Materiales[editar código]
Carta del presidente Evo Morales. Fotocopias de fotografías sobre impacto de proyectos mineros.
Ideas clave[editar código]
- En el actual proceso de globalización o de expansión de las relaciones comerciales entre países a nivel mundial, las potencias económicas canalizan sus inversiones a través de grandes empresas que en países como el nuestro, obtienen concesiones para la explotación de los recursos naturales.
- En la región centroamericana, estas empresas llamadas también transnacionales, invierten miles de millones de dórales a través de proyectos de explotación de las riquezas del subsuelo (llamados recursos minerales, energéticos y naturales). Estos proyectos según se ha comprobado en muchas partes del mundo, están poniendo en grave riesgo la salud, la vida y la cultura de los pueblos originarios.
- La contaminación del aire, de los ríos, lagos y mares, junto a la tala inmoderada de los bosques y selvas, han traído como consecuencia el desplazamiento forzado de grandes cantidades de población, ante la destrucción de sus territorios ancestrales y sus fuentes de alimento y medicinas, que al mismo tiempo son parte de ecosistemas únicos y vitales para el equilibrio ambiental del planeta.
- En Guatemala el Estado ha entregado en concesión este tipo de proyectos en departamentos como San Marcos, Huehuetenango e Izabal, ante lo cual las comunidades indígenas y campesinas han demandado un proceso oportuno y transparente de información y consulta, que les garantice el ejercicio pleno de su derecho a una vida digna y a la libre autodeterminación como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Guatemala.
Desarrollo de la actividad[editar código]
- Pida la participación de diez voluntarios o voluntarias. Reparta a cada uno un párrafo de la carta siguiente. En plenaria deberán leer uno por uno los párrafos asignados en orden correlativo.
Carta del Presidente Evo Morales a los representantes miembros de la Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Respetemos a nuestra Madre Tierra
Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.
Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.
Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.
Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los agro-combustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.
Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida. Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.
Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.
Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales.
Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.
Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación. Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.
Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos “Vivir Bien” y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.
Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia
2. Una vez leído el texto siga los siguientes pasos. Haga papelitos con los nombres de: “Empresas transnacionales”, “comunidades”, “especies de animales” y “jueces” según la cantidad de alumnos. Cada uno deberá escoger un papelito y de esa forma encontrar su grupo.
3. Reparta fotocopias de las imágenes sobre los efectos de la explotación minera en Centroamérica a los cuatro grupos.
4. Indique que elaborarán socio dramas con la siguiente información: El grupo de “comunidades” y el de “especies de animales” deberán elaborar en una hoja una demanda sencilla para presentarla ante el grupo de “jueces”, por los efectos de los daños que consideren les causan las “empresas transnacionales”. Ejemplo: Nosotros, las comunidades tales…; junto a las especies tales…; en uso de los derechos tales…; presentamos una demanda contra las empresas transnacionales tales…; por los siguientes daños….; para lo cual adjuntamos las pruebas que nos amparan. El grupo de “empresas” deberá presentar ante “los jueces” una defensa, con los elementos que pueda recoger de la carta leída y las fotografías. El grupo de “Jueces” deberá analizar los argumentos de demandantes y acusados para emitir un su veredicto.
En la última década se ha visto un aunge dramático en la inversión minera de Centroamérica, motivado por el aumento de precios de metales en el mercado mundia. Con la perspectiva de grandes ganancias, empresas transnacionales llegan a la región en búsqueda de oro, plata, níquel y otros minerales.
Estas empresas incursionan en zonas pobres y vulnerables con promesas de empleo y desarrollo económico. Utilizar consignas como "la minería verde" y la minería moderna", para convencer a gobiernos y a la ciudadanía de los grandes beneficios y los pocos ambientales, sociales y culturales asociados con comunidades por escasos recursos hídricos, contamina las aguas superficiales y subterráneas con cianuro y metales pesados y amenaza las formas tradicionales de la vida.
En términos socio-culturales, la minería ha generado problemas de salud, afectando principalmente, niños y niñas. Las empresas mineras ha violado los derechos de los Pueblos Indígenas, entrando en sus territorios e iniciando proyectos extractivos sin consulta. A la vez, han desplazado y dividido a comunidades, generando nuevos brotes de conflicto en una región que todavía está sumándose de las heridas provocadas durante décadas de guerra civil.
Frente a esta realidad, comunidades amenzadas por proyectos mineros empiezan a defender su derecho a una vida sostenible y exigen a sus gobiernos priorizar los intereses fundamentales de la ciudadania sobre intereses corporativos transnacioanles
5. Una vez terminadas las presentaciones, puede finalizar preguntando:
- ¿Qué les parece que se este aplicando en el mundo un modelo o sistema económico que causa los problemas que analizaron?
- ¿Qué piensan que se puede hacer en Guatemala ante los efectos de ese sistema?
Recomendaciones para docentes[editar código]
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.