Herramientas de asesoría pedagógica
El asesor pedagógico tiene a su cargo apoyar a los docentes en la mejora continua de la enseñanza. Para realizar este trabajo, modela técnicas de enseñanza, visita y observa lecciones, y se reúne con docentes para intercambiar ideas y ayudar a planear lecciones.
El asesor pedagógico tiene varias herramientas a su disposición. Entre las herramientas importantes se encuentran:
- Continuo de acompañamiento
- Escuchar con atención
- Parafraseo
- Uso de preguntas reflexivas y preguntas poderosas
- Gran meta audaz
- Conductas para aumentar la confianza
- Estrategias para rebatir la resistencia
A continuación, se explica en qué consiste y cómo se aplica cada una.
Herramienta Continuo de acompañamiento[editar | editar código]
La primera herramienta y la más importante que tiene el asesor pedagógico es Continuo de acompañamiento. El objetivo del continuo es maximizar la efectividad del intercambio entre el asesor pedagógico y el docente. Este continuo consiste en dos roles que el asesor pedagógico debe utilizar, según las circunstancias: guía o colaborador.
- Guía es el rol de un mentor que enseña, presenta, modela, entrena y guía.
- Colaborador es el rol de un facilitador que escucha, hace preguntas reflexivas, da realimentación, y ayuda a afinar ideas y técnicas.
Rol de guía | Rol de colaborador |
|
|
Básicamente al conocer a un docente, el asesor pedagógico debe analizar su nivel de conocimiento en cuanto al material que van a tratar y escoger el rol más apropiado. Si el docente muestra poco conocimiento del material, el rol de guía es el más apropiado. Este rol se utiliza generalmente cuando se están presentando ideas o técnicas nuevas a un docente. El guía muchas veces sugiere o dice lo que el docente debe hacer.
Si el docente muestra conocimiento del material, el rol más apropiado es de colaborador. El rol de colaborador se utiliza generalmente cuando el docente ya tiene algún conocimiento del material y es hora de profundizar más y reflexionar. El colaborador muchas veces escucha y pregunta para que el docente reflexione y llegue a su propia decisión sobre cómo mejorar su enseñanza.
Con un docente nuevo, generalmente el rol más apropiado del asesor pedagógico es de guía. Con un docente experimentado, generalmente el rol más apropiado del asesor pedagógico es de colaborador. Sin embargo, el rol del asesor puede cambiar dependiendo del conocimiento del docente. Si un docente experimentado está aprendiendo una técnica nueva, el rol de guía es más apropiado. Si un docente nuevo muestra cierto conocimiento con una técnica, el rol de colaborador es más apropiado. Así que el rol puede cambiar hasta durante la conversación, según el nivel de conocimiento de temas específicos que tiene el docente.
¿Cómo aprende el asesor pedagógico a utilizar cada rol?
La respuesta es sencilla: aprende con la práctica de llegar con cada docente, escuchar con mucha atención y discernir el nivel de conocimiento de la materia especifica que se trata. Es más fácil de lo que uno imagina y siempre hay posibilidad de cambiar de rol inmediatamente si el asesor pedagógico discierne más o menos conocimiento de la materia.
Hay personas que utilizan la analogía de un teclado de piano. El buen pianista, como el buen asesor pedagógico, no se queda siempre en un solo punto, sino que utiliza el teclado (como el asesor pedagógico utiliza la herramienta Continuo de acompañamiento) con la mayor efectividad posible.
Nota importante: El rol de guía es más fácil porque estamos acostumbrados a dar sugerencias a los docentes y este rol es muy apropiado en ciertas circunstancias. Sin embargo, el rol de colaborador tiene el fin de llevar al docente a reflexionar sobre su práctica docente y hacer sus propias modificaciones. El papel del asesor pedagógico es moverse del rol de guía al rol de colaborador con todos los docentes. De esta manera, los mismos docentes se hacen dueños de su propia mejora continua.
El asesor pedagógico llega con Felipe que es un docente nuevo, de primer año. Felipe está nervioso frente al grupo y pone a los estudiantes a trabajar sin darles muchas instrucciones. El resultado es que los estudiantes no entienden la tarea, se ponen a hablar y a pedir instrucciones.
El asesor pedagógico decide, primero, enseñar a Felipe una técnica sencilla para dar instrucciones. Le enseña a dar unas instrucciones muy claras sobre la tarea y luego a pedir a un estudiante, escogido al azar, que explique en sus propias palabras la tarea. Si el estudiante no entiende, el asesor pedagógico le indica a Felipe que vuelva a repetir las instrucciones y le pide a otro estudiante que repita la explicación de la tarea. Cuando es evidente que todos los estudiantes entienden la tarea, entonces Felipe les pide que empiecen a trabajar.
El asesor pedagógico está utilizando el rol de guía por medio de enseñarle al docente Felipe.
El asesor pedagógico llega con Juana, una docente experimentada que está aprendiendo a utilizar el CNB.
El asesor pedagógico le pregunta sobre sus conocimientos del aprendizaje activo. Juana le responde que sabe algo, pero no mucho. El asesor le pregunta si hay alguna actividad en el CNB de aprendizaje activo que le gustaría ensayar. Juana le dice que sí, entonces, el asesor le pide que la escoja en el CNB. Juana escoge la que le gustaría aprender.
El asesor pedagógico le pregunta cómo puede ella llegar a utilizar la técnica adecuadamente. Juana dice que tendrá que practicarla. El asesor le pregunta cómo sería un plan para practicarla todos los días. Juana desarrolla un plan sencillo de utilizar la técnica, mínimo, 2 veces al día.
El asesor pedagógico está utilizando el rol de colaborador por medio de hacer preguntas reflexivas para que el docente llegue a su propia decisión.
Herramienta Escuchar con atención[editar | editar código]
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.
Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.