¿En qué ámbitos se puede aplicar la educación en igualdad y cómo se hace?

De CNB
< Educar para la igualdad‎ | Guía docente para educar en igualdad
Revisión del 03:20 19 jun 2019 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} __TOC__ ==Actitudes docentes== 300px|center <div style="background-color:#f7b98d; margin:0.5em auto...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Actitudes docentes[editar | editar código]

Guía docente para educar en igualdad p24.png
Para reflexionar...

Como docente reflexione sobre, ¿cómo espera que se comporten las niñas?, ¿y los niños?, ¿considera que los problemas de las niñas tienen la misma importancia que los de los niños? Por ejemplo, si los niños arreglan un conflicto con una pelea, ¿considera algo normal en los niños actuar así? Si las niñas se quejan de que los niños las molestan, ¿considera esto algo normal en la relación entre niñas y niños?


Tanto el sexismo como la igualdad se aprenden desde muy temprana edad y según las experiencias de vida. La escuela es uno de los canales por los que se aprende. Es importante darse cuenta de que la actitud y el comportamiento del docente influye sobre el estudiantado. Los docentes son un modelo y un referente adulto, por lo tanto, usted no solo enseña sobre las áreas curriculares que trabaja, sino sobre la forma en que aborda a las y a los estudiantes, las actitudes que muestra, la forma de expresarse, las preferencias y el comportamiento.

En la valoración de las situaciones debe evitar que las expectativas influyan porque se puede estar pasando por alto la violencia y la desigualdad, y esto puede generar malestar y sufrimiento en la población estudiantil. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de actitudes sobre las que debe tomar conciencia para corregirlas.

Conductas sexistas a evitar Ejemplo Proponiendo alternativas
Variar el comportamiento hacia niños o niñas en función del área curricular debido a prejuicios sobre su rendimiento. Pensar que las niñas son mejores para la lectura y los niños para el deporte. Analizar cuáles son los referentes masculinos y femeninos que aparecen en los libros de texto y libros de lectura que utilizan y reflexionar sobre ellos.
Después, realizar una actividad de investigación que implique buscar referentes masculinos y

femeninos en todas las áreas curriculares.

Darle un valor distinto a una determinada conducta según se trate de un niño o de una niña. Regañar o no permitir que las niñas corran para no ensuciarse la ropa. Invitar a que las niñas y los niños debatan sobre cómo se sienten cuando los tratan de forma diferente por ser niños o niñas; y reflexionar sobre sus sensaciones cuando utilizan diminutivos para dirigirse a ellos. Recapacitar sobre cuáles les parecen que son buenas para todos, ubicarlas en la pared y tenerlas siempre presentes.
Utilizar diminutivos, tonos de voz y gestos relacionados con estereotipos femeninos. Ay muchachita, mire mi hijita linda, patojo chispudo.
Observar con preocupación las expresiones de afectividad en niños. Un amigo que abraza a otro. Realizar la dinámica “se regalan abrazos” que implica que todos se abracen. Cada uno de los participantes se acercará a otro y le dará un abrazo, cerrará los ojos y le dirá lo importante que es para él. Fomentar que esto ocurra entre niños, que haya muestras de cariño entre ellos. Incentivar que expresar el afecto es algo positivo.
Utilizar expresiones de violencia sexistas. “A las niñas no se les pega”, “no le pegues que tú eres más fuer te y la vas a lastimar”. Realizar actividades de convivencia pacífica y resolución de conflictos tanto con niños como con niñas para evitar la violencia (no importando quién la utilice). Utilizar las clases para posicionar la idea de que el diálogo es la mejor manera de visibilizar nuestras diferencias.
Pensar que las niñas son bien portadas, por lo tanto, no necesitan tanta atención. Dar menos la palabra a las niñas por considerarlas poco participativas o pensar que no les gusta hablar en público. Dar el mismo número de turnos de palabra a niñas y niños. Si hay alguien que levanta menos la mano preguntarle al azar para fomentar la intervención de quienes son menos par ticipativos. Utilizar dinámicas como la “papa caliente” para dar aleatoriamente el turno de palabra y que todos tengan oportunidad de participar.
Pensar que es necesario cuidar más a las niñas cuando llegan a la adolescencia. Evitar que tengan novio para prevenir embarazos no deseados. El docente deberá exponer en clase que la responsabilidad de cuidarse de embarazos no deseados es de ambas partes, tanto del joven como de la joven que deciden tener relaciones sexuales. Es recomendable que los docentes se tomen al menos unas horas a la semana para trabajar temas de educación integral en sexualidad.
Poner más atención a los movimientos de los niños. “Estate quieto”, “no te movás”, “sentate bien”... Realizar actividades lúdicas y ejercicios de estiramiento que permitan a niñas y niños moverse entre un periodo de clase y otro.
Consentir piropos no pedidos ni deseados por las niñas bajo la creencia de que a ellas les gusta que les digan que son bonitas o que les alaben alguna parte de sus cuerpos. Tan chula esa patoja, qué bonita está usted hoy. El docente no debe emitir valoraciones sobre el aspecto o el cuerpo de las niñas y niños, aunque estas sean apreciaciones positivas.


Otro esfuerzo importante dentro de la educación en igualdad es contribuir a sensibilizar a madres y padres de familia. Para ello, es muy importante informales de las acciones que se estén realizando en los centros educativos, invitarles a participar en su planificación y desarrollo, tomándolo como una oportunidad para debatir y reflexionar sobre los patrones de crianza y desaprender estereotipos sexistas o discriminatorios que perjudiquen a niños y niñas. Por ejemplo, la creencia de que no hace falta que las niñas estudien porque su función es ayudar, casarse o apoyar a su esposo. Los niños también pueden padecer el peso de sentir que son los responsables de mantener a su familia o que siempre deben ser duros y fuertes.

La recreción[editar | editar código]

Guía docente para educar en igualdad p27.png

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.