Situaciones problema o familia de situaciones problema (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Un currículo organizado por competencias abre el camino a una nueva forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas formas es a través de la presentación de una situación real o problema de la vida cotidiana, en donde el estudiante tendrá que movilizar diferentes capacidades y conocimientos para resolverlo. Dado que la escuela busca preparar a los estudiantes para la vida, también debe proporcionarles las herramientas para enfrentar situaciones que pueden ser nuevas para ellos, es decir, situaciones a las que nunca se han enfrentado. Esto se logra a través del desarrollo de competencias y se puede evaluar mediante la resolución de situaciones problema que permiten evidenciar el nivel de progreso que ha alcanzado un estudiante con respecto a una competencia o un grupo de estas.

¿Qué es?[editar | editar código]

Una situación problema es un conjunto contextualizado de informaciones que un estudiante o grupo de estudiantes, debe integrar con el fin de resolver un problema. También se puede utilizar la familia de situaciones problema, que es un conjunto de situaciones que presentan problemas de la vida cotidiana con una dificultad o problema que se relaciona entre sí y su resolución evidencia el logro de las competencias.

Situación problema

[1]

Situación problema.png

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Establecer las competencias alcanzadas por el estudiante y en qué nivel se encuentra
  • Integrar conocimientos para encontrar soluciones adecuadas ante una situación o problema
  • Evidenciar que un estudiante es competente para resolver diferentes situaciones

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente

Presenta a los estudiantes situaciones que constituyen problemas por solucionar. Debe ser significativa, es decir, tener sentido para el alumno y estar contextualizada; tener un propósito claro de lo que se quiere evaluar y estar adecuada al grado y área o subáreas curriculares que se quieran evaluar.

De Ketele, Roegiers & Gerard en Bolívar (2010) proponen la regla de 2/3 para evaluar el dominio de una competencia. Esta consiste en proporcionar al menos tres situaciones, independientes una de otra, para que el estudiante demuestre una competencia. Las tres situaciones deben tener el mismo nivel de dificultad y versar sobre la misma competencia Por ejemplo, resumir tres textos con el mismo nivel de dificultad, resolver tres problemas matemáticos o sociales, tres oportunidades para interpretar una melodía con la flauta, entre otros.

También sugieren distinguir dos tipos de criterios para la evaluación de las situaciones problema: criterios mínimos y criterios de perfeccionamiento. Los criterios mínimos son los que deben ser dominados por completo para justificar la adquisición de la competencia. Los criterios de perfeccionamiento no son indispensables, pero sirven para indicar un nivel de desempeño superior al mínimo esperado. De acuerdo con estos autores, el docente:

  • Define el tipo de situación y cómo se realizará. Esta puede ser: una producción abierta o una respuesta o cuestión cerrada.
  • Precisa los criterios mínimos y los criterios de perfeccionamiento.
  • Define los criterios con sus respectivos indicadores.
  • Construye una situación de evaluación que permita aplicar la regla 2/3.

El estudiante

  • Analiza las situaciones problema.
  • Resuelve los problemas o situaciones de forma individual o en equipo, movilizando diferentes capacidades y contenidos ante una situación problematizada.
  • Integra y utiliza contenidos y saberes que le permiten desarrollar las capacidades de: observar, identificar, comparar, memorizar, analizar, sintetizar, clasificar, etcétera.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Las situaciones problema se pueden evaluar cualitativa o cuantitativamente. El docente puede confrontar y utilizar la información de ambos tipos de evaluación. Se propone utilizar la regla 2/3, en donde se evalúan los criterios mínimos y de perfeccionamiento.

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de situaciones problema[editar | editar código]

Familia de situaciones problema del Área de Comunicación y Lenguaje L1 Español

Nivel: Medio, Segundo básico

Competencia: 4. Elabora diferentes tipos de textos, siguiendo la normativa del idioma, y selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas.

Instrucciones

Luego de leer el texto “Las causas de la violencia”, resuelva las situaciones 1, 2 y 3.

Situación 1

  1. Con relación al texto, escribe con tus palabra qué otros factores, además de los mencionados, crees que puedan ser generadores de violencia.
  2. Escribe y presenta en forma oral una comparación de los principales factores de violencia e indica cuales son las consecuencias actuales para nuestro país comparadas con las de otros países.
  3. Pregunta a tus profesores cómo eran las generaciones pasadas. Realiza un comentario escrito acerca de los hechos de violencia pasados y actuales y qué acciones recomendarías para evitar que se fomente la violencia en la escuela.

Situación 2

  1. Elabora una síntesis del documento Las causas de la violencia.
  2. Haz un cuadro comparativo de los factores que generan la violencia.
  3. Elabora un tríptico o trifoliar con información que ayude a prevenir la violencia en tu comunidad.

Situación 3

Imagina que has sido electo para asumir el cargo de Procurador de la paz en tu departamento, por lo que debes:

  1. Preparar el discurso inaugural para el acto de toma de posesión
  2. Planificar una agenda de trabajo para el primer mes para ser discutida con autoridades y sectores clave del país
  3. Diseñar un mensaje que será publicado en la prensa escrita que promocione el respeto y la paz.
Las causas de la violencia.png


Notas[editar | editar código]

  1. Adaptación MINEDUC con base en Roegiers, X. (2003): Des sitations pour intégrerles acquis. Bruxelles, De Boeck, página 17.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.