Columpio artesanal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Nombre del material lúdico: COLUMPIO ARTESANAL

E.02. Juego de Ejercicio

Columpio artesanal.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física, Medio Social y Natural
Edades: Desde 3 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Una llanta vieja.
  • Un mecapal.
  • Lazo resistente.
  1. Amarrar el lazo a una rama resistente con un nudo seguro.
  2. El otro extremo del lazo puede amarrarse a una llanta para dejarla suspendida en el aire.
  3. También se pueden amarrar los dos extremos del mecapal a el lazo y luego amarrarlo bien seguro.
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
  • El niño o niña debe sentarse en el mecapal e impulsarse con los pies o con la ayuda de alguien más.
  • Deben sujetarse fuertemente de las cuerdas.
  • Se pueden sentar en la llanta sujetándose de la cuerda o de la misma llanta.
  • Impulsarse con movimientos corporales.
  • Evitar saltar del columpio cuando esté en movimiento.
  • Las y los niños mayores pueden colaborar en el momento de armar el juego
3 años

E.02. Motricidad.

Repetición.

Prensión.

Actividad individual o cooperativa.

Decodificación verbal.

Sonrisa con respuesta social

4 años

E.02. Motricidad.

Repetición.

Prensión.

Actividad individual o cooperativa.

Decodificación verbal.

Sonrisa con respuesta social.

5 años

E.02. Motricidad.

Reconocimiento sensorial y motor.

Agilidad.

Actividad individual o cooperativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

6 años

E.02. Motricidad.

Reconocimiento sensorial y motor.

Agilidad.

Actividad individual o cooperativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal

7 años

A.04. Juego de montaje.

Razonamiento práctico.

Agudeza visual.

Actividad individual o cooperativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

8 años

A.04. Juego de montaje.

Razonamiento práctico.

Agudeza visual.

Actividad individual o cooperativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

9 años

A.04. Juego de montaje.

Razonamiento práctico.

Creatividad de inventiva.

Actividad individual o cooperativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Iris Juárez de Cifuentes.

Autor: Desconocido