Establecimiento de orientaciones de aprendizaje
Resultados de investigaciónEditar
La investigación indica la utilidad de dar guías para el aprendizaje al inicio de cada lección y actividad mediante la presentación previa del tema, que dé a los alumnos una visión de conjunto, y un marco anticipado en donde ubicar los nuevos aprendizajes. Estas introducciones (denominadas por algunos autores organizadores previos y de avance) facilitan el aprendizaje de los alumnos al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad, relacionarlo o conectarlo con conocimientos anteriores e indicar los tipos de respuestas esperadas de los estudiantes que la actividad requiere. Esto ayuda a los estudiantes a mantener su atención sobre los objetivos de aprendizaje y orientar sus estrategias mientras organizan la información y resuelven las tareas. Una lección adecuadamente presentada motiva al estudiante a aprender sobre el tema y le ayuda a valorar su importancia y posible aplicación.
En el aulaEditar
Los organizadores de avance orientan a los estudiantes acerca de lo que aprenderán antes de que inicie la lección. Además, informan sobre la naturaleza general de las actividades y proporcionan una estructura dentro de la cual puedan entender y relacionar los datos específicos que serán presentados por el maestro o en el texto. Conocer la naturaleza de la actividad y la estructura de sus contenidos ayuda a los estudiantes a enfocarse en las ideas centrales y a ordenar su pensamiento de manera efectiva. Por lo tanto, antes de comenzar cualquier lección o actividad, el maestro debe asegurarse de que los alumnos sepan qué aprenderán y por qué ese aprendizaje es importante para ellos.
Otras formas de ayudar a los estudiantes a aprender con conciencia del propósito y significado del aprendizaje incluyen el llamar la atención hacia las metas de la actividad, resaltar las ideas principales o los pasos más importantes, realizar evaluaciones previas que sensibilicen al alumno sobre los principales aspectos del aprendizaje y aplicar cuestionarios previos que estimulen su pensamiento sobre el tópico.
ReferenciasEditar
Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart & Winston.
Brophy, J. (1998). Motivating students to learn. Boston, McGraw-Hill.
Meichenbaum, D.; Biemiller, A. (1998). Nurturing independent learners: helping students take charge of their learning. Cambridge, MA, Brookline.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.