Sesión 4, Tercer Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Tercer Grado/Sesión 4 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 3er grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/09/04 |
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Introducción[editar | editar código]
El ser humano es creativo por naturaleza. Sin embargo, algunas personas desarrollan más su creatividad mientras otras la van perdiendo; todo a causa del estímulo de ésta en el transcurso de la vida. Es por eso que es muy fácil observar la creatividad en los niños porque aún no la han perdido, entre otras razones paradójicas, porque aún no han entrado de lleno al sistema educativo. Por el contrario, la falta de creatividad en un adulto es evidente principalmente porque no es libre. El contacto con la música es beneficioso para el estímulo creativo, y la creatividad nos acerca a la música en el sentido más puro y natural: explorando, descubriendo, improvisando, componiendo, jugando, creando algo nuevo.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Instrumentos musicales convencionales
- Instrumentos musicales no convencionales
- Objetos sonoros
- Recurso humano
Inicio[editar | editar código]
Lance el reto de inventar. Empiece por demostrar en una explosión de creatividad, algún producto tangible, resultado de esta: puede ser una canción inventada, música instrumental,
un poema, un dibujo, un ejercicio instrumental, una escala, una receta de comida, un cuento, un juego, etc. para despertar el interés de los estudiantes.
Observe que todos los estudiantes estén atentos para poder realizar lo que sigue.
Desarrollo[editar | editar código]
Utilizando instrumentos convencionales, cada estudiante debe inventar una obra musical de aproximadamente 1 minuto de duración. Para ello tendrán tiempo de búsqueda y exploración sonora para encontrar un punto de partida que dé paso a la obra. Deben presentarla ante sus compañeros, indicando el nombre y sentido de la misma.
Deben crear música utilizando instrumentos musicales no convencionales.
Entre más se expongan a procesos creativos, más estimulan esa capacidad intrínseca, innata, propia del ser humano.
Ahora debe inventar una canción; esto implica crear un texto y surge la pregunta: ¿qué se hace primero: la música o la letra? Según Mozart, la música primero para que el texto sufra las adaptaciones necesarias al fusionarse, y no la música.
También deben presentar su canción ante sus compañeros.
Es delicado intervenir en procesos creativos: debe hacerse con mucha cautela, sin influir en la creación misma.
Cierre[editar | editar código]
Abra un foro de discusión acerca de la creatividad como tal y la creatividad en la música. Invite a los estudiantes a participar opinando, preguntando y debatiendo sobre el tema.
Complemente el foro con imágenes creativas, personajes creativos a través de la historia. Esto estimula la participación con más preguntas y opiniones.
Valore la participación musical y artística general de cada estudiante en sus productos de creación.
Productos creativos expuestos | Escala de valoración | ||
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Sobresaliente | Aceptable | Necesita mejorar | |
Música instrumental | |||
Música con objetos sonoros | |||
Canción inventada |
Lo que estimula o incita a hacer algo.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.