Malla Curricular Segundo Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Xinka
Busca en cnbGuatemala con Google
Competencia 1Editar
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato. | 1.1.Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: viento, instrumentos musicales, el agua, entre otros. | ||||
1.1.2. Identificación del entorno sonoro: imitación de los sonidos que se escuchan: ríos, canto de los pájaros, entre otros. | ||||||
1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio, arrastrar un escritorio, carcajadas, silbidos, gritos, entre otros. | ||||||
1.1.4. Demostración correcta para la emisión de la voz: estar de pie, pies ligeramente separados y cabeza erguida. | ||||||
1.1.5.Aplicación vocal, fonemas, sonidos onomatopéyicos, bombas de jabón, graznidos, gorjeos. | ||||||
1.1.6. Clasificación de los sonidos por su origen, volumen, timbre. | ||||||
1.1.7. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía. (audición de música vocal e instrumental). | ||||||
1.1.8. Postura para la emisión de la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados y cabeza erguida. | ||||||
1.1.9. Emisión correcta de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones y entonación de canciones cortas. | ||||||
1.1.10. Asociación símbolo-sonido, tiempo y movimiento. Rítmicas (interpretación de secuencias rítmicas usando figuras, blancas y negras y los silencios correspondientes). | ||||||
1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. | 1.2.1. Exploración sonora libre: con instrumentos del Pueblo Xinka, como: el Purik (tambor), puri´ke (tamborones), tunati (marimba), wixtay (flauta), Xuni (caracol), pewek (raspadores), Kaachu (cacho ceremonial), guitarras, mandolinas, Puuxu (chinchines), entre otros. | |||||
1.2.2.Identificación de patrones de melodías de la comunidad del Pueblo Xinka. | ||||||
1.2.3. Ejecución musical con instrumentos autóctonos guatemaltecos: marimba tortuga, tzijolaj y tambores. | ||||||
1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo. | 1.3.1. Imitación de movimientos corporales. | |||||
1.3.2. Improvisación: movimiento espontáneo y creativo con recitados, retahílas y otras. | ||||||
1.3.3. Mímica y movimiento corporal creativo. | ||||||
1.3.4. Utilización de movimientos gesticulares para indicar acciones imaginarias. | ||||||
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos. | 1.4.1. Progresión izquierda-derecha para trazar líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. | |||||
1.4.2. Coordinación ojo-mano: rasgar, punzar, recortar. | ||||||
1.4.3.Utilización de la noción de punto, de textura y de área en la realización de su trabajo creativo. | ||||||
1.4.4. Diferenciación de los colores por su tono (cualidad que diferencia a un color de los demás) y sus posibilidades de mezcla y cromatismo. | ||||||
1.4.5. Clasificación de las artes plásticas: pintura (aplicación de color), escultura (moldeo con plastilina, barro), arquitectura (elaboración de maquetas). | ||||||
1.4.6. Utilización de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones. | ||||||
1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza y del movimiento. | 1.5.1. Exploración del uso de cuerpo y de la energía relacionando el movimiento con las ideas expresadas en los textos poéticos o musicales. | |||||
1.5.2. Relación entre las partes del cuerpo, el movimiento y el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. | ||||||
1.5.3. Estructura de la danza: principio, medio, fin. | ||||||
1.5.4. El movimiento: senso-percepción cinética (exploración de movimiento que describen imágenes, ideas, sentimientos y emociones). | ||||||
1.5.5. Relación música y movimiento. | ||||||
1.5.6. Patrones de danza distintivos de la comunidad. | ||||||
1.5.7. Utilización del espacio en que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás. | ||||||
1.5.8. Relación de espacio y distancias en un escenario. |
Competencia 2Editar
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Manifiesta interés por las creaciones artísticas participando en actividades propias de cada rama del arte. | 2.1. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. | 2.1.1. Elaboración de adornos e ecológicos utilizando materiales orgánicos, como: barro, semillas, madera, hojas, entre otros. | ||||
2.1.2. Elaboración de juguetes populares del Pueblo Xinka, como: trompo, chapas de cera, coyota, chajalele, muñecas de tuza, capiruchos, katizumba, chivo, entre otros. | ||||||
2.1.3. Participación en danzas y bailes tradicionales de su comunidad, como: el baile de las flores, ente otros. | ||||||
2.2. Participa en juegos cantados, domésticos y musicales (canciones, rondas, narraciones, bailes, entre otras) de su comunidad. | 2.2.1. Participación en producciones obras de teatro colectivo de la vida cotidiana. | |||||
2.2.2.Preparación de la voz para el canto. | ||||||
2.2.3. Participación voluntaria, en actividades musicales que incluyen repertorio de su comunidad. | ||||||
2.2.4. Realización de ejercicios prácticos: condicionamiento del oído musical, relación movimiento- ritmos musicales y juegos. | ||||||
2.2.5. Iniciación de la creación musical de base cosmogónica: Pataleo y canciones que hacen referencia a la vida de las personas, las plantas, los animales, las montañas, las comunidades | ||||||
2.2.6. Utilización de instrumentos musicales de la cultura xinka y otras culturas del país como: pito, tambor, marimba, en la danza de la siembra. | ||||||
2.2.7. Presentación de danzas y bailes organizados con melodías e instrumentos propios de la comunidad. |
Competencia 3Editar
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Se expresa creativamente utilizando diversos lenguajes: musical, teatral, corporal, plástico y audiovisual. | 3.1. Utiliza diversas modalidades artísticas en la expresión creativa de sus emociones. | 3.1.1. Coordinación de movimientos y ritmo musical de acuerdo a situaciones concretas, actitud en momentos ceremoniales, actuaciones en eventos comunitarios. | ||||
3.1.2. Repetición de rimas y poemas de la tradición oral. | ||||||
3.1.3. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en idioma xinka. | ||||||
3.1.4. Utilización de diferentes técnicas: dibujo, pintura, entorchado, rasgado, arrugado, en la elaboración de sus trabajos. | ||||||
3.1.5. Elaboración de trabajos libres en los que se manifiestan elementos como degradación del color. | ||||||
3.1.6. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento. | ||||||
3.1.7. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. | ||||||
3.1.8. Participación en montajes escolares. (papeles y funciones adecuados a la edad de los niños y las niñas). | ||||||
3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. | 3.2.1. Interpretación de sonidos onomatopéyicos y ritmos del Pueblo Xinka como: wance, búho, chehe, aurora, sanate, entre otros. | |||||
3.2.2. Uso del cuerpo para la expresión de sentimientos por medio del movimiento creativo. | ||||||
3.2.3. Utilización del espacio escénico para su proyección personal. | ||||||
3.2.4. Manifestación de aprecio a las distintas expresiones artísticas y culturales de la región. | ||||||
3.3. Valora el arte de cada una de las comunidades y su historia cultural. | 3.3.1. Utilización de los colores de gala de la cruz cosmogónica: negro, verde, amarillo, blanco y azul, en días festivos como manifestación de respeto. | |||||
3.3.2. Identificación del arte manual: batidores, trasmallo, canastos entre otros, en las diferentes comunidades del Pueblo Xinka. |