Diferencia entre revisiones de «Área de Estimulación Artística - Inicial»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 68: Línea 68:
 
'''Comunicación:''' en este componente se busca un desarrollo vocal y el desarrollo de su expresión por medio de instrumentos y útiles sonoros. Para conseguir que el niño y la niña se comuniquen por medio de los lenguajes de la música es necesario tener presente que estas expresiones se van a ir dando según el desarrollo lingüístico y motriz.
 
'''Comunicación:''' en este componente se busca un desarrollo vocal y el desarrollo de su expresión por medio de instrumentos y útiles sonoros. Para conseguir que el niño y la niña se comuniquen por medio de los lenguajes de la música es necesario tener presente que estas expresiones se van a ir dando según el desarrollo lingüístico y motriz.
  
Cuando se atiende a recién nacidos, es importante considerar los aportes y beneficios que produce el acercamiento al bebé a través de la voz humana. Primeramente se establecen vínculos afectivos que conceden al pequeño un clima de seguridad y satisfacción. Además ''“todas las modificaciones adaptativas del habla que los adultos próximos al niño (padre, madre, hermanos, educadores) utilizan para dirigirse al bebé tienen unas connotaciones musicales lingüísticas que serán de gran importancia para el desarrollo del lenguaje, como de la sensibilidad y aptitud musical”'' (Josefa Lacárcel Moreno).
+
Cuando se atiende a recién nacidos, es importante considerar los aportes y beneficios que produce el acercamiento al bebé a través de la voz humana. Primeramente se establecen vínculos afectivos que conceden al pequeño un clima de seguridad y satisfacción. Además ''“la modificación adaptativa del habla que los adultos próximos al niño (madre, padre, educadores...), utilizan para dirigirse al bebé [...] tiene unas connotaciones musicales y linguísticas que serán de gran importancia para el desarrollo, tanto del lenguaje, como de la sensibilidad y aptitud musical.”'' (Josefa Lacárcel Moreno).
  
 
Incluir canciones de cuna en las primeras edades de este nivel provee al niño y la niña de abundantes beneficios. En el plano afectivo, favorecen la relación interpersonal, que consolida los lazos afectivos que nutren emocionalmente al bebé; hasta ahora, las canciones de cuna son el mejor tratamiento para los trastornos del sueño. En el plano musical las canciones de cuna capacitan al niño para percibir modulaciones de la voz y llegan a través de ellas elementos musicales como: compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos y se establece una sincronía entre las actividades motoras del recién nacido con el ritmo del adulto.
 
Incluir canciones de cuna en las primeras edades de este nivel provee al niño y la niña de abundantes beneficios. En el plano afectivo, favorecen la relación interpersonal, que consolida los lazos afectivos que nutren emocionalmente al bebé; hasta ahora, las canciones de cuna son el mejor tratamiento para los trastornos del sueño. En el plano musical las canciones de cuna capacitan al niño para percibir modulaciones de la voz y llegan a través de ellas elementos musicales como: compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos y se establece una sincronía entre las actividades motoras del recién nacido con el ritmo del adulto.

Revisión del 20:19 17 jul 2012

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Demuestra destrezas auditivas, visuales, espaciales corporales, y visomotoras en las manifestaciones artísticas en las que participa y muestra agrado en las de otros.
  2. Expresa sus ideas, emociones y experiencias por medio de diferentes lenguajes artísticos.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de estimulación artística está organizada de manera que propicia el desarrollo de las posibilidades expresivas de los niños y las niñas con la apropiación de los diversos lenguajes artísticos. Favorece el descubrimiento sensorial por medio del contacto con las personas, los objetos, los sonidos, las imágenes y el movimiento. Con las experiencias artísticas se brinda al niño y la niña la oportunidad de explorar la realidad y manifestar el conocimiento que tiene de ella, disfrutar del placer de expresarse y crear para sí y para los demás.

Estimula la imaginación, la apreciación y deleite de las artes con las propias vivencias. Además de promover el alcance de competencias específicas, contribuye al desarrollo de diversas capacidades, entre estas: la observación, la memoria, el lenguaje, el sentido rítmico, la coordinación de movimientos, la orientación espacial y temporal, hábitos de buena conducta social. El arte propicia un estado emocional positivo, favorece la socialización, coadyuva a estrechar los vínculos afectivos y las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de estimulación artística comprende los componentes siguientes: sensopercepción y comunicación.

En el nivel inicial se trabajan de manera conjunta los componentes de comunicación y creación debido a que el proceso creativo, concebido como la aplicación y manipulación de conocimientos, destrezas, habilidades y necesidades de comunicación y expresión de la persona, no se alcanza en los niños y niñas de esta edad por su nivel de desarrollo intelectual, sensoriomotriz y afectivo.

El componente de apreciación se desarrolla por las vivencias de los componentes anteriores y se realiza con más énfasis en la última etapa de este nivel.

Las subáreas que conforman la Estimulación Artística dentro del currículum son: Educación Musical, Danza-movimiento Creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas.

Estimulación Musical: La estimulación musical es un proceso enriquecedor que promueve el desarrollo de las potencialidades expresivas y emocionales del niño y la niña. Se inicia desde que el ser humano se encuentra en el vientre de la madre cuando es capaz de percibir los estímulos auditivos que provienen del cuerpo de la madre.

La estimulación auditivo-musical favorece el desarrollo de la percepción auditiva, lenguaje, orientación espacial, coordinación sensomotora, control y dominio de su cuerpo en relación a su espacio, coordinación con el mundo de los objetos y desarrollo de la imaginación. Todas estas virtudes de la música se logran gracias a los elementos que la conforman: ritmo, melodía y armonía, y que al ser trabajadas de manera aislada y conjunta llegan al niño.

La Danza y el Movimiento Creativo: Permite desarrollar en el niño y la niña sus posibilidades de movimiento y el potencial expresivo de su cuerpo; favorece el conocimiento corporal y la conciencia de sí mismo, a la vez que descubre su espacio inmediato.

El Teatro (arte dramático): Con base en intereses lúdicos, busca desarrollar elementos como: la voz, la dicción, y la expresión corporal. Ello le da a los niños y las niñas un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación y una alternativa adicional para usar su creatividad.

Las Artes Plásticas: Permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad motriz; estimulan el movimiento entre la mente, la sensibilidad y la imaginación promoviendo la sensibilización de los sentidos. La plástica facilita en el niño y la niña la expresión de su conocimiento del medio que lo rodea y de su mundo interno; su forma de percibirlo y de reaccionar ante él, de forma espontánea, sin limitar sus manifestaciones naturales.

Culturas Guatemaltecas: da soporte a las otras subáreas permitiendo un espacio para el contacto, la apreciación y valoración de las diversas expresiones del arte del propio Pueblo y de los otros Pueblos que conviven en nuestro país. Enfatiza la valoración y práctica de los juegos propios de la comunidad.

Competencias del área[editar | editar código]

0 a 1 año
1 a 2 años
2 a 3 años
3 a 4 años


Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La implementación del área de estimulación artística en el nivel inicial ofrece experiencias educativas únicas para niños y niñas porque favorece el desarrollo en general.

El deber del agente educativo es estimular al niño y a la niña por medio del juego para que explore, descubra y desarrolle su potencial artístico desde las primeras edades y manifieste esa alegría de expresarse libremente usando los diversos lenguajes: la música, el canto, el movimiento, la expresión corporal y gestual, las expresiones gráfico-plásticas.

A continuación se brindan orientaciones metodológicas para trabajar los componentes de las distintas subáreas.

1. Estimulación musical[editar | editar código]

Sensopercepción: en este componente se propicia el espacio para el desarrollo de la conciencia sonora y la conciencia rítmica.

Para lograr la conciencia sonora se busca desarrollar en el niño y la niña sus capacidades de escuchar, distinguir y discriminar.

Es importante que el educador facilite experiencias desde la sala cuna con diversos estímulos sonoros, como: sonidos producidos con el cuerpo, sonidos del entorno, sonidos de objetos de uso cotidiano, sonidos musicales; música infantil, música instrumental selecta con riqueza melódica y armónica.

Para que la estimulación resulte agradable al oído, es necesario tener cuidado que la intensidad de los sonidos tanto de los objetos como de las grabaciones sea suave para no dañar el aparato auditivo. No es conveniente presentar objetos que produzcan sonidos estridentes ni música con alta intensidad (volumen) y ritmos acelerados porque en lugar de ser relajantes, pueden provocar estrés, así como pérdida auditiva. Otra consideración que es necesario tener en cuenta en cuanto a los objetos sonoros es la edad, cuando el niño es capaz de explorar por sí mismos, se debe proveer aquellos que no representen peligro por el material de que están hechos y por el tamaño.

Para facilitar el desarrollo de la Conciencia rítmica, es conveniente tener presente que el movimiento rítmico aparece de manera espontánea en los niños más pequeños de forma elemental, y que aumenta en precisión según el desarrollo motriz y sensorial.

En tal sentido, la estimulación debe iniciarse con audiciones que den como respuesta el movimiento de balanceo, y según avanza su desarrollo motriz, brindar estímulos auditivos que ejerciten la coordinación rítmica al realizar movimientos con o sin desplazamiento, con las diferentes partes del cuerpo. Entre éstos estímulos se pueden mencionar: las canciones de cuna, canciones infantiles con ritmo binario, audiciones musicales con composiciones que incidan en el ritmo de balanceo, ejecución de un instrumento musical que invite al movimiento.

Comunicación: en este componente se busca un desarrollo vocal y el desarrollo de su expresión por medio de instrumentos y útiles sonoros. Para conseguir que el niño y la niña se comuniquen por medio de los lenguajes de la música es necesario tener presente que estas expresiones se van a ir dando según el desarrollo lingüístico y motriz.

Cuando se atiende a recién nacidos, es importante considerar los aportes y beneficios que produce el acercamiento al bebé a través de la voz humana. Primeramente se establecen vínculos afectivos que conceden al pequeño un clima de seguridad y satisfacción. Además “la modificación adaptativa del habla que los adultos próximos al niño (madre, padre, educadores...), utilizan para dirigirse al bebé [...] tiene unas connotaciones musicales y linguísticas que serán de gran importancia para el desarrollo, tanto del lenguaje, como de la sensibilidad y aptitud musical.” (Josefa Lacárcel Moreno).

Incluir canciones de cuna en las primeras edades de este nivel provee al niño y la niña de abundantes beneficios. En el plano afectivo, favorecen la relación interpersonal, que consolida los lazos afectivos que nutren emocionalmente al bebé; hasta ahora, las canciones de cuna son el mejor tratamiento para los trastornos del sueño. En el plano musical las canciones de cuna capacitan al niño para percibir modulaciones de la voz y llegan a través de ellas elementos musicales como: compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos y se establece una sincronía entre las actividades motoras del recién nacido con el ritmo del adulto.

Para seleccionar las canciones que pueden enseñarse a niños y niñas es necesario tomar en cuenta el contenido que sea apropiado a sus intereses así como la extensión vocal que les permita cantar sin dificultad.

En este componente también se hace énfasis a los juegos orales, versos, rondas, canciones, poemas, trabalenguas, juegos musicales que inviten al movimiento y el uso de instrumentos musicales y útiles sonoros sencillos.

2. Danza y movimiento creativo[editar | editar código]

Sensopercepción: Este componente se desarrolla, regularmente a través de actividades introductorias o motivadoras para desarrollar los contenidos prácticos del componente de comunicación.Principalmente se busca el desarrollo de patrones de movimiento, que no son más que secuencias repetitivas que establece el sistema nervioso para funcionar y generar los movimientos. Estos patrones se observan y desarrollan dependiendo de la parte del cuerpo que inicia el movimiento y la secuencia que sigue, la atención y la intención de la persona que se mueve.

El desarrollo de los patrones básicos de movimiento se realiza de forma secuencial, desde el nacimiento hasta sentarse y pararse. En los niños y niñas de 0 1 12 meses pueden apreciarse los siguientes patrones: del movimiento de la columna vertebral a los movimientos homólogos, luego los homolaterales seguidos por los croslaterales. Inmersos en estos movimientos se desarrollan los patrones de “empuje” primero, y los de “hale y alcance”.

La estimulación de estos patrones no debe ser forzada, se debe esperar a que el bebé esté listo para su desarrollo.

En las primeras edades, especialmente hasta 1 año, necesitan el contacto directo con una persona que les brinde caricias, contacto físico y amor. Posteriormente, a través de juegos y canciones se debe dirigir actividades de movimiento en un espacio adecuado, libre de riesgos y muy limpio, con ropa que le permita movilizarse y con juguetes adecuados a su edad que le permitan experimentar diversas sensaciones en su cuerpo.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Está conformado por un micrófono, un amplificador y receptor. El micrófono recoge el sonido, el amplificador transforma las ondas sonoras en señales amplificadas y el receptor las envía al oído.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.