Acerca de este sitio

Busca en cnbGuatemala con Google

español | inglés

Preguntas frecuentesEditar

Hay una lista de respuestas a preguntas frecuentes aquí.

Antecedentes y desarrollo a la fechaEditar

El Currículo Nacional Base (CNB) del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) es un esfuerzo monumental. Ha pasado una década y media desde que el MINEDUC inició la elaboración de un currículo basado en competencias en 2004, y en ese lapso se han desarrollado lineamientos, mallas curriculares y elementos de evaluación que tocan a todos los niveles desde el Inicial hasta el Bachillerato.

Como resultado, el CNB ocupa hoy más de 50 volúmenes, sin tomar en cuenta las bases conceptuales, las Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC) y otros recursos complementarios. Además, en los últimos años el Ministerio de Educación ha desarrollado al menos 4 nuevos bachilleratos y ha revisado a fondo el Ciclo Básico del Nivel Diversificado e iniciado la revisión de los niveles de Preprimaria y Primaria. Esto refleja la persistencia del compromiso nacional con el CNB. Pero también implica retos para su uso.

Para atender algunas de estas limitaciones y como contribución al sector educativo guatemalteco, Vitruvian Consulting, LLC inició la digitación del CNB, de su formato original en PDF —engorroso para la descarga en conexiones lentas y difícil de usar en pantallas pequeñas— al formato Wiki en abril de 2012. A partir de ese momento, la base de usuarios ha crecido paulatinamente. En enero de 2015 el sitio recibió 105,712 visitas, de casi 73,300 usuarios individuales. En enero de 2020 recibió 289,001 visitas, de 178,973 usuarios individuales. En su mayoría (82.1%) se trató de usuarios en Guatemala.

Con la pandemia de Covid-19 y la cuarentena consecuente el uso de cnbGuatemala.org se amplió. Todo mundo buscaba recursos educativos de calidad y accesibles en línea. En julio de 2020 el sitio recibió 218,220 visitas de 205,298 usuarios y aumentó la proporción de visitantes de fuera de Guatemala: Solo 62.8% fueron usuarios de este país.

La expansión en el uso de cnbGuatemala.org ha demostrado la existencia de un nicho de necesidad entre educadores por contar con una versión de fácil consulta del currículo nacional.

Visitantes únicos por mes al CNB en línea, enero de 2012 a agosto de 2020
Visitantes únicos por mes a cnbGuatemala, enero de 2012 a agosto de 2020 (fuente: Google Analytics)

En 2015 un grupo de profesionales de la educación y el desarrollo internacional de Guatemala, Estados Unidos y otros países del América Latina establecieron Online Learning Initiative, una organización sin fines de lucro radicada en Washington, D.C., para procurar la sostenibilidad institucional de cnbGuatemala y, apoyados en las lecciones aprendidas en Guatemala, promover la adopción en otros contextos del uso de Mediawiki y otras tecnologías abiertas para el manejo del contenido curricular y recursos educativos abiertos como medio para reducir las brechas de inequidad educativa y digital.

Coordinaciones institucionales y apoyoEditar

Mediante una Carta de Cooperación Interinstitucional suscrita el 6 de enero de 2015, el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) concedió su aval a los materiales propios publicados en este sitio. El MINEDUC ha apoyado también a través de la coordinación con su Dirección General de Currículum (DIGECUR) y del desarrollo de contenidos por su Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA).

La Agencia de los EEUU para Asistencia Internacional (USAID) a través de sus proyectos USAID|Reaula y USAID Leer y Aprender apoyó entre 2013 y 2019 varios esfuerzos de fortalecimiento del sitio, incluyendo digitalización de contenidos, implementación de extensiones, mantenimiento preventivo y soporte al servidor, además de explorar opciones de fortalecimiento institucional para su sostenimiento de largo plazo.

Un equipo de ex-becarios de programas de asistencia del Departamento de Estado de los EEUU, a través del Fondo de Innovación para el Involucramiento de Ex-Becarios (Alumni Engagement Innovation Fund - AEIF 2015) del Programa de Estudiantes de Intercambio Internacional de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales (Bureau of Education and Cultural Affairs International Exchange Alumni Fund) recibió un donativo para la identificación y alineación con el currículo de recursos educativos para las ciencias en Primaria.

El CNB en línea se ha beneficiado de la buena voluntad, apoyo y colaboración de una variedad de actores institucionales, a quienes aquí se agradece.

No. Organización Áreas de coordinación
1
Logo MINEDUC.png
Ministerio de Educación de Guatemala Aval a los contenidos oficiales, desarrollo de contenidos, coordinación y comunicación con funcionarios y docentes
2
Logo USAID.jpg
Proyecto USAID | Reaula Financiamiento para la formación docente, investigación del uso del CNB, apoyo a la identificación de socios
3
Logo Vitruvian Consulting.png
Vitruvian Consulting, LLC Digitación, mantenimiento del sitio, desarrollo de instrumentos, formación docente, investigación del uso del CNB
4
Online Learning Initiative - logo.png
Online Learning Initiative Asistencia técnica y financiera a partir de donativos individuales y de organizaciones
5
IIARS - logo.png
Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) Contenido y promoción en formaciones docentes
3
Desiscom - logo.png
DESISCOM Organización, facilitación y grabación de conferencias web
6
Logo Empresarios por la Educación 2013.jpg
Empresarios por la Educación Contenido
7
Logo Funsepa.png
Fundación Sergio Paiz Andrade Promoción del sitio

Préstamo de equipo para desarrollo de contenido y alineación de recursos educativos

8
Logo Nómada.png
Nómada Promoción del sitio
9
Logo Consejo de población.png
Consejo de Población Contenido
10
AEIF - logo.png
Programa de Estudiantes de Intercambio Internacional de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales (Bureau of Education and Cultural Affairs International Exchange Alumni Fund) Recursos educativos

ImplicacionesEditar

El CNB en línea muestra algunas implicaciones importantes. Desde el punto de vista técnico, ofrece a los maestros y maestras la posibilidad de consultar el CNB de forma dinámica, eficiente y pertinente. De más interés desde el punto de vista de la concreción del currículum en el aula resulta la posibilidad de presentar recursos pedagógicos y didácticos que orienten y apoyen a los docentes para desarrollar de mejor forma su trabajo en el aula, directamente vinculados a las competencias y contenidos que estipula el CNB.

El formato Wiki en que se ha desarrollado el CNB en línea ofrece además la oportunidad de construir una comunidad de usuarios – tanto consumidores como productores de información – que de forma continua dialoguen sobre el currículum y su concreción, y desde allí contribuyan a las decisiones de gestión y normativa del Ministerio de Educación. Estas mismas características del CNB en línea pueden además facilitar la concreción del currículum en espacios territoriales y con respecto a los Pueblos y la interculturalidad.

El CNB en línea no está exento de retos. El mayor de ellos es la aún débil penetración de la internet a nivel rural en Guatemala y el número de maestros, maestras y escuelas que carecen de computadoras. Sin embargo, estos son problemas de acceso que probablemente se irán resolviendo a medida que la infraestructura de comunicaciones del país se amplíe, y el sector educativo estará en mejor condiciones para aprovechar las mejoras si desde ya comienza a fortalecer recursos para la concreción del currículum. En conjunto con las organizaciones que se integren a una alianza institucional será posible contribuir a una comunidad de educadores que sea a la vez usuaria y productora de información para mejorar la calidad educativa en el aula.

Más información y colaboraciónEditar

Mantener y desarrollar el CNB en línea se hará más fácil mientras más personas e instituciones se involucren. Si desea ayudar o necesita más información, escriba a Online Learning Initiative o síganos en nuestra página Facebook, Twitter o LinkedIn.

Derechos de usoEditar

El texto y gráficas que se presentan en este sitio son propiedad de los autores indicados en sus respectivas páginas de crédito.

Para el caso de las publicaciones del Ministerio de Educación de Guatemala, según licencia del original, el material se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite al Ministerio de Educación —MINEDUC— y/o a los titulares del copyright, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales para transmitirlo.

Salvo indicación distinta, el contenido del sitio y sus herramientas se distribuyen con una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.