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Línea 10: Línea 10:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="13" |1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.
+
| rowspan="13" |1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
+
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
 
|1.1.1. Línea.
 
|1.1.1. Línea.
 
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Línea 26: Línea 26:  
|1.1.8. Equilibrio.
 
|1.1.8. Equilibrio.
 
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| rowspan="3" |1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
+
| rowspan="3" |1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
|1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
+
|1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
 
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|1.2.2. El boceto y el dibujo
+
|1.2.2. El boceto y el dibujo
 
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|1.2.3. Claroscuro
 
|1.2.3. Claroscuro
 
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| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
|1.3.1. Principios de la psicología del color.
+
|1.3.1. Principios de la psicología del color.
 
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|1.3.2. La escala tonal.
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
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|1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
+
|1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 
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Línea 49: Línea 49:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="10" |2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
+
| rowspan="10" |2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
| rowspan="4" |2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
+
| rowspan="4" |2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 
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|2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
+
|2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
 
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|2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
+
|2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
 
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|2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
+
|2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
 
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| rowspan="3" |2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
+
| rowspan="3" |2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
|2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
+
|2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
 
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|2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
+
|2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
 
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|2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
+
|2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
 
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| rowspan="3" |2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
+
| rowspan="3" |2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
|2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
+
|2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
 
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|2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
+
|2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
 
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|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
+
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
 
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   Línea 81: Línea 81:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="11" |3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas.
+
| rowspan="11" |3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas.
| rowspan="5" |3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
+
| rowspan="5" |3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
 
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Línea 89: Línea 89:  
|3.1.3. Iluminación.
 
|3.1.3. Iluminación.
 
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|3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
+
|3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
 
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|3.1.5. Cédula Plástica.
 
|3.1.5. Cédula Plástica.
 
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| rowspan="3" |3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
+
| rowspan="3" |3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
|3.2.1. Curaduría.
 
|3.2.1. Curaduría.
 
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Línea 100: Línea 100:  
|3.2.3. Criterios de valoración.
 
|3.2.3. Criterios de valoración.
 
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| rowspan="3" |3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
+
| rowspan="3" |3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 
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|3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
+
|3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
 
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|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
+
|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
 
|}
 
|}
   Línea 116: Línea 116:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
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| rowspan="14" |1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
+
| rowspan="14" |1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
| rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
+
| rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
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Línea 128: Línea 128:  
|1.1.5. Danza.
 
|1.1.5. Danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
+
| rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|- valign="top"
 
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|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
+
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
 
|- valign="top"
 
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|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="6" |1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
+
| rowspan="6" |1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
|1.3.1. Criterios de uso del espacio.
+
|1.3.1. Criterios de uso del espacio.
 
|- valign="top"
 
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|1.3.2. Trayectorias.
 
|1.3.2. Trayectorias.
Línea 144: Línea 144:  
|1.3.4. Dimensiones.
 
|1.3.4. Dimensiones.
 
|- valign="top"
 
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|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
+
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
 
|- valign="top"
 
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|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
+
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
 
|}
 
|}
   Línea 155: Línea 155:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
+
| rowspan="11" |2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
+
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
+
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Ritmo.
 
|2.1.2. Ritmo.
Línea 163: Línea 163:  
|2.1.3. Música.
 
|2.1.3. Música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
+
| rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
|2.2.1. Peso.
 
|2.2.1. Peso.
 
|- valign="top"
 
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Línea 172: Línea 172:  
|2.2.4. Energía.
 
|2.2.4. Energía.
 
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|- valign="top"
| rowspan="4" |2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
+
| rowspan="4" |2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|- valign="top"
 
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Línea 188: Línea 188:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
+
| rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
| rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
+
| rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
+
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
+
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
Línea 202: Línea 202:  
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
+
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
 
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
 
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
 
|- valign="top"
 
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Línea 209: Línea 209:  
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
 
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
+
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
+
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
Línea 225: Línea 225:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
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| rowspan="26" |1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
+
| rowspan="26" |[[1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
| rowspan="5" |1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
+
| rowspan="5" |1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
|1.1.1. El sonido.
+
|[[1.1.1. El sonido.]]
 
|- valign="top"
 
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|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
+
|[[1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.]]
 
|- valign="top"
 
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|1.1.3. Percepción sonora.
+
|[[1.1.3. Percepción sonora.]]
 
|- valign="top"
 
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|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
+
|[[1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.]]
 
|- valign="top"
 
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|1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
+
|1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
+
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
+
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
+
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|- valign="top"
 
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Línea 251: Línea 251:  
|1.3.3. Salud auditiva.
 
|1.3.3. Salud auditiva.
 
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|- valign="top"
| rowspan="3" |1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
+
| rowspan="3" |1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
+
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
 
|- valign="top"
 
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|1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
+
|1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.4.3. Notación analógica.
 
|1.4.3. Notación analógica.
 
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|- valign="top"
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
+
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
+
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
+
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
+
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
+
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
+
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
+
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
+
|1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
+
|1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
+
|1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
+
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
|1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
+
|1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
+
|1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
+
|1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
 
|}
 
|}
   Línea 292: Línea 292:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
+
| rowspan="9" |2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
+
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
|2.1.1 Mapa musical personal
 
|2.1.1 Mapa musical personal
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 300: Línea 300:  
|2.1.3 Contexto musical
 
|2.1.3 Contexto musical
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
+
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
 
|2.2.1 Música para moverse
 
|2.2.1 Música para moverse
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
+
|2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Música que mueve a multitudes
+
|2.2.3 Música que mueve a multitudes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
+
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
|2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
+
|2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
+
|2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
+
|2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
 
|}
 
|}
   Línea 321: Línea 321:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
+
| rowspan="14" |3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
+
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
|3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
+
|3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
+
|3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
+
|3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
+
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
+
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
+
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
+
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
+
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
 
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|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
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|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
 
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|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
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|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
 
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|3.2.7. Música académica de Guatemala.
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
 
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| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
+
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
 
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Línea 351: Línea 351:  
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
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|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
+
|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|}
 
|}
   Línea 362: Línea 362:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="9" |1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
+
| rowspan="9" |1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
| rowspan="3" |1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
+
| rowspan="3" |1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
|1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
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|1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
 
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|1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
+
|1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
 
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|1.1.3. Áreas del escenario.
 
|1.1.3. Áreas del escenario.
 
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| rowspan="3" |1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje.
+
| rowspan="3" |1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
 
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|1.2.2. Posiciones del actor.
 
|1.2.2. Posiciones del actor.
 
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|1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
+
|1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
 
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| rowspan="3" |1.3. Produce obras cortas de teatro.
+
| rowspan="3" |1.3. Produce obras cortas de teatro.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
 
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Línea 391: Línea 391:  
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="9" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
+
| rowspan="9" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
| rowspan="3" |2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
 
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Línea 399: Línea 399:  
|2.1.3. Aislamientos corporales.
 
|2.1.3. Aislamientos corporales.
 
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| rowspan="3" |2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
+
| rowspan="3" |2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
 
|2.2.1. Mimo.
 
|2.2.1. Mimo.
 
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|2.2.2. Pantomima.
 
|2.2.2. Pantomima.
 
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|3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
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|3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
 
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| rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
+
| rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
 
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|2.3.2. Respiración y entonación.
 
|2.3.2. Respiración y entonación.
 
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|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
+
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
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   Línea 420: Línea 420:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
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| rowspan="12" |3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
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| rowspan="12" |3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
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Línea 428: Línea 428:  
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
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| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
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| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
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|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
 
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|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
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|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
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|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
 
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| rowspan="7" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
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| rowspan="7" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
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