Malla curricular Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 10 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 10: Línea 10:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales.
+
| rowspan="12" |1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales.
| rowspan="3" |1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
+
| rowspan="3" |1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
 
|1.1.1. Boceto.
 
|1.1.1. Boceto.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 18: Línea 18:
 
|1.1.3. Paisajes.
 
|1.1.3. Paisajes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
+
| rowspan="3" |1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Formas y objetos utilizando la  acuarela.
+
|1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos.
+
| rowspan="3" |1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos.
|1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
+
|1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Videos cortos. Narración de historias  breves.
+
|1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad.
+
| rowspan="3" |1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad.
|1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
+
|1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
Línea 46: Línea 46:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
+
| rowspan="9" |2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales.
+
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales.
 
|2.1.1. Pintura.
 
|2.1.1. Pintura.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 54: Línea 54:
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras.
+
| rowspan="3" |2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 61: Línea 61:
 
|2.2.3. Tallado.
 
|2.2.3. Tallado.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común.
+
| rowspan="3" |2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
+
|2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
+
|2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
 
|}
 
|}
  
Línea 75: Línea 75:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas.
+
| rowspan="9" |3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas.
| rowspan="3" |3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
+
| rowspan="3" |3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
 
|3.1.1. Museografía.
 
|3.1.1. Museografía.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 83: Línea 83:
 
|3.1.3. Discurso.
 
|3.1.3. Discurso.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
+
| rowspan="3" |3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. El cartel y el afiche.
+
|3.2.2. El cartel y el afiche.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. El tiempo, lugar y horario.
+
|3.2.3. El tiempo, lugar y horario.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición.
+
| rowspan="3" |3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. El texto en la sala.
+
|3.3.2. El texto en la sala.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
Línea 106: Línea 106:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos.
+
| rowspan="9" |1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos.
| rowspan="3" |1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal.
+
| rowspan="3" |1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 114: Línea 114:
 
|1.1.3. Danza en pareja.
 
|1.1.3. Danza en pareja.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
+
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 121: Línea 121:
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo.
+
| rowspan="3" |1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento.
+
|1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
Línea 135: Línea 135:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente.
+
| rowspan="9" |2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente.
| rowspan="3" |2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros.
+
| rowspan="3" |2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros.
|2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana.
+
|2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos.
+
|2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. La danza en diferentes contextos.
+
|2.1.3. La danza en diferentes contextos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
+
| rowspan="3" |2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 150: Línea 150:
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
+
| rowspan="3" |2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 164: Línea 164:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo.
+
| rowspan="9" |3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo.
| rowspan="3" |3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
+
| rowspan="3" |3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 172: Línea 172:
 
|3.1.3. Danzas de salón.
 
|3.1.3. Danzas de salón.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
+
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 179: Línea 179:
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
+
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
|3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas  de los pueblos guatemaltecos.
+
|3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas
+
|3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo.
+
|3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo.
 
|}
 
|}
  
Línea 195: Línea 195:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
+
| rowspan="14" |[[1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
| rowspan="4" |1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
+
| rowspan="4" |1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
|1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.
+
|[[1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.
+
|[[1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
+
|[[1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
+
|[[1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
+
| rowspan="4" |1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
|1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
+
|[[1.2.1. Útiles y objetos sonoros.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2. Células rítmicas (motivo).
+
|[[1.2.2. Células rítmicas (motivo).]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Frases.
+
|[[1.2.3. Frases.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.4. Percusión corporal.
+
|[[1.2.4. Percusión corporal.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
+
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
|1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
+
|[[1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos.
+
|[[1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
+
|[[1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares.
+
| rowspan="3" |1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares.
|1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor.
+
|[[1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.
+
|[[1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.
+
|[[1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.]]
 
|}
 
|}
  
Línea 235: Línea 235:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.
+
| rowspan="12" |[[2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.]]
| rowspan="3" |2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros.
+
| rowspan="3" |2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros.
|2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.
+
|[[2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. Test de habilidades musicales.
+
|[[2.1.2. Test de habilidades musicales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.
+
|[[2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="6" |2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
+
| rowspan="6" |2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
|2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.
+
|[[2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
+
|[[2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
+
|[[2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.4. Música y asociación con el docente.
+
|[[2.2.4. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.5. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.
+
|[[2.2.5. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.]]
 +
|-
 +
|[[2.2.6. Música y asociación con el movimiento, con la danza, con la expresión corporal.]] 
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.6. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
 +
|[[2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
+
|[[2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música.]]
|2.3.1. Juegos y  actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
 
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2.  Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos  mentales con la música.
+
|[[2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.]]
|- valign="top"
 
|2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
 
 
|}
 
|}
  
Línea 270: Línea 270:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="16" |3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.
+
| rowspan="16" |[[3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.]]
| rowspan="5" |3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana.
+
| rowspan="5" |3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana.
|3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
+
|[[3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.
+
|[[3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.
+
|[[3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
+
|[[3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.
+
|[[3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina.
+
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina.
|3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
+
|[[3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música.
+
|[[3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc.
+
|[[3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina.
+
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos y criollos de América Latina.
|3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina
+
|[[3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos
+
|[[3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar.
+
|[[3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
+
|[[3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
+
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
|3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos.
+
|[[3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos.
+
|[[3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.4.3. Los compositores académicos en América Latina.
+
|[[3.4.3. Los compositores académicos en América Latina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana.
+
|[[3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana.]]
 
|}
 
|}
  
Línea 316: Línea 316:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="10" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
+
| rowspan="10" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
| rowspan="4" |1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.
+
| rowspan="4" |1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 326: Línea 326:
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.
+
| rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.
 
|1.2.1. Sí mágico.
 
|1.2.1. Sí mágico.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 333: Línea 333:
 
|1.2.3. Fe escénica.
 
|1.2.3. Fe escénica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.
+
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.
|1.3.1. Nivel de actuación: el personaje.
+
|1.3.1. Nivel de actuación: el personaje.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos.
+
|1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos.
 
|}
 
|}
  
Línea 347: Línea 347:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
+
| rowspan="11" |2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
| rowspan="3" |2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático.
+
| rowspan="3" |2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático.
|2.1.1. Género dramático y hecho dramático.
+
|2.1.1. Género dramático y hecho dramático.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama.
+
|2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo.
+
|2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="5" |2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
+
| rowspan="5" |2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
|2.2.1. Roles de actor y actriz.
+
|2.2.1. Roles de actor y actriz.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. Director de escena y director de actores.
+
|2.2.2. Director de escena y director de actores.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
+
|2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.4. Productor.
 
|2.2.4. Productor.
Línea 366: Línea 366:
 
|2.2.5. Dramaturgo.
 
|2.2.5. Dramaturgo.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores.
|2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores.
+
|2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
Línea 380: Línea 380:
 
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
+
| rowspan="9" |3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
Línea 388: Línea 388:
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
+
| rowspan="3" |3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
+
|3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
+
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
|3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
+
|3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
+
|3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
+
|3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
 
|}
 
|}
  

Revisión actual del 12:05 3 sep 2020


NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Educación Artística para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.

Este contenido se encuentra en desarrollo.

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia 1 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. 1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. 1.1.1. Boceto.
1.1.2. Figura humana.
1.1.3. Paisajes.
1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. 1.2.1. Técnica de acuarela.
1.2.2. Nubes en acuarela.
1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela.
1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. 1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves.
1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. 1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.

Competencia 2 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. 2.1.1. Pintura.
2.1.2. Modelado.
2.1.3. Fotografía.
2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. 2.2.1. Elaboración de títeres.
2.2.2. Artistas visuales.
2.2.3. Tallado.
2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. 2.3.1. Muralismo mexicano.
2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala.
2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.

Competencia 3 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. 3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. 3.1.1. Museografía.
3.1.2. Observador.
3.1.3. Discurso.
3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. 3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
3.2.2. El cartel y el afiche.
3.2.3. El tiempo, lugar y horario.
3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. 3.3.1. Discurso artístico.
3.3.2. El texto en la sala.
3.3.3. Comunicación escrita y oral.

Danza[editar | editar código]

Competencia 1 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. 1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. 1.1.1. Conexión con el otro.
1.1.2. Danza individual.
1.1.3. Danza en pareja.
1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. 1.2.1. Conexión con los otros.
1.2.2. Danza en grupos.
1.2.3. Coreografías básicas.
1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. 1.3.1. Conexión con el grupo.
1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento.
1.3.3. Diseños simétricos.

Competencia 2 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. 2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. 2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana.
2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos.
2.1.3. La danza en diferentes contextos.
2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. 2.2.1. Danzas rituales.
2.2.2. Danzas ceremoniales.
2.2.3. Danzas tradicionales.
2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. 2.3.1. Coordinación ritmo y música.
2.3.2. Movimientos individuales.
2.3.3. Movimientos grupales.

Competencia 3 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. 3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. 3.1.1. Estilo de danza.
3.1.2. Danzas populares.
3.1.3. Danzas de salón.
3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. 3.2.1. Tipos de Ritmo.
3.2.2. Tipos de música.
3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. 3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos.
3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas
3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo.

Educación Musical[editar | editar código]

Competencia 1 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. 1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.
1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.
1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. 1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
1.2.2. Células rítmicas (motivo).
1.2.3. Frases.
1.2.4. Percusión corporal.
1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. 1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos.
1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. 1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor.
1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.
1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.

Competencia 2 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. 2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. 2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.
2.1.2. Test de habilidades musicales.
2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.
2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. 2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.
2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
2.2.4. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.
2.2.5. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
2.2.6. Música y asociación con el movimiento, con la danza, con la expresión corporal. 
2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. 2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música.
2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.

Competencia 3 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. 3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. 3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.
3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.
3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.
3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. 3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música.
3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc.
3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos y criollos de América Latina. 3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina.
3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos.
3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar.
3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. 3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos.
3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos.
3.4.3. Los compositores académicos en América Latina.
3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana.

Teatro[editar | editar código]

Competencia 1 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. 1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
1.1.2. Concentración.
1.1.3. Sentido de la verdad.
1.1.4. Circunstancias dadas.
1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. 1.2.1. Sí mágico.
1.2.2. Memoria emotiva.
1.2.3. Fe escénica.
1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. 1.3.1. Nivel de actuación: el personaje.
1.3.2. Construcción de personajes.
1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos.

Competencia 2 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. 2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. 2.1.1. Género dramático y hecho dramático.
2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama.
2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo.
2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. 2.2.1. Roles de actor y actriz.
2.2.2. Director de escena y director de actores.
2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
2.2.4. Productor.
2.2.5. Dramaturgo.
2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. 2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores.
2.3.2. Uso del diafragma.
2.3.3. Proyección de la voz.

Competencia 3 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. 3.1.1. Época prehispánica.
3.1.2. Época colonial.
3.1.3. Época contemporánea.
3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. 3.2.1 Análisis del discurso.
3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. 3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.