Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación

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Descriptor[editar | editar código]

Las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) orientan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia usos formativos; es decir, a una reorientación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación esté centrado en el estudiante y potencialice, a su vez, las habilidades para utilizar el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que ofrece la tecnología digital, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.

Con esta reorientación se reconoce que las funciones que realizan las personas deben estar relacionadas con sus estilos de aprendizaje, el uso de herramientas y el trabajo profesional. En otras palabras, los estudiantes necesitan desarrollarse tecnológicamente, para utilizar las herramientas en diversos ambientes y para la resolución de problemas.

Las TAC potencializan los diferentes estilos de aprendizaje y apoyan las necesidades individuales. Por otra parte, promueven una educación inclusiva y flexible; y la formación de usuarios independientes y creativos, que seleccionen las fuentes de información con sentido ético y crítico para que puedan discernir cuál es la información confiable, que respeten en todo momento los derechos de autor y no sean parte de actos de plagio.

El área pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender, generar nuevos conocimientos y experiencias y utilizar las herramientas digitales como un vehículo para innovar. Estas habilidades deben ir acompañadas de la responsabilidad en el uso de dichas herramientas. El propósito final es contribuir a su desarrollo como personas creativas, solidarias y socialmente activas.

Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, para el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, incluye componentes interrelacionados para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permitan desarrollar sus competencias tecnológicas.

El primer componente, Habilidades tecnológicas, se enfoca en las habilidades que los estudiantes deben adquirir para personalizar su entorno de aprendizaje, recibir retroalimentación y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas de manera eficiente.

El segundo componente, Recursos tecnológicos, promueve en los estudiantes el proponer proyectos de emprendimiento de manera colaborativa a través de las distintas modalidades virtuales de empoderamiento, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas garantizando con ello los aprendizajes inclusivos y significativos.

El tercer componente, Producción e innovación tecnológica, impulsa el uso de manera responsable de la información o material digital, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

En el nuevo enfoque se define como un Área denominada Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación –TAC-, enfatizando en posibilitar aprendizajes mediante la utilización de recursos tecnológicos y no únicamente aprendizaje de la tecnología, por lo que se replantean y renuevan competencias tres competencias de Área y tres competencias de cada grado, componentes, contenidos y criterios de evaluación, los cuales se desarrollan de manera progresiva y con vinculación en los tres grados del Ciclo Básico.

Propone una nueva estructura de malla curricular en donde no se separan los contenidos (declarativo, procedimental y actitudinal). Todo con el propósito de potencializar el desarrollo de habilidades para que el aprendiz se desenvuelva de una mejor manera en su vida cotidiana.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Selecciona herramientas tecnológicas que le permitan el desarrollo de habilidades útiles para su desempeño en la vida cotidiana.
  2. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas para generar ideas, comprobar conceptos y crear recursos innovadores en equipo, con expertos o integrantes de la comunidad, para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana.
  3. Crea trabajos innovadores, reutilizando y combinando recursos digitales de manera responsable y ética, al utilizar la tecnología para interactuar en red o en línea.

Componentes[editar | editar código]

Habilidades tecnológicas

El estudiante desarrolla habilidades y destrezas psicomotoras para utilizar y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas, de manera eficiente.

Recursos tecnológicos

El estudiante se empodera de recursos tecnológicos y los aplica en su vida diaria, analizando la información para elaborar sus propios esquemas mentales, que lo conduzcan a crear e innovar para proponer proyectos de emprendimiento de manera inclusiva y colaborativa en modalidades virtuales.

Producción e innovación tecnológica

El estudiante aprende el uso responsable de las comunicaciones, optimizando el uso masivo de información, para crear y expresar sus ideas en tiempo real; preparándolo para buscar, identificar, analizar y evaluar con juicio crítico todo tipo de información, visual o digital, usándola con responsabilidad y ética y con ello, proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia de grado[editar | editar código]

Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos digitales. 1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.
2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática. 2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2. Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros de la comunidad.
3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje. 3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3. Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales. 

 


Mallas curriculares[editar | editar código]

Lineamientos para la implementación y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

El área prepara a los estudiantes para aplicar herramientas tecnológicas de forma innovadora y responsable, dotándolos de competencias que les permitan aprender a aprender, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas. Apoya los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades de todos los estudiantes.

Lineamientos generales[editar | editar código]

El Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación se orienta al aprendizaje de todo lo relacionado con el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; para segundo básico se prepara al estudiante en el uso de plataformas de aprendizaje virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje de otras áreas curriculares; y en tercero básico el estudiante podrá utilizar otros recursos tecnológicos que le faciliten la construcción y demostración de sus aprendizajes, por ejemplo herramientas web 2.0, páginas web, animaciones e infografías.

El estudiante cursará el Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en el centro educativo donde esté inscrito o en un Centro de Aprendizaje Tecnológico –CAT– debidamente autorizado por la DIDEDUC, el CAT que brinde el servicio deberá contar con la capacidad instalada exigida por el MINEDUC.

Lineamientos específicos[editar | editar código]

  • Todo estudiante del Ciclo básico deberá cursar en forma obligatoria el área de TAC para 1o. básico, año 2018; o subárea de TIC (2º y 3º básico año 2018) según corresponda, ya que la certificación de las mismas será vinculante para la aprobación del respectivo grado y obtención del diploma de tercero básico, considerando la Modalidad de Ciclo Básico que corresponda.
  • Cuando el centro educativo Oficial, por Cooperativa y Privado no llene los requisitos para impartir el área (Acuerdo Ministerial No. 1223-2013 y Resolución No. 1679-2013) el padre de familia y el estudiante tienen la libertad de elegir el CAT debidamente autorizado por el MINEDUC para cursar el área. El certificado extendido por el CAT será válido, el cual deberá adjuntarlo al expediente y consignar la nota obtenida en el certificado de grado.
  • El padre de familia que opte por inscribir al estudiante para cursar el área en un CAT, deberá presentar de forma inmediata la Constancia de Inscripción al Centro Educativo en donde está inscrito. Sin exceder el período de inscripción establecido por el MINEDUC. Los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados, no deben cobrar el servicio de la enseñanza de TAC o TIC, por ningún motivo.
  • El CAT debe enviar bimestralmente al centro educativo, la nota acumulada por el estudiante, mediante listado físico o electrónico, debidamente identificado, firmado por el instructor y con sello del CAT.
  • Ninguna persona particular o empresa comercial podrá instalar dentro de los Centros Educativos oficiales, laboratorios o CAT y cobrar a sus estudiantes por el servicio.
  • Los Comités de Padres de Familia que pretendan implementar laboratorios de TAC o TIC, dentro de los centros educativos oficiales, deben estar debidamente reconocidos o autorizados para funcionar como tal dentro del centro educativo, sin realizar cobro alguno. Toda donación o aportación otorgados al centro educativo deberán ser inventariados a favor del mismo.
  • En los centros educativos oficiales no pueden funcionar CAT privados u otras modalidades no establecidas en los Acuerdos 1223-2013 y 1679-2013, para la enseñanza del área.
  • Los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados deben desarrollar los aprendizajes de la malla curricular del área establecida en el CNB, así como el número de períodos establecidos para cada grado, en beneficio de los estudiantes. (No improvisar contenidos)
  • Las DIDEDUC son responsables de velar por la obligatoriedad que tienen los estudiantes de cursar el área como parte del Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 3853-2017 que avaló la nueva organización del currículo.
  • Las DIDEDUC son responsables de dar a conocer los presentes lineamientos a todos los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados. Así como la opción de cursarla en el Centro Educativo que tenga las condiciones necesarias o los CAT debidamente autorizados.

Observaciones[editar | editar código]

  1. La Resolución 1679-2013, establece los requisitos que deben cumplir los centros educativos para desarrollar la subárea de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Los Centros de Aprendizaje de Tecnología –CAT– sirven el Área de Tecnologías de la Información y la Comunición, mediante un sistema específico montado por el Ministerio de Educación. El sistema es administrado por DIGEEX. Como el área ya no es la misma y no corresponde el nombre ni los contenidos curriculares, se deberá actualizar los documentos administrativos digitales que deben completar los CAT para inscribir y certificar a los estudiantes; así como las competencias y las actividades que facilitan su desarrollo. Es importante mencionar que los docentes de los CAT han sido capacitados por el Mineduc para desarrollar las TIC y para utilizar el sistema oficial.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro: 

1.1. Identifica las partes de un computador, hardware y software

  • Enciende y apaga correctamente un dispositivo tecnológico.
  • Utiliza un Sistema Operativo para manejar en forma eficiente los recursos de la computadora. (Almacenamiento, impresión y recuperación de archivos).
  • Reconoce las ventajas de realizar diferentes formas de almacenamiento de información.

1.2. Evidencia el uso correcto del teclado con ambas manos con velocidad y exactitud.

  • Utilizar el teclado de manera correcta utilizando ambas manos y todos los dedos.
  • Realiza documentos de manera precisa y a una velocidad media.
  • Reconoce la posición correcta de ubicarse frente a una computadora.

1.3. Elabora diferentes documentos de uso cotidiano.

  • Elabora documentos utilizando diferentes plantillas por medio de un procesador de palabras.
  • Utiliza las diferentes funciones principales de Word para editar documentos.
  • Elabora documentos utilizando tablas de contenido y numeración de páginas.

2.1. Localiza información en el Internet que le permita realizar investigaciones pertinentes.

  • Reconoce los diferentes buscadores y navegadores para buscar información en Internet de manera crítica y reconociendo los derechos de autor.
  • Realiza correctamente descargas de archivos encontrados en Internet.
  • Utiliza diferentes técnicas para buscar información en Internet.

2.2. Selecciona diferentes herramientas tecnológicas las apropiadas para comunicar la información.

  • Utiliza el Correo Electrónico para enviar mensajes.
  • Reconoce las reglas de Etiqueta en las comunicaciones por medio de correo electrónico.
  • Adjunta correctamente archivos en sus comunicaciones por medio de correo electrónico.

2.3. Demuestra responsabilidad y ética en el uso de la información al elaborar diversos documentos, reconociendo los derechos de autor.

  • Conoce y utiliza diferentes herramientas para identificar el plagio de documentos en Internet.
  • Realiza citas de los autores de documentos e imágenes que utiliza en sus trabajos escolares.
  • Utiliza las normas APA al colocar las referencias y bibliografía.

3.1. Usa las plataformas virtuales para realizar su trabajo escolar, enviando tareas y descargando documentos, que le servirán para tener información oportuna en su aprendizaje.

  • Ingresar a una plataforma virtual de aprendizaje.
  • Utiliza una plataforma virtual para el envío de trabajos y tareas en el tiempo indicado por el docente.
  • Accede a la plataforma virtual para descargar material del curso y lo almacena en forma ordenada.

3.2. Utiliza los recursos que poseen las plataformas virtuales en su trabajo escolar.

  • Participar en foros virtuales de manera activa.
  • Desarrollar documentos de manera colaborativa utilizando para ello diferentes formas de comunicación sincrónica.
  • Se comunica de diferentes formas con sus compañeros y con su docente por medio de la plataforma virtual.

4.1. Utiliza funciones avanzadas de los procesadores de textos para organizar y presentar documentos propios.

  • Elabora informes en Word utilizando tablas de contenido en los documentos elaborados.
  • Investiga las funciones avanzadas de Word.
  • Utiliza Plantillas para elaborar diferentes tipos de documentos.

4.2. Manipulación de Bases de Datos, gráficos e imágenes dentro de los documentos en forma creativa.

  • Elige de forma eficiente los diferentes tipos de gráficas para comunicar información.
  • Inserta correctamente imágenes en los documentos que elabora haciendo referencia de las fuentes utilizadas.
  • Realiza la combinación de correspondencia utilizando para ello una Base de datos

4.3. Creación de Productos innovadores y creativos aplicando sus conocimientos.

  • Investiga en Internet el proceso para genera, desarrollar y comunicar nuevas ideas.
  • Realiza propuestas innovadoras de productos o servicios utilizando los conocimientos adquiridos, buscando ideas en Internet, así como las necesidades de su entorno.
  • Realiza un plan de implementación para crear un producto o servicio que no exista en su comunidad o entorno.

4.4. Usa herramientas Web 2.0 para realizar actividades creativas e innovadoras.

  • Reconoce la responsabilidad que implica el producir información por medio de las herramientas web 2.0 en su vida diaria.
  • Utiliza en forma creativa y apropiada las herramientas Web 2.0
  • Accede a sitios Web que le permiten realizar diferentes actividades tales como crear una nube de letras, un avatar o una infografía, demostrando creatividad en el uso de la información recibida.

4.5. Inicia el proceso de Certificación de Word.

  • Reconoce la importancia de obtener una certificación Microsoft Word.
  • Realiza los repasos necesarios antes de realizar la Certificación de Microsoft Word.
  • Obtiene una Certificación Microsoft Word.

Bibliografía[editar | editar código]

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Notas[editar | editar código]

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Procedimiento mediante el cual la –DIGEACE– asegura por escrito que los procesos, gestión y servicios educativos cumplen con los requisitos de calidad.