Capítulo IV. Actividades e instrumentos de autoevaluación y coevaluación (Herramientas de Evaluación)

De CNB
Revisión del 23:23 21 ago 2013 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «A continuación, encontrará algunas actividades e instrumentos que pueden servirle para aplicar la autoevaluación y la coevaluación con su grupo de estudiantes. Estos re...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación, encontrará algunas actividades e instrumentos que pueden servirle para aplicar la autoevaluación y la coevaluación con su grupo de estudiantes. Estos recursos tienen la ventaja de ser sencillos, económicos y no requieren mucho tiempo para ponerlos en práctica. Recuerde que usted puede usar otros recursos, modificar los que aquí se sugieren o inventar nuevos.

Actividades de autoevaluación[editar | editar código]

1. Lo que aprendí[editar | editar código]

Pida a sus estudiantes que completen, en su cuaderno o en una hoja, las siguientes frases en forma individual. Al finalizar, deberán establecer propósitos o metas para los próximos trabajos. Pídales que los anoten para recordarlos y para verificar su cumplimiento.

Frases de evaluación.png

2. Anecdotario[editar | editar código]

  • Asigne a cada estudiante un cuaderno en blanco para crear un anecdotario.
  • Motívelos para que en el cuaderno anoten sus experiencias, anécdotas y comentarios sobre las actividades de aprendizaje que han realizado. Este anecdotario puede ser un texto privado o pueden compartirlo con otros compañeros y compañeras.
  • Cuando compartan sus anécdotas, haga comentarios positivos, de manera que los puntos débiles puedan ser superados. Pida a sus estudiantes que imiten su actitud.

3. El hexágono[editar | editar código]

  • Coloque en las paredes del aula, carteles con las palabras: Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Necesito mejorar.
  • Pregunte a sus estudiantes acerca de su aprendizaje.
  • Cada estudiante se debe colocar debajo del cartel que represente su desempeño, según la pregunta que usted haya hecho.

Ejemplos de preguntas que se podrían realizar":

  1. ¿Cómo es tu nivel de expresión oral?
  2. ¿Cómo es tu pronunciación?
  3. ¿Cómo es tu conocimiento de vocabulario?
  4. ¿Cómo es tu nivel de escritura?
  5. ¿Cómo está tu ortografía?

4. Mi baúl de ideas nuevas[editar | editar código]

Pida a sus estudiantes que, en su cuaderno o en una hoja, copien el formato siguiente:

Nota

Para el nivel de primaria puede sustituir el título por otros como “Mi tesoro de ideas nuevas”. Para el ciclo básico debe usar algo más formal como “Relación de lo que aprendí con el contexto” u otros. También puede pedir que ellos mismos inventen un título a partir de lo que tienen que desarrollar.

Mi baúl de ideas nuevas
Lo que aprendí... ... lo relaciono con...

En la primera columna, los estudiantes anotarán lo que aprendieron y en la segunda columna, los elementos de la vida real que se relacionan con lo aprendido.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).