Características de las niñas y los niños de 0 a 1 año - ODEC - Nivel Inicial

De CNB
Revisión del 16:17 2 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «Desde el momento del nacimiento los niños y las niñas se van adaptando a su nuevo entorno. Las necesidades biológicas, de alimento y descanso, marcan estos primeros mese...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desde el momento del nacimiento los niños y las niñas se van adaptando a su nuevo entorno. Las necesidades biológicas, de alimento y descanso, marcan estos primeros meses de vida.

El desarrollo y crecimiento de cada niño o niña es diferente pero existen unas etapas de aprendizaje comunes para las que todos los niños y las niñas están naturalmente preparados. Su evolución es progresiva y no superan una fase sin haber pasado por la anterior.

En el desarrollo de las niñas y de los niños se observan determinados niveles de maduración y funcionalidad que determinan las características propias de cada edad. Es necesario tener en cuenta su evolución en los diferentes aspectos: físico, motor, intelectual y socio-emocional.

La niña y el niño al nacer vienen provistos de una serie de reflejos o mecanismos que permiten adaptarse al ambiente. Estos deben ser observados por el médico o partera para diagnosticar y observar el estado de salud de la recién nacida o del recién nacido. Es necesario para la madre de familia o para los agentes educativos conocer esos reflejos o mecanismos. En la siguiente tabla se describen algunos de ellos.

Reflejos de Supervivencia 0 meses Deglución, Respiración, Excreción, Succión, etc.
Reflejos de Defensa 0 meses Alejamiento de un irritador nocivo.
Reflejos de Orientación 0 meses Acercamiento a un estímulo nuevo o inusual.
Reflejos Atávicos o Primitivos 0 a 3 meses Natatorio: la o el recién nacido patalea al estar dentro de un balde con agua. Prensión: se hala y sostiene por breves momentos de una cuerda suave o de los dedos de la mano del adulto.
Reflejo de Moro Inicia a las 24 semanas de gestación a 4 meses y continúa luego del nacimiento. Reacciona ante un estímulo sonoro fuerte, abriendo los brazos sorpresivamente.
Reflejo Medular Desde el nacimiento y a los 3 meses deben haberse integrado. Presenta movimiento generalizado al acariciarle el área de la columna.
Reflejo de Retirada 0 a 3 meses Con los miembros inferiores extendidos, se estimula la planta del pie, es positivo cuando hay retirada brusca.
Reflejo de Lateralidad 0 a 3 meses Se alza al bebé de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola “colgar”. Se comprueba así su sentido de equilibrio.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Lo que estimula o incita a hacer algo.