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Competencia 1Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. Percepción

1.1. Establece relaciones entre las sensaciones que perciben con los elementos e imágenes de la madre naturaleza.

Percepción háptica, gustativa y olfativa

1.1.1. Diferenciación de elementos yawal, mux Irya y muxwala‟[1] que percibe en el ambiente de aprendizaje por medio del tacto. Ejemplo: pu‟pu,aw‟lak. Wati, otros.

1.1.2. Descripción de las cualidades de elementos que dan sensaciones opuestas: wak– pa‟ri (friocaliente), „uti „uy-ke‟u, oropih-chawi, como: piya, „uy, chama‟, otros
1.1.3. Descripción de la textura de elementos del entorno comunitario, sin verlos ke‟u, oropih, chawi, entre otras.
1.1.4. Discriminación de diferentes sensaciones que producen sustancias: kuwi, pa‟ri, kuruy.
1.1.5. Descripción del sabor de los alimentos característicos de la comunidad: penene, tilah, mürah, xayaya, xukay.[2]
1.1.6. Traducción de percepciones táctil- kinestésicas en percepciones visuales (al ver imágenes que representen escenas de ambientes Wik, hururu, enumerar elementos del ambiente que produzcan sensaciones: kosek‟uy – kik, pa´ri-Hururu.[3])
1.1.7. Identificación de percepciones „uxmun[4] con elementos característicos de la comunidad: ixkal, tuya hutu, otros.
1.1.8. Asociación de percepciones tunti‟unaka[5] en piri:[6] nama‟, kuya‟ en elementos básicos.
1.1.9. Agrupación de elementos naturales y artificiales según su forma, color y textura. Ejemplo: manojo de quilete, mano de güisquil, tapita, tapones, entre otros.
1.1.10. Identificación, en historias que escucha, palabras o expresiones que describen diferentes texturas: “piel suave”, “cabello sedoso”, “manos ásperas”, “suelo húmedo”, entre otras.
1.1.11. Asociación de letras y números con sus correspondientes maxiraalhi.
1.2. Reconoce la configuración dada por líneas yawal y xamurik en elementos de Ixiwa‟ih como: wona‟, tahama, ta‟wu, na‟ru, hutu, otros. Percepción visual

1.2.1. Asociación de figuras y formas con elementos de su entorno: yawal-sol, xumurik horizonte, xiwiki-escalera.

1.2.2. Identificación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya.
1.2.3. Aplicación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya, en acciones cotidianas
1.2.4. Identificación de la figura que es diferente a las demás según forma, color y tamaño: tz‟riri, to‟olo, me‟e, tuya, kosek otros.
1.2.5. Clasificación de elementos del ambiente de aprendizaje según su forma y tamaño: xumurik, yawal, xiwiki, muxirya-tuya, kosek.
1.2.6. Identificación de la figura que se diferencia de otras en un grupo, por su direccionalidad o por su a posición: pii, wina‟, rawina, otros.
1.2.7. Identificación de la letra que se repite varias veces en un grupo de letras similares.
1.2.8. Clasificación de formas geométricas presentes en elementos de uso cotidiano: yawal-comal, muxiryabarrilete, muxwala‟- adobe, otros.
1.2.9. Asociación de palabras con su correspondiente maxiralhi.
1.3. Focaliza la mirada en elementos estáticos, en letras, palabras y los reconoce “a primera vista”. Memoria visual

1.3.1. Identificación de la figura que tiene la luna de acuerdo al Iwix Mux Yawal Pa‟waalhi.[7]

1.3.2. Descripción del elemento que se ha suprimido de una serie de hasta cinco objetos previamente analizada.
1.3.3. Organización de figuras en el mismo orden que aparecen en un modelo dado, después de haber observado el modelo durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros.
1.3.4. Reproducción de secuencias de hasta cinco figuras después de haberlas visto cada secuencia durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros
1.3.5. Reproducción de secuencias de hasta cinco elementos iwix‟ después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos.: pa‟ri, pa‟wa, na‟ru, „uy, „uray.
1.3.6. Reproducción de secuencias de hasta cinco letras, después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos.
1.3.7. Identificación de una figura dada como modelo de entre un grupo de figuras semejantes: karwa, chehe, seema, xa‟ra, xara‟, otros.
1.3.8. Observación del comportamiento de los animales que se relacionan con eventos próximos: los azacuanes, la aurora, las hormigas, las chorchas, otros.
Vocabulario visual básico

1.3.9. Identificación instantánea de palabras en idioma xinka que nombran elementos de la madre naturaleza. Ejemplo: Tiku‟iri (un pájaro colorado).

1.3.10. Identificación de las palabras que nombran los elementos de la trilogía cósmica: Pa‟ri, Pa‟wa, Na‟ru
1.3.11. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia: Tatan, Utah, uruxumu, uruxaya, kumiche, na‟wu[8], otros.
1.3.12. Identificación instantánea de las palabras que nombran a sus compañeras (os) de clase.
1.3.13. Agrupación de palabras conocidas visualmente según categorías: Alaya‟, tumey, ixkal, hutu, entre otras).
1.3.14. Ejecución de acciones según lo indique la palabra mostrada en forma escrita: „Uupu, chapuy, kataylik, komolik, otros[9].
1.4. Identifica el lugar de dos o más elementos con relación a sí mismo o a otros elementos. 1.4.1. Identificación posicional de elementos de su entorno en relación a sí mismo y su relación energética – Sipani: „uray- tz‟iriri, ta‟wuto‟olo, „uy-mee‟, na‟rusumah.
1.4.2. Identificación de la distancia de los elementos de su ambiente cotidiano: hakimay-hawak, entre otros.
1.4.3. Identificación posicional de los elementos de acuerdo al lugar que les corresponda por su color y naturaleza: tumey- sumah, hutumee‟ke, xa‟ra-wina‟, entre otros.
1.4.4. Descripción de la relación de elementos con su posición: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, entre otros.
1.4.5. Identificación de las partes que hacen falta para ensamblar na kiwi‟ (todo)
1.4.6. Descripción de la posición de elementos que integran una figura: yawal- b, d, k, x.
1.4.7. Ubicación de los puntos cardinales en relación a los puntos cósmicos, en un mapa.
1.4.8. Organización de la secuencia de eventos que constituyen una historia(no más de cinco eventos): el Hiiru o sisimiti.[10], ayahla ol‟olo hutu, [11]otros.
1.5. Diferencia sonidos semejantes a diferentes de un sonido determinado producidos en su entorno natural y social. Percepción auditiva

Conciencia auditiva

1.5.1. Identificación auditiva del par de letras en las palabras que llevan glotis que suenan más fuerte en palabras del vocabulario básico. Ejemplo: ololo‟, moola‟, pa‟wa[12]

1.5.2. Reconocimiento de sonidos provenientes de fenómenos naturales: huxi‟uy. Moro‟ay, kosek‟uy, ta‟wu[13], otros.
1.5.3. Identificación de sonidos emitidos por los animales de su entorno. Pikpik, krukru, chic chi, otros.
1.5.4. Pronunciación de los nombres de sus compañeros (as) o de objetos comunes letra por letra o sílaba por sílaba indicando el número de sonidos.
Discriminación auditiva

1.5.5 Seguimiento de instrucciones, de hasta cinco eventos, en el mismo orden en el que las escuchó: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, otros.

1.5.6. Asociación de imágenes con letras que representa el sonido inicial del nombre.
1.5.7. Identificación de elementos o ilustración, de entre un grupo, cuyo nombre inicia con sonido diferente de las demás. Pikpik, tiktik, mokmok, otros.
1.5.8. Identificación de la correspondencia entre sonidos y los símbolos impresos.(letras)
1.5.9. Clasificación de elementos y figuras según su nombre lleve ikal, pi‟ irya o más piilhi de letras.
1.5.10. Clasificación de palabras según el número de pares de letras. Ejemplo: Tata Tiwix, Pa‟wa, Nar‟u, Pa‟ri.
1.5.11. Identificación de palabras que inician con el mismo sonido en oraciones o párrafos cortos. Ejemplo: Piririn - árbol de pito, Pikpik pájaro, Pi‟ - dos.
1.5.12. Asociación de sonidos onomatopéyicos con la figura correspondiente.

Competencia 2Editar

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. Motricidad

2.1. Demuestra habilidad en la Coordina movimientos de ojos, manos y dedos.

Eficiencia Motriz

Técnicas no gráficas

2.1.1 Exactitud en el manejo de tijeras para recortar figuras o líneas curvas, onduladas, quebradas y mixtas.

2.1.2. Elaboración de trenzas utilizando tiras de papel, tusas, hojas de pino, pita, entre otros.
2.1.3. Elaboración de trazo de formas o figuras en superficies del suelo.
2.1.4. Producción de diferentes figuras con materiales de desecho y natural: tul, palma, flores, pino, hojas, entre otros.
2.1.5. Elaboración de figuras en cartulina, perforado del contorno y bordado con lanas de colores.
2.1.6. Identificación de los detalles que hacen falta para completar rostros, cuerpos de alaya‟ y Tumay con diferentes materiales (palitos, semillas de diferentes tamaños y colores, fideos o semillas (mosaicos).
2.1.7. Identificación de los detalles que hacen falta para completar la figura humana.
2.1.8. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro.
2.2. Refleja distensión motriz y fluidez del movimiento al realizar dibujos libres y trabajos de preparación para la escritura. Técnicas gráficas

2.2.1 Utilización de lápices de colores en diagramas o dibujos de elementos de la comunidad.

2.2.2. Elaboración dibujos de Xune‟, pa‟ri, pa‟wa en relación a la vida en el espacio.
2.2.3. Desarrollo de la progresión de izquierda a derecha en la elaboración de trazos, rectos, espiral, inclinadas en la producción de figuras.
2.2.4. Realización de trazos perpendiculares, ondulados, quebrados y mixtos vinculándolos con actividades cotidianas.
2.2.5. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro.
2.2.6. Secuenciación de trazos para el aprestamiento de la escritura: yawal, kune‟, wala‟ mux, entre otros.

Competencia 3Editar

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3. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo. Pensamiento

3.1. Utiliza con propiedad expresiones verbales y no verbales para referirse al entorno natural y comunitario.

Expresión verbal de un juicio lógico

3.1.1 Descripción de datos recolectados que se relacionan con su entorno familiar y comunitario: Axuya‟ Altepet.

3.1.2. Reconocimiento de falso y verdadero con respecto a si un elemento tiene o no determinadas propiedades: sahka-para, hararik-paki, entre otras.
3.1.3. Identificación de los elementos comunes a la dualidad como expresión del valor de la cultura en su comunidad.
3.1.4. Identificación del sentido colectivo en la comunidad a través de expresiones del lenguaje común: piwakikosek, kiwi, piwa‟, neela, entre otros.
3.1.5. Emisión de juicios con respecto a un contexto que requiere el uso de cuantificadores con elementos del entorno inmediato. Kosek – piwaki- lopan, entre otros.
3.1.6. Seguimiento de instrucciones que impliquen comprensión de las expresiones utilizadas a partir del uso de cuantificadores (“coloca las tapitas o bolitas más pequeñas sobre la mesa y las más grandes dentro de la caja.”)
3.1.7. Identificación de cantidades sin que sea necesario precisarlas (algunos, ninguno, todos, pocos, muchos, entre otros).
3.2. Emite juicios lógicos usando expresiones simbólicas. Expresión simbólica de un juicio lógico

3.2.1 Relación de formas utilizadas en la cultura xinka para expresar ideas propias: Yawal(todo), Mux irya-(equilibrio), Pi‟(complemento), entre otros.

3.2.2. Utilización del cuadrado para indicar la fundamentación de la existencia: muxukul‟ iwix, otros.
3.2.3. Utilización de los colores para representar su estado de ánimo en producciones que realiza: Tz‟riri, sumah, ol‟olo, mee‟, meeh, tan‟, entre otros.
3.2.4. Utilización del signo de negación(–) y de afirmación(+) en expresiones simbólicas de un juicio lógico.
3.2.5. Utilización del signo de conjunción (y) en expresiones simbólicas de un juicio lógico.
3.2.6. Identificación de absurdos en ilustraciones.
3.2.7. Emisión de juicios lógicos utilizando símbolos convenidos para indicar si lo que se le presenta es falso o verdadero (F y V).
3.3. Emite juicios con respecto a unidades de medición utilizadas en la cultura. Noción de Conservación

3.3.1 Identificación de unidades de medición de longitud básica: cuarta, vara, ixko brazada, paso, entre otros.

3.3.2. Aplicación de unidades de medición de longitud en elementos de su entorno.
3.3.3. Descripción de elementos utilizados para la medición de longitud y capacidad: almul. guacalada, canasto, tecomate, cántaro, mano, entre otros.
3.3.4. Identificación de las 4 lunas principales como unidad de tiempo del Ayapa‟ Pa‟wa
3.3.5. Interpretación de medición del tiempo en base a fenómenos del entorno natural: florecimiento de árboles, paso de aves, aparecimiento de especies animales, entre otros.
3.4. Establece la organización de elementos y figuras de su entorno siguiendo un orden lógico. Noción de seriación

3.4.1 Comparación de elementos del entorno de acuerdo a características comunes: textura, color, forma, otros.

3.4.2. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los elementos encontrados en el entorno.
3.4.3 Utilización de la noción lógica de transitividad en la descripción de hechos y fenómenos comunitarios.
3.4.4. Descripción del sentido lógico en la realización de actividades que identifican la cultura.
3.4.5. Aplicación del sentido lógico en eventos provocados dentro la vida comunitaria.
3.4.6. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación entre grupos de elementos (ordenación de mayor a menor y viceversa).
3.4.7. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los objetos de un grupo (ordenación de menor a mayor teniendo encuenta la intensidad del color).
3.4.8. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo.
3.5. Clasifica elementos o imágenes sobre la base de dos o más propiedades estableciendo la relación entre el todo y sus partes Noción de clase

3.5.1 Descripción de elementos que forman el todo: Axu‟a, ayhki, hutuulhi, maku,[14] entre otros.

3.5.2. Identificación de la correspondencia de elementos de su entorno en relación a sus propiedades de origen y permanencia.
3.5.3 Identificación de elementos comunes que determinan la coexistencia según la cosmovisión: hurak, axu‟a, tuymey, hutuulhi, kosek‟uy, entre otros.
3.5.4. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo).
3.5.5. Selección de objetos de uso común que poseen, simultáneamente, dos propiedades (elementos de madera que se usan para cocinar, objetos de metal que se usan para cocinar).
3.6. Establece la relación entre elementos y el número que los representa. Concepto de número

3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos que los integran.: Xuiilhi, tumay, hutuulhi, turiilhi, Huxihurakli, entre otros.

3.6.2. Escritura de numerales del 0 al 9:ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros.
3.6.3 Pronunciación de los números de 0 a 9: ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros.
3.6.4. Utiliza los números de 0 a 9 en el Sistema Decimal.
3.6.5. Práctica de la adición de objetos con totales no mayores que 9 y la sustracción con minuendos iguales a o menores que 9.
3.6.6. Identificación de la simetría en objetos o figuras.
3.6.7. Descripción del concepto de xahxa y tuupa39 utilizando conjuntos de hasta 9 elementos numéricos.
3.6.8. Identificación del significado del 1 al 9 según número-elemento.
3.6.9. Asociación de números de 0 a 9 con el significado que representa.
3.6.10. Identificación de la fracción como parte de un todo.
3.6.11. Indicación, en el reloj, de las horas y las medias horas en idioma xinka comparando con el lakmakmuxpa‟wa.
3.6.12. Identificación de las fracciones ½ y ¼, utilizando material concreto de la comunidad.
3.6.13. Asociación del número de objetos o ilustraciones con el numeral correspondiente.
3.6.14. Identificación de la fracción como parte de un todo: mux/kiwi.

NotasEditar

  1. Figuras geométricas circulo, cuadrado, triangulo, en idioma xinka.
  2. Salado, dulce, amargo, acido, otros, en idioma xinka.
  3. Sensaciones propias del ambiente, idioma xinka.
  4. Oler, percibir el ambiente, idioma xinka.
  5. Unifican el tacto y la sensación, idioma xinka.
  6. Ver, percibir, idioma xinka.
  7. Calendario lunar sagrado. Idioma xinka.
  8. Miembros de la familia, idioma xinka.
  9. Parado, sentado, acostado, arrodillar, entre otros, idioma xinka.
  10. Historia de un mono muy especial, idioma xinka.
  11. La mujer blanca del árbol, idioma xinka.
  12. Mes, luna en idioma xinka.
  13. Elementos lluvia, trueno, rio, viento, en idioma xinka.
  14. Cosmos, Cuerpo, plantas, casas, idioma Xinka.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.