¿Qué puedes hacer ante algún tipo de acoso laboral?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


  • La trabajadora o el trabajador que se sienta acosada/o no debe, en principio, abandonar su empleo, pues perdería todos sus derechos.
  • Actuar de forma irreprochable y cumplir con el trabajo encomendado.
  • Inmediatamente reportar a la persona encargada de los temas de género lo que está sucediendo.
  • Reunir evidencias del acoso, por ejemplo, mails, conversaciones de Skype, WhatsApp ofensivos o humillantes. A ser posible, contar con testigos que confirmen las situaciones que la persona acosada describe.
  • Reportar por escrito lo sucedido.
  • Expresar qué tipo de apoyo se necesita para sobrellevar la situación. Algunos autores recomiendan el modelo de Desahogo del estrés por incidentes críticos (DEIC) de Mitchell, que es una técnica de 7 fases: 1) Introducción; 2) Expectativas y hechos; 3) Ideas e impresiones; 4) Reacciones emocionales; 5) Normalización, 6) Planificación para el futuro afrontamiento o fase didáctica; y 7) Desenganche.
  • Conocer las rutas de abordaje y derivación, así como las personas de referencia establecidas en el Protocolo para el abordaje y la referenciación de casos de violencia de género del proyecto USAID Leer y Aprender.
  • En el caso de acoso sexual, si ha ocurrido una violación debe acudir inmediatamente, sin lavarse ni cambiarse de ropa, al servicio de ginecología de un centro médico, en donde se le realizará un examen y se le dará tratamiento inmediato para las posibles lesiones físicas y psíquicas. El informe médico legal, junto con la ropa, constituyen un importante medio de prueba una vez que la denuncia por violación está en los Tribunales[1]. Asimismo, se deben denunciar los hechos en la Comisaría de Policía o Juzgado de Turno correspondiente, aportando todos los datos posibles sobre el agresor.
Para reflexionar...

Proyectar la frase, leerla en alto o escribirla en una pizarra y preguntar de forma conjunta al grupo.

“A menudo los he oído hablar de aquel que ha cometido una falta como si no fuera uno más de entre ustedes, (...) una sola hoja no hace otoño si no es con el consentimiento silencioso de todo el árbol, así el perverso no puede causar daño sin el deseo oculto de todos vosotros”. Kalhil Gibran.

  • ¿Qué creen que quiere decir esta frase?
  • ¿Cómo se aplica esta frase a cuando presenciamos una situación de acoso laboral en nuestro entorno?
  • En el caso de que la trabajadora acosada decida extinguir su contrato de trabajo tendrá derecho a ello, recibiendo la indemnización fijada para el despido improcedente, sobre la base de la obligación que tiene la empresa de garantizar la protección de las trabajadoras y trabajadores frente al acoso laboral/sexual.

Las situaciones de acoso laboral suelen ser secretos a gritos, en una oficina todos suelen saber quién se aprovecha de su situación de poder para faltar el respeto, ofender, hostigar, minusvalorar y humillar a la persona que está a su mismo nivel de jerarquía o por debajo[2].

Algunos estudios reflejan que los hombres aparecen en mayor medida como acosadores laborales que las mujeres (D. Zapf et al., 2003). Una potencial explicación que se ha dado es que el acoso laboral incluye formas de agresión directa (burlas, humillaciones, ridiculización en público), que serían más típicas de los hombres que de las mujeres, dado que ellas tienden a utilizar formas de agresión indirectas (aislar a la víctima, chismorrear, manipular a otros para que lleven a cabo las actividades de acoso). No obstante, otros estudios no encuentran diferencias relacionadas con el género del acosador (Leymann & Gustafsson, 1996).

Los acosadores laborales se valen de la estructura de jerarquía para generar situaciones de desigualdad que los empoderan para oprimir a otro u otra. Es importante tener presente que estas situaciones suceden respaldadas por el silencio de los compañeros y compañeras que saben y/o presencian situaciones en las que el acosador laboral actúa y no dicen nada ni interviene. En ocasiones incluso, la víctima recurre a un colega en busca de ayuda y se trata como algoajeno. Es muy habitual pensar que es un conflicto entre dos personas y no nos involucra, o que es mejor no intervenir no sea que nos perjudique. La realidad es que cuando estas situaciones se dan en un espacio laboral, generan mal ambiente, afectan el ritmo de trabajo y sobre todo, debemos saber que nunca estamos libres de ser la siguiente víctima.

Como equipo ¿qué podemos hacer ante situaciones de acoso laboral en nuestro espacio de trabajo?

  • Poner fin al silencio. No podemos esperar que una víctima de acoso laboral que se encuentra en situación de vulnerabilidad resuelva la situación sola. Es necesario tomar conciencia de nuestra responsabilidad como cómplices por omisión y romper el silencio, animando a la víctima a que hable con la persona responsable, comentar sobre lo ocurrido y dar testimonio si es necesario. Poner fin al silencio permite transformar el sufrimiento de una persona individual en una acción colectiva que facilite el cambio y el fin del acoso.
  • Apoyar a la persona que sufre el acoso. Separar los espacios de trabajo del acosador y de la persona acosada mientras se indaga sobre los hechos. Las víctimas de acoso presentan daños emocionales severos, es responsabilidad de la institución dar acompañamiento necesario a la persona y establecer con él o con ella las medidas de apoyo necesarias para garantizar su bienestar y seguridad personal.
  • Definición de medidas para abordar situaciones de acoso laboral. Si bien existe una legislación sobre acoso laboral, es fundamental que a lo interno de las instituciones y los proyectos sea algo claramente penalizado, describiendo con exactitud las distintas condiciones de acoso laboral, y lo que es más importante, estableciendo una ruta interna de denuncia, estableciendo una persona o pequeño conjunto de personas encargadas de la investigación y análisis del caso; marcar sanciones al respecto para el acosador y medidas para proteger a la víctima.
  • Promover cambios de cultura organizacional. Es necesario fomentar un ambiente de trabajo tolerante, de cooperación e igualdad de oportunidades, en el que se promueva el diálogo, la comunicación, la búsqueda de soluciones en grupo, el reconocimiento de los esfuerzos de los empleados, la creación de igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional y el compromiso de la Dirección de combatir la violencia. Es fundamental que existan instrumentos y protocolos para reportar situaciones de acoso laboral. Deben ser conocidos por todas y todos en los equipos y las rutas a seguir para reportar han de ser fáciles y claras. Además, el equipo técnico del proyecto debe recibir formaciones periódicas sobre violencia basada en género y acoso laboral. Cuando una persona se incorpora al equipo, presentarle el Protocolo para el abordaje y la referenciación de casos de violencia de género, así como la parte referente a combatir el acoso laboral, debe ser parte de la inducción inicial.
Actividad 17: Termómetro de valores

Objetivo
Repasar lo aprendido mediante ejemplos prácticos.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Una hoja con las frases para la o el facilitador/a.

Desarrollo de la actividad
Todas y todos los asistentes hacen una fila uno detrás de otro. Se les explica que se van a leer unas frases, si están de acuerdo con la frase dan un paso a la derecha, si están en desacuerdo dan un paso a la izquierda, si no están seguros o no saben permanecen en el centro. La o el facilitador/a irá leyendo las frases. Tras cada una, los y las asistentes deben posicionarse. La o el facilitador/a irá preguntando al azar a algunos participantes por qué se posicionaron de esa manera, tratando de fomentar el debate.

Frases

  • Cuando dos compañeros discuten por un tema laboral puntual, puede ser considerado como acoso laboral. (Falso, puede ser un conflicto puntual entre dos compañeros, aunque siempre hay que procurar discutir los temas en el marco del respeto).
  • Comentarios y bromas sexuales reiteradas y subidas de tono sobre el físico de una compañera por parte de un compañero puede considerarse acoso. (Verdadero, efectivamente el componente de que sea reiterado y de índole inapropiada son características del acoso sexual).
  • Si un superior o una superior te ofrece una promoción laboral a cambio de favores sexuales, es acoso por razón de sexo. (Falso, es acoso sexual, específicamente chantaje sexual).
  • Cuando un superior desde hace tiempo trata a una subalterna como si nunca entendiera las cosas, hace comentarios descalificando sus capacidades laborales, le levanta la voz y le falta el respeto, mientras a sus compañeros hombres, los trata con respeto, igualdad y compadrazgo. Este es un caso de acoso por razón de sexo. (Verdadero, el trato humillante y vejatorio, dirigido específicamente a la compañera mujer del equipo lo pueden calificar como acoso por razón de sexo).
  • Cuando un jefe trata mal a un compañero o compañera sistemáticamente, no me gusta, me parece injusto y lo siento por la persona, pero es un problema que tienen que resolver entre ellos, es mejor no meterse. (Falso, el acoso laboral perjudica no sólo a la persona sino al equipo globalmente, romper el silencio y apoyar a la víctima es fundamental).
  • Los hombres suelen sufrir en mayor medida acoso laboral que las mujeres. (Falso, los datos nos dicen que las mujeres sufren acoso laboral en mayor medida).
  • Si sufres acoso laboral es mejor dejar el trabajo, porque la situación no va a cambiar. (Falso, debes aplicar las medidas establecidas en el Protocolo para el abordaje y la referenciación de casos de violencia de género del proyecto USAID Leer y Aprender).

Notas[editar | editar código]

  1. “Mujer, conoce tus derechos”. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España.
  2. En los estudios realizados en el Reino Unido (Rayner, 1997; Hoel et al., 2001), los acosadores ocupaban principalmente una posición superior en la jerarquía labora

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.