Sesión 12, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Tercer Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Un texto claro es apropiado para la audiencia a la que va dirigido, presenta las ideas en orden y relacionadas entre sí. Los estudiantes necesitan estructurar sus textos orales y escritos de acuerdo con estas tres características.

Nota del editor: para profundizar en este tema puedes consultar otros materiales del Ministerio de Educación disponibles también en este sitio:

  • Redacción”, Serie Aprendo y enseño - Comunicación y Lenguaje
  • El ensayo”, colección El portafolio del escritor.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Plan para la elaboración de un discurso
  • Sitios de internet para ampliar los temas.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que ordenen el texto para darle coherencia.

Los fuegos fatuos[1]

(2) Cuentan, que, si intentas acercarte a las bolas, estás desaparecerán. Han sido conocidas con muchos nombres: luces fantasmales, hadas de fuego, la luz de las hadas, fuego elfo, y con el más común de todos “fuegos fatuos”.

(1) Durante siglos, y a lo largo y ancho de este mundo, son muchos los testigos que afirman haber visto unas extrañas bolas luminiscentes, parpadeantes, bolas a menudo de color azul y que aparecen en los lagos, en los prados, en los bosques o en los cementerios.

(4) La más popular entre las teorías científicas es que las misteriosas bolas de fuego son debidas a la oxidación de la fosfina y el metano, producido por la descomposición orgánica, pudiendo causar emisiones de fotones. Dado que la fosfina se inflama espontáneamente en contacto con el oxígeno en el aire, sólo son necesarias pequeñas cantidades para encender el metano. Algunos científicos han reproducido las extrañas luces al añadir algunos productos químicos para los gases de putrefacción compuestos. Ellos argumentan que la combustión se puede mantener a temperaturas más bajas que las encontradas en los fuegos tradicionales. Lo que continúa sin tener explicación científica, es por qué en muchos casos las extrañas bolas de fuegos parecían moverse para luego desaparecer.

(3) Hadas, almas humanas que vagan en busca de su camino al más allá, espíritus malignos. A pesar de que gracias a la fotografía se ha podido verificar que los fuegos fatuos son algo más que leyendas y cuentos de ancianos, la ciencia hasta ahora solo nos ha presentado teorías, algunas de ellas con muy pocas dosis de credibilidad, otras en cambio bien argumentadas, bajo su criterio por supuesto.

qué necesitamos saber

Lea y comente la información con los estudiantes.

La adecuación consiste en tomar en consideración la situación comunicativa, es decir, adaptar el discurso al grupo hacia el cual va dirigido y las circunstancias. En el momento de redactar el discurso utilizaremos un vocabulario apropiado para el grupo, seleccionaremos ejemplos que sean familiares para la audiencia y tomaremos en cuenta los conocimientos previos de esta.

Ejemplo: en un discurso dirigido a padres de familia, utilizaremos un vocabulario que ellos comprendan, ejemplos con los que se identifiquen y mostraremos respeto. De igual manera, si no conocen el tema, iniciaremos por dar una explicación sobre el mismo. Si queremos motivarlos a apoyar el gobierno escolar, primero debemos explicarles qué es el gobierno escolar.

La cohesión se alcanza cuando en el texto hay orden y relación entre las ideas. Para establecer la relación, se utilizan los nexos de la lengua: conjunciones, locuciones, verbos y pronombres; y los conectores textuales.

La coherencia está muy relacionada con la cohesión, pues se logra cuando el texto tiene una unidad, es un todo desde el punto de vista de la estructura, el tema y la lógica.

Para que el discurso tenga adecuación, coherencia y cohesión debemos establecer el tema, el orden de las ideas y relacionarlas unas con otras.

Verificación de actividades
Puede encontrar conectores textuales que los estudiantes pueden utilizar para relacionar oraciones y párrafos en: Conectores para redacción de textos (s.f.), de Carlos A. Bustamante Morales. Disponible en: https://cbm09.files.wordpress.com/2011/09/conectores-de-textos.pdf

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Oriente a los estudiantes para que escriban el primer borrador de su discurso, prestando atención a la adecuación, coherencia y cohesión del texto. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes hayan seleccionado un tema apropiado, escogido ideas relevantes en relación con el tema y que las hayan ordenado de forma lógica. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Pida a los estudiantes que intercambien su borrador con otro grupo y que luego se reúnan para darse consejos con el propósito de mejorar la adecuación, coherencia y cohesión del discurso. 

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: González, Fran (s.f.). “Los fuegos fatuos” en Narradores del misterio.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.