Sesión 8, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 8
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/18s

Califica este recurso:

3.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
6 períodos

Introducción[editar | editar código]

La vida familiar contribuye a que las personas se desarrollen positivamente en su ámbito social, emocional, académico y artístico; por eso, es importante que la familia dé el apoyo necesario para que los jóvenes participen en diferentes actividades formativas que les guste realizar en su tiempo libre.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • libros
  • computadoras
  • papel manila
  • marcadores y crayones.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Indague a través de preguntas cómo es el comportamiento de los estudiantes cuando trabajan en equipo.

Presente imágenes de una persona como estudiante, como trabajador, con su familia y en otros ámbitos.

Pida a los estudiantes que describan lo que observan en las imágenes.

trabajo individual

Escuche con atención a algún estudiante que se acerque a usted para contarle sus problemas en su desempeño para aprender o en otros ámbitos.

Verificación de actividades

Identifique si algún estudiante tiene problemas en la comunidad o en su familia, o no rinde como debe en sus clases.

Observe que las respuestas de los estudiantes describan los distintos ámbitos de desempeño de la persona en las imágenes.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique de una forma sencilla qué son los ámbitos en donde se desarrollan las personas y dé ejemplos.

trabajo en tríos

Solicite a los estudiantes que analicen sus características personales en su ámbito social, emocional, físico y académico.

trabajo individual

Motive a los estudiantes para que escriban en su cuaderno cuáles consideran que son sus características personales dentro del ambiente familiar, en qué les ayuda emocionalmente su familia para aprender lo que les enseñan en el centro educativo.

Invite a los estudiantes a pegar su fotografía en una hoja y, alrededor de esta, a escribir sus características personales en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven (familiar, escolar, entre amigos, en la iglesia, actividades artísticas, otros).

trabajo en equipo

Promueva que presenten una obra corta de teatro, donde representen personajes relacionados con las actividades que les gusta hacer en el tiempo libre.[1]

Ayúdelos a organizar la obra: escriban el argumento, el lugar y los personajes; elaboren el guion; diseñen la escenografía; etc. Por medio de esta actividad, usted podrá detectar las inteligencias múltiples de sus estudiantes.

todo el grupo

Explique a través de un esquema que todas las personas somos diferentes, por lo tanto somos más eficientes en algo que nos gusta realizar. Hay personas que tienen:

  1. Habilidades para comunicarse,
  2. Habilidades espaciales que les dan la capacidad de pensar de manera tridimensional, entre estos están los arquitectos, artistas, marineros,
  3. Habilidades matemáticas,
  4. Habilidades kinestésicas - corporales, que les ayudan a ser cirujanos, bailarines, atletas,
  5. Habilidades musicales,
  6. Habilidades intrapersonales, que son la capacidad de dirigir la propia vida de manera efectiva, como ocurre con los psicólogos,
  7. Habilidades interpersonales, es decir la capacidad de comprender e interactuar con los demás, entre quienes están los maestros y profesionales de la salud mental, y
  8. Habilidades naturalistas, con capacidad de observar y comprender sistemas naturales.[2] Todas estas habilidades se conocen como inteligencias múltiples.

Ejemplifique cada una de las inteligencias con situaciones reales que se dan en el salón de clases, de acuerdo con la habilidad que observa en cada estudiante.

trabajo en casa

Solicite que en casa investiguen más acerca del tema de las inteligencias múltiples y que en un pliego de papel manila elaboren un Mapa mental sobre las ocho inteligencias descritas.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes tienen la capacidad de identificar sus características personales y que estas corresponden a su realidad.

Observe que en la preparación y presentación de la obra de teatro los estudiantes muestran liderazgo, organización, trabajo en equipo, disciplina, compañerismo, solidaridad y respeto.

Aprecie de manera objetiva que cada uno de los mapas mentales presentados cumpla con las indicaciones proporcionadas.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Retroalimente, explicando que todas las personas somos diferentes y que cada una tiene diferentes habilidades y talentos.

Refuerce cómo se hace un mapa mental.

Invite a los estudiantes a realizar una exposición de los mapas mentales y que inviten a sus padres y hermanos a visitarla.

Evaluación[editar | editar código]

Verifique que el contenido del mapa refleje la comprensión del tema, haya sido entregado en el tiempo indicado, sea creativo, con buena ortografía y una presentación agradable.

Observe que las habilidades identificadas por los estudiantes corresponden a su realidad personal y el entorno familiar.

Compruebe que reflexionan acerca de sus características individuales para planificar su proyecto personal de vida.

Utilice los instrumentos de evaluación correspondientes para registrar los desempeños de los estudiantes.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: para más información consulta el fascículo El guion en la colección El portafolio del escritor creativo, disponible también en este sitio.
  2. Santrock. J. W. (2006). Psicología de la Educación. (2a. ed.). México: Editorial McGraw-Hill/interamericana. Pág. 111.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).