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[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
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[[Categoría:Diversificado]]
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== Los actores sociales hacia el posconflicto ==
   
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| style="padding:8px;"| Término para designar la posición política del grupo que quiere mantener un statu quo y no desarrollar cambios muy profundos. Su contrario es la izquierda. Este término surgió desde la Revolución Francesa. La palabra se refiere al programa político antes que a una ideología. También se refiere a una actitud frente a determinados problemas. Un partido puede tener posiciones de derecha cuando mantiene medidas políticas que no involucren aspectos sociales y/o propugne por mantener el capitalismo a toda costa.
 
| style="padding:8px;"| Término para designar la posición política del grupo que quiere mantener un statu quo y no desarrollar cambios muy profundos. Su contrario es la izquierda. Este término surgió desde la Revolución Francesa. La palabra se refiere al programa político antes que a una ideología. También se refiere a una actitud frente a determinados problemas. Un partido puede tener posiciones de derecha cuando mantiene medidas políticas que no involucren aspectos sociales y/o propugne por mantener el capitalismo a toda costa.
 
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En la vida de los partidos políticos predominaron dos tendencias. La primera era la tradicional manera donde los partidos giran alrededor de un personaje que tiene influencia sobre diversos grupos, urbanos o rurales. A partir de los años cincuenta el crecimiento urbano y la ampliación de la cobertura estatal que empleaba trabajadores y clase media fortaleció esa tendencia clientelista. Los partidos ofrecían empleo como gancho electoral.
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En la vida de los partidos políticos predominaron dos tendencias. La primera era la tradicional manera donde los partidos giran alrededor de un personaje que tiene influencia sobre diversos grupos, urbanos o rurales. A partir de los años cincuenta el crecimiento urbano y la ampliación de la cobertura estatal que empleaba trabajadores y clase media fortaleció esa tendencia '''clientelista'''. Los partidos ofrecían empleo como gancho electoral.
    
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| style="padding:8px;"| Término para designar la posición política del grupo que pretende combatir las desigualdades a través de cambios que disminuyan las diferencias sociales. Este término surgió desde la Revolución Francesa para nombrar al grupo que apoyaba al pueblo. Su contrario es la derecha. La posición de izquierda puede mantenerse dentro de los marcos de la democracia liberal o girar hacia el socialismo.
 
| style="padding:8px;"| Término para designar la posición política del grupo que pretende combatir las desigualdades a través de cambios que disminuyan las diferencias sociales. Este término surgió desde la Revolución Francesa para nombrar al grupo que apoyaba al pueblo. Su contrario es la derecha. La posición de izquierda puede mantenerse dentro de los marcos de la democracia liberal o girar hacia el socialismo.
 
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La segunda tendencia surgió con la Revolución de Octubre, donde las personas se organizaban alrededor de los proyectos políticos que se sostenían en visiones ideológicas, conocidas como la derecha y la izquierda. La derecha miraba a la otra como un enemigo a eliminar. Coincidía en mantener las cosas tal como estaban, el orden, el derecho de propiedad y la libertad de mercado. Entre la izquierda, unos buscaban romper con el capitalismo y otros pretendían reformarlo con políticas sociales que distribuyeran mejor la riqueza. Las posiciones del centro político nunca fueron importantes frente a esa lucha ideológica.
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La segunda tendencia surgió con la Revolución de Octubre, donde las personas se organizaban alrededor de los proyectos políticos que se sostenían en visiones ideológicas, conocidas como la '''derecha''' y la '''izquierda'''. La derecha miraba a la otra como un enemigo a eliminar. Coincidía en mantener las cosas tal como estaban, el orden, el derecho de propiedad y la libertad de mercado. Entre la izquierda, unos buscaban romper con el capitalismo y otros pretendían reformarlo con políticas sociales que distribuyeran mejor la riqueza. Las posiciones del '''centro político''' nunca fueron importantes frente a esa lucha ideológica.
    
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Línea 74: Línea 66:  
| style="padding:8px;"| Se llama así al actual proceso de intercomunicación e interdependencia a nivel global que ha integrado a los mercados y a las sociedades. Este se apoya en la ampliación de los aspectos tecnológicos que fortalecen la comunicación y agilizan los intercambios comerciales y de capital, basados en la competencia. A la par se han fortalecido grandes grupos empresariales que tienden a concentrar la riqueza y dominar la producción y comercialización a nivel global. Este proceso también va acompañado de cambios sociales, culturales y de conocimiento, especialmente facilitados por los cambios tecnológicos, que inciden de distintas maneras a todo el mundo.
 
| style="padding:8px;"| Se llama así al actual proceso de intercomunicación e interdependencia a nivel global que ha integrado a los mercados y a las sociedades. Este se apoya en la ampliación de los aspectos tecnológicos que fortalecen la comunicación y agilizan los intercambios comerciales y de capital, basados en la competencia. A la par se han fortalecido grandes grupos empresariales que tienden a concentrar la riqueza y dominar la producción y comercialización a nivel global. Este proceso también va acompañado de cambios sociales, culturales y de conocimiento, especialmente facilitados por los cambios tecnológicos, que inciden de distintas maneras a todo el mundo.
 
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La transformación económica de los sectores productivos poderosos en las décadas de los setenta y noventa fue importante. De la base cafetalera, los productores se convirtieron en empresarios. Se diversificó la agricultura de exportación con azúcar, ganado y algodón. Muchos de estos impulsaron la industrialización de productos livianos: alimentos, textiles y otros bienes industriales. Junto con este proceso se fortaleció la capacidad bancaria de los distintos grupos que se formaron, quienes participan muy ligados a todas esas actividades económicas. La tendencia de los grupos económicos más poderosos es a concentrar el capital y a invertir en otros países, así como aliarse con capitales internacionales que actúan en la globalización.
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La transformación económica de los sectores productivos poderosos en las décadas de los setenta y noventa fue importante. De la base cafetalera, los productores se convirtieron en empresarios. Se diversificó la agricultura de exportación con azúcar, ganado y algodón. Muchos de estos impulsaron la industrialización de productos livianos: alimentos, textiles y otros bienes industriales. Junto con este proceso se fortaleció la capacidad bancaria de los distintos grupos que se formaron, quienes participan muy ligados a todas esas actividades económicas. La tendencia de los grupos económicos más poderosos es a concentrar el capital y a invertir en otros países, así como aliarse con capitales internacionales que actúan en la '''globalización'''.
    
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Línea 82: Línea 74:  
| style="padding:8px;"| Doctrina económica que defiende el libre mercado capitalista como factor fundamental para el crecimiento económico de un país y rechaza la intervención del Estado en el campo social o en la economía. Es una readaptación al mundo contemporáneo de la doctrina liberal del siglo xviii y xix, pero enfatizando aspectos técnicos más que ideológicos. Sus principales acciones se basan en desarrollar la competencia sostenida en actividades eficaces y eficientes. Promueve el fortalecimiento de la economía nacional a través de incentivar al sector empresarial para participar en el proceso de globalización económica.
 
| style="padding:8px;"| Doctrina económica que defiende el libre mercado capitalista como factor fundamental para el crecimiento económico de un país y rechaza la intervención del Estado en el campo social o en la economía. Es una readaptación al mundo contemporáneo de la doctrina liberal del siglo xviii y xix, pero enfatizando aspectos técnicos más que ideológicos. Sus principales acciones se basan en desarrollar la competencia sostenida en actividades eficaces y eficientes. Promueve el fortalecimiento de la economía nacional a través de incentivar al sector empresarial para participar en el proceso de globalización económica.
 
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A finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, muchos empresarios decidieron participar en la política, pero esta vez se apoyan mucho en promover medidas económicas que son parte de la corriente mundial del neoliberalismo. A la par mejoran sus instituciones para la formación de la capacidad y el liderazgo empresarial. Sus propuestas se concentran en reducir la capacidad del Estado, para dejar libertad al mercado para actuar considerando que una mayor riqueza formará más empleo, así como en obtener más financiamiento que los favorezca y en eliminar los impuestos que les restan capital.
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A finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, muchos empresarios decidieron participar en la política, pero esta vez se apoyan mucho en promover medidas económicas que son parte de la corriente mundial del '''neoliberalismo'''. A la par mejoran sus instituciones para la formación de la capacidad y el liderazgo empresarial. Sus propuestas se concentran en reducir la capacidad del Estado, para dejar libertad al mercado para actuar considerando que una mayor riqueza formará más empleo, así como en obtener más financiamiento que los favorezca y en eliminar los impuestos que les restan capital.
    
En la actualidad el empresariado es beneficiado con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y México. Además ha aumentado la inversión en obtener tierras para productos de agro exportación y en fortalecer la capacidad energética para ampliar la producción.
 
En la actualidad el empresariado es beneficiado con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y México. Además ha aumentado la inversión en obtener tierras para productos de agro exportación y en fortalecer la capacidad energética para ampliar la producción.
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| style="padding:8px;"| Es un organismo de la Iglesia católica que impulsa el involucramiento de los laicos en la difusión del evangelio a partir procesos de formación cristiana, oración y compromiso con la Iglesia y con el mundo. Su historia se inicia en Europa durante el siglo xix y el papa Pio XI lo fortalece con el impulso de la Juventud Obrera Católica (joc). Tras el Concilio Vaticano ii esta orientación toma nuevos aires con el involucramiento de los campesinos y otros en la catequesis cristiana. En Guatemala este organismo tuvo un papel en la difusión de los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.
 
| style="padding:8px;"| Es un organismo de la Iglesia católica que impulsa el involucramiento de los laicos en la difusión del evangelio a partir procesos de formación cristiana, oración y compromiso con la Iglesia y con el mundo. Su historia se inicia en Europa durante el siglo xix y el papa Pio XI lo fortalece con el impulso de la Juventud Obrera Católica (joc). Tras el Concilio Vaticano ii esta orientación toma nuevos aires con el involucramiento de los campesinos y otros en la catequesis cristiana. En Guatemala este organismo tuvo un papel en la difusión de los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.
 
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Posteriores cambios se dieron con la penetración de la Acción Católica que debilitó las tradicionales formas del poder religioso comunal y abrió la puerta a una mayor representación. La catequización impulsaba la lucha por los derechos, lo que sirvió como aliciente para exigirlos frente al Estado y para muchos, unirse al movimiento revolucionario. También con el impulso de la educación y el comercio, que abrieron las posibilidades para una mayor movilidad social de algunos sectores indígenas, pese a que siguen siendo los menos favorecidos en el país.
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Posteriores cambios se dieron con la penetración de la '''Acción Católica''' que debilitó las tradicionales formas del poder religioso comunal y abrió la puerta a una mayor representación. La catequización impulsaba la lucha por los derechos, lo que sirvió como aliciente para exigirlos frente al Estado y para muchos, unirse al movimiento revolucionario. También con el impulso de la educación y el comercio, que abrieron las posibilidades para una mayor movilidad social de algunos sectores indígenas, pese a que siguen siendo los menos favorecidos en el país.
    
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Línea 119: Línea 111:  
| style="padding:8px;"| Líder indígena k’iche’, reconocida internacionalmente por ser defensora de los derechos humanos durante el conflicto interno guatemalteco. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y excandidata a la presidencia de Guatemala.
 
| style="padding:8px;"| Líder indígena k’iche’, reconocida internacionalmente por ser defensora de los derechos humanos durante el conflicto interno guatemalteco. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y excandidata a la presidencia de Guatemala.
 
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En la década de los setenta esa presencia es visible en varias vías. La formación de un partido indígena, el Frente de Integración Nacional (fin) tuvo presencia en el congreso y muchos se adhirieron al Partido Revolucionario, a la Democracia Cristiana y a otras agrupaciones políticas. Además, el nivel de organización campesina indígena fue muy importante y masivo con el Comité de Unidad Campesina (cuc) y otras organizaciones similares. También grupos culturales exigieron igualdad de derechos. Una parte de la guerrilla había considerado necesaria su participación en la lucha revolucionaria y ubicó sus operaciones en las áreas indígenas. Pronto fueron la mayoría de sus integrantes y mucha población consideró su apoyo a ese movimiento.
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En la década de los setenta esa presencia es visible en varias vías. La formación de un partido indígena, el Frente de Integración Nacional (FIN) tuvo presencia en el congreso y muchos se adhirieron al Partido Revolucionario, a la Democracia Cristiana y a otras agrupaciones políticas. Además, el nivel de organización campesina indígena fue muy importante y masivo con el '''Comité de Unidad Campesina''' (CUC) y otras organizaciones similares. También grupos culturales exigieron igualdad de derechos. Una parte de la guerrilla había considerado necesaria su participación en la lucha revolucionaria y ubicó sus operaciones en las áreas indígenas. Pronto fueron la mayoría de sus integrantes y mucha población consideró su apoyo a ese movimiento.
    
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Línea 128: Línea 120:  
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La población indígena fue la que sufrió las mayores consecuencias del conflicto armado, pues las grandes matanzas estuvieron destinadas a frenar su participación política y a castigarla. Uno de los efectos más notorios fue el desplazamiento hacia otras zonas del país para sobrevivir y la migración hacia Estados Unidos, lo que ha incidido en una presencia social distinta a la tradicional.
 
La población indígena fue la que sufrió las mayores consecuencias del conflicto armado, pues las grandes matanzas estuvieron destinadas a frenar su participación política y a castigarla. Uno de los efectos más notorios fue el desplazamiento hacia otras zonas del país para sobrevivir y la migración hacia Estados Unidos, lo que ha incidido en una presencia social distinta a la tradicional.
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Sin embargo, la lección para muchos indígenas ha sido la de apoyarse en sus propias fuerzas y decisiones, reconsiderarse como pueblo y exigir derechos colectivos. Por un lado, el desarrollo del orgullo maya, la recuperación de su cosmovisión, la presencia política, la movilización social, la demanda de autonomía y de la defensa de sus territorios han sido importantes en las últimas décadas. Por el otro, los cambios económicos y sociales han incidido en una mayor diferenciación social pero también en una participación económica que desdice los prejuicios del atraso.
      
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Línea 137: Línea 127:  
| style="padding:8px;"| Es un conjunto de derechos con carácter colectivo en torno a los pueblos y al medio ambiente que surgieron a partir de la idea de autodeterminación, que supone que todos los pueblos pueden determinar su desarrollo económico, social y cultural, así como disponer de sus recursos naturales y riquezas. Este fue un derecho reconocido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Como tal entran en controversia con la idea de que los derechos son individuales pero ejercidos colectivamente. En Guatemala con la aprobación del Convenio 169 de la OIT, esos derechos colectivos tienen vigencia para los pueblos indígenas.
 
| style="padding:8px;"| Es un conjunto de derechos con carácter colectivo en torno a los pueblos y al medio ambiente que surgieron a partir de la idea de autodeterminación, que supone que todos los pueblos pueden determinar su desarrollo económico, social y cultural, así como disponer de sus recursos naturales y riquezas. Este fue un derecho reconocido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Como tal entran en controversia con la idea de que los derechos son individuales pero ejercidos colectivamente. En Guatemala con la aprobación del Convenio 169 de la OIT, esos derechos colectivos tienen vigencia para los pueblos indígenas.
 
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Sin embargo, la lección para muchos indígenas ha sido la de apoyarse en sus propias fuerzas y decisiones, reconsiderarse como pueblo y exigir '''derechos colectivos'''. Por un lado, el desarrollo del orgullo maya, la recuperación de su cosmovisión, la presencia política, la movilización social, la demanda de autonomía y de la defensa de sus territorios han sido importantes en las últimas décadas. Por el otro, los cambios económicos y sociales han incidido en una mayor diferenciación social pero también en una participación económica que desdice los prejuicios del atraso.
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[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
 
[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
 
[[Categoría:Diversificado]]
 
[[Categoría:Diversificado]]
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# ¿Qué reivindicaciones políticas tienen los pueblos indígenas en la actualidad?
 
# ¿Qué reivindicaciones políticas tienen los pueblos indígenas en la actualidad?
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Autor=Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)
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|Área=Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
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|Área=Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
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|Grado=Secundaria
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|Grado=Básico
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|Grado=Diversificado
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|Competencia=3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
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|Saber declarativo=3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.
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|Competencia=4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
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|Saber declarativo=4.1.1. Acuerdos de Paz
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|Saber declarativo=4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.
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|Competencia=1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
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|Saber declarativo=1.1.7. Análisis del impacto en la sociedad guatemalteca de los 36 años del conflicto armado interno.}}
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[[Categoría:Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad]]
 
[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
 
[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
[[Categoría:Diversificado]]
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[[Categoría:Diversificado]][[Category:Book:La_historia_reciente]]