Los actores sociales hacia el posconflicto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Simpatizantes de un partido político en una concentración el 21 de septiembre de 2014. (Fotografía: César García).

Los partidos políticos[editar | editar código]

Derecha
Término para designar la posición política del grupo que quiere mantener un statu quo y no desarrollar cambios muy profundos. Su contrario es la izquierda. Este término surgió desde la Revolución Francesa. La palabra se refiere al programa político antes que a una ideología. También se refiere a una actitud frente a determinados problemas. Un partido puede tener posiciones de derecha cuando mantiene medidas políticas que no involucren aspectos sociales y/o propugne por mantener el capitalismo a toda costa.

En la vida de los partidos políticos predominaron dos tendencias. La primera era la tradicional manera donde los partidos giran alrededor de un personaje que tiene influencia sobre diversos grupos, urbanos o rurales. A partir de los años cincuenta el crecimiento urbano y la ampliación de la cobertura estatal que empleaba trabajadores y clase media fortaleció esa tendencia clientelista. Los partidos ofrecían empleo como gancho electoral.

Izquierda
Término para designar la posición política del grupo que pretende combatir las desigualdades a través de cambios que disminuyan las diferencias sociales. Este término surgió desde la Revolución Francesa para nombrar al grupo que apoyaba al pueblo. Su contrario es la derecha. La posición de izquierda puede mantenerse dentro de los marcos de la democracia liberal o girar hacia el socialismo.

La segunda tendencia surgió con la Revolución de Octubre, donde las personas se organizaban alrededor de los proyectos políticos que se sostenían en visiones ideológicas, conocidas como la derecha y la izquierda. La derecha miraba a la otra como un enemigo a eliminar. Coincidía en mantener las cosas tal como estaban, el orden, el derecho de propiedad y la libertad de mercado. Entre la izquierda, unos buscaban romper con el capitalismo y otros pretendían reformarlo con políticas sociales que distribuyeran mejor la riqueza. Las posiciones del centro político nunca fueron importantes frente a esa lucha ideológica.

Centrismo político
Son todas las fuerzas políticas que se sitúan en medio de los dos extremos de izquierda y derecha. Sus propuestas buscan lograr consensos entre las fuerzas políticas. Se consideran más ligados a los valores de la democracia y no pretenden romper con el sistema capitalista. Se les critica que no tienen una posición definida, sino que se mueven según lo que las otras dos plantean.

La rivalidad entre izquierda y derecha se desarrolló cada vez más como enfrentamiento. La invasión liberacionista desplazó a la primera y prohibió su existencia. Más tarde el anticomunismo se convirtió en la ideología dominante del sistema político. El conflicto tensó aún más esta situación y las restricciones fueron más drásticas, cualquier oposición con planteamientos sociales era acusada de comunista. En esa categoría entraban partidos o personas que iban desde ser demócratas cristianos, los grupos guerrilleros y personas que se consideraban opositores.

Clientelismo
Sistema de favores políticos entre los líderes políticos y diversas personas, grupos y sectores sociales. Los líderes partidarios reciben el apoyo electoral a cambio de otorgar, impulsar o mediar con funcionarios, medidas y privilegios que favorezcan a estos grupos sociales aliados.

En 1944 se formaron varios partidos políticos. La tendencia posterior fue a reducirse, pues unos pocos partidos monopolizaban el derecho a gobernar. En el gobierno del general Efraín Ríos Montt (1982-1983) se permitió la participación de la izquierda. Algunos lo hicieron pero la mayoría se mantuvo al margen, peleando en la guerrilla o exigiendo más democracia. Otra característica fue quitarle poder a los viejos partidos facilitando la formación de nuevos. Así, surgieron muchos partidos ligados más a personas con intereses políticos que a programas políticos. La derecha se fragmentó en muchos partidos, pero una parte de ella fortaleció su posición con una propuesta sostenida en el desarrollo del mercado antes que fortalecer al Estado o a impulsar medidas desarrollistas. La izquierda terminó por participar después de la firma de la paz, pero con el tiempo ha perdido influencia.

Para profundizar[editar | editar código]

  1. ¿Cuántos partidos políticos existen en la actualidad?
  2. ¿Qué posiciones profesan los partidos políticos existentes?

Los sectores económicos[editar | editar código]

Oposición de la Cámara de la Industria a nuevos impuestos, Diario El Gráfico, 11 de enero de 1986.

Los propietarios agrícolas tenían experiencia organizacional desde 1920. Su organización jugó un papel importante en la oposición a la reforma agraria en el período de los gobiernos revolucionarios. Durante el gobierno liberacionista las distintas ramas empresariales se reorganizaron y unificaron en el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). En ocasiones ha habido tensiones entre los comerciantes y el resto de sectores, debido a que a veces las medidas económicas oponen a productores y a comerciantes importadores/exportadores.

Como ente representativo ha buscado la promoción de sus entidades asociadas y la eliminación de los movimientos sindicales, pero también ha funcionado como grupo frente al Estado, muchas veces rechazando sus políticas económicas y sociales, en especial, las tributarias. En toda América Latina, Guatemala es el país donde se pagan menos impuestos. Este sector ha mantenido posiciones anticomunistas, apoyo al ejército, además de impulsar la defensa de la propiedad, la libertad de comercio y la no intromisión del Estado. En varias ocasiones sus miembros fueron asesinados por la violencia política o afectados por los gobiernos. Durante el conflicto en muchas zonas, sobre todo en la Costa Sur, sus propiedades sufrieron atentados de parte de las fuerzas guerrilleras.

Globalización
Se llama así al actual proceso de intercomunicación e interdependencia a nivel global que ha integrado a los mercados y a las sociedades. Este se apoya en la ampliación de los aspectos tecnológicos que fortalecen la comunicación y agilizan los intercambios comerciales y de capital, basados en la competencia. A la par se han fortalecido grandes grupos empresariales que tienden a concentrar la riqueza y dominar la producción y comercialización a nivel global. Este proceso también va acompañado de cambios sociales, culturales y de conocimiento, especialmente facilitados por los cambios tecnológicos, que inciden de distintas maneras a todo el mundo.

La transformación económica de los sectores productivos poderosos en las décadas de los setenta y noventa fue importante. De la base cafetalera, los productores se convirtieron en empresarios. Se diversificó la agricultura de exportación con azúcar, ganado y algodón. Muchos de estos impulsaron la industrialización de productos livianos: alimentos, textiles y otros bienes industriales. Junto con este proceso se fortaleció la capacidad bancaria de los distintos grupos que se formaron, quienes participan muy ligados a todas esas actividades económicas. La tendencia de los grupos económicos más poderosos es a concentrar el capital y a invertir en otros países, así como aliarse con capitales internacionales que actúan en la globalización.

Neoliberalismo
Doctrina económica que defiende el libre mercado capitalista como factor fundamental para el crecimiento económico de un país y rechaza la intervención del Estado en el campo social o en la economía. Es una readaptación al mundo contemporáneo de la doctrina liberal del siglo xviii y xix, pero enfatizando aspectos técnicos más que ideológicos. Sus principales acciones se basan en desarrollar la competencia sostenida en actividades eficaces y eficientes. Promueve el fortalecimiento de la economía nacional a través de incentivar al sector empresarial para participar en el proceso de globalización económica.

A finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, muchos empresarios decidieron participar en la política, pero esta vez se apoyan mucho en promover medidas económicas que son parte de la corriente mundial del neoliberalismo. A la par mejoran sus instituciones para la formación de la capacidad y el liderazgo empresarial. Sus propuestas se concentran en reducir la capacidad del Estado, para dejar libertad al mercado para actuar considerando que una mayor riqueza formará más empleo, así como en obtener más financiamiento que los favorezca y en eliminar los impuestos que les restan capital.

En la actualidad el empresariado es beneficiado con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y México. Además ha aumentado la inversión en obtener tierras para productos de agro exportación y en fortalecer la capacidad energética para ampliar la producción.

Para profundizar[editar | editar código]

  1. ¿Quiénes se sienten amenazados con la reforma agraria y por qué?
  2. ¿Por qué se crea el Cacif y de qué forma participa en las decisiones políticas del país?

Los pueblos indígenas[editar | editar código]

Mujeres indígenas manifestando el 1o. de mayo de 1980. (Fotografía: Mauro Calanchina. Forma parte de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?).

La participación indígena en la política no es reciente, pero la ha obviado una historia nacional que reproduce el prejuicio liberal de ser factor de atraso para el desarrollo. Su presencia ha estado en la formación del Estado, en los partidos, en las organizaciones campesinas, en la lucha municipal y en la demanda cultural, donde se arraiga una identidad política. Cabe recordar las movilizaciones en torno a la Reforma Agraria, a pesar que la política arbencista sólo los miraba como campesinos.

Acción Católica
Es un organismo de la Iglesia católica que impulsa el involucramiento de los laicos en la difusión del evangelio a partir procesos de formación cristiana, oración y compromiso con la Iglesia y con el mundo. Su historia se inicia en Europa durante el siglo xix y el papa Pio XI lo fortalece con el impulso de la Juventud Obrera Católica (joc). Tras el Concilio Vaticano ii esta orientación toma nuevos aires con el involucramiento de los campesinos y otros en la catequesis cristiana. En Guatemala este organismo tuvo un papel en la difusión de los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.

Posteriores cambios se dieron con la penetración de la Acción Católica que debilitó las tradicionales formas del poder religioso comunal y abrió la puerta a una mayor representación. La catequización impulsaba la lucha por los derechos, lo que sirvió como aliciente para exigirlos frente al Estado y para muchos, unirse al movimiento revolucionario. También con el impulso de la educación y el comercio, que abrieron las posibilidades para una mayor movilidad social de algunos sectores indígenas, pese a que siguen siendo los menos favorecidos en el país.

Rigoberta Menchú
Líder indígena k’iche’, reconocida internacionalmente por ser defensora de los derechos humanos durante el conflicto interno guatemalteco. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y excandidata a la presidencia de Guatemala.

En la década de los setenta esa presencia es visible en varias vías. La formación de un partido indígena, el Frente de Integración Nacional (FIN) tuvo presencia en el congreso y muchos se adhirieron al Partido Revolucionario, a la Democracia Cristiana y a otras agrupaciones políticas. Además, el nivel de organización campesina indígena fue muy importante y masivo con el Comité de Unidad Campesina (CUC) y otras organizaciones similares. También grupos culturales exigieron igualdad de derechos. Una parte de la guerrilla había considerado necesaria su participación en la lucha revolucionaria y ubicó sus operaciones en las áreas indígenas. Pronto fueron la mayoría de sus integrantes y mucha población consideró su apoyo a ese movimiento.

Comité de Unidad Campesina
Organización campesina cuyos antecedentes vienen desde 1972, cuando un grupo de cooperativistas campesinos y sacerdotes católicos que promovían la alfabetización, la educación y los derechos humanos, plantearon organizarse para lograr mejores condiciones de vida para la población campesina indígena y ladina. En 1978 representantes de la Costa Sur, tierra fría y el área central (Chimaltenango) fundaron el CUC. Sus demandas circulaban alrededor de la tierra, la relación laboral y los salarios en las fincas y el costo de la vida, así como la represión y el reclutamiento militar forzado. Como organización se unió a la corriente de protesta que había en esos años. Fue duramente reprimida. Su mayor logro fue ganar la huelga de los trabajadores de la Costa Sur en 1980, pero el mismo año varios de sus miembros murieron quemados en la Embajada de España.

La población indígena fue la que sufrió las mayores consecuencias del conflicto armado, pues las grandes matanzas estuvieron destinadas a frenar su participación política y a castigarla. Uno de los efectos más notorios fue el desplazamiento hacia otras zonas del país para sobrevivir y la migración hacia Estados Unidos, lo que ha incidido en una presencia social distinta a la tradicional.

Derechos colectivos
Es un conjunto de derechos con carácter colectivo en torno a los pueblos y al medio ambiente que surgieron a partir de la idea de autodeterminación, que supone que todos los pueblos pueden determinar su desarrollo económico, social y cultural, así como disponer de sus recursos naturales y riquezas. Este fue un derecho reconocido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Como tal entran en controversia con la idea de que los derechos son individuales pero ejercidos colectivamente. En Guatemala con la aprobación del Convenio 169 de la OIT, esos derechos colectivos tienen vigencia para los pueblos indígenas.

Sin embargo, la lección para muchos indígenas ha sido la de apoyarse en sus propias fuerzas y decisiones, reconsiderarse como pueblo y exigir derechos colectivos. Por un lado, el desarrollo del orgullo maya, la recuperación de su cosmovisión, la presencia política, la movilización social, la demanda de autonomía y de la defensa de sus territorios han sido importantes en las últimas décadas. Por el otro, los cambios económicos y sociales han incidido en una mayor diferenciación social pero también en una participación económica que desdice los prejuicios del atraso.

Para profundizar[editar | editar código]

  1. ¿Qué objetivo tiene el presentar a los indígenas como atrasados en la sociedad guatemalteca?
  2. ¿Por qué se identificó a los indígenas como personas que podían apoyar a la guerrilla?
  3. ¿Qué reivindicaciones políticas tienen los pueblos indígenas en la actualidad?



Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes