Acaso no soy gente pues

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Cultura


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Aprendizaje[editar código]

Analizo y reflexiono sobre las formas negativas de relacionamiento entre culturas y me comprometo con evitar la propagación de ideas discriminatorias hacia otros pueblos.

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Materiales[editar código]

Poema, papelógrafos, marcadores, hojas de papel bond, masking tape.

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Ideas clave[editar código]

  • La Constitución política de la república reconoce la igualdad de todas las personas que habitan el país, sin embargo, como lo confirma el informe de Comisión para el Esclarecimiento Histórico, el Estado de Guatemala ha sido un Estado excluyente y racista que a lo largo de su historia ha profundizado la discriminación, la exclusión y la sumisión de los pueblos indígenas en una clara intención de homogenizar un pensamiento y una cultura colonial para beneficio de un sector privilegiado.
  • La difusión de estos conceptos e ideas desde el poder estatal, ha generado que la sociedad guatemalteca desarrolle diariamente relaciones injustas de poder, determinadas por la condición étnica, de género y económica de las personas.
  • Por otro lado, la migración que en los últimos años se ha agudizado por diversos factores ha resultado en el encuentro cada vez más directo entre culturas.
    Este fenómeno podría favorecer el conocimiento, la valoración y el respeto hacia otras culturas, sin embargo diariamente se presentan relaciones discriminatorias, racistas y violentas entre las personas, cuestionando fuertemente el hecho de que se siga manteniendo o fomentando por muchos medios la idea de una cultura dominante.
  • Es necesario abordar el tema con los estudiantes para reflexionar sobre las formas negativas de relacionamiento y reivindicar la construcción de relaciones más justas y solidarias.
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Desarrollo de la actividad[editar código]

En plenaria, realice una lluvia de ideas con las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué espacios conviven diariamente con personas de otras culturas?
  2. ¿Cómo interactúan con ellas?
    A continuación lea el siguiente poema:

Hace un mes vine a la capital, Mi tata nos abandonó y en la casa el hambre dolía.

Yo trabajo en una casa, (la señora dice que de doméstica) Aunque no entiendo bien qué es eso,
Me dieron un disfraz de tela, ese día lloré, lloré mucho
Me daba vergüenza ponerlo y enseñar las piernas,
La señora dice que en mi pueblo, todos somos shucos
Por eso me baño todos los días

Mi pelo largo lo cortaron, dice que por los piojos,No puedo hablar bien castilla y la gente se ríe de mí
Mi corazón se pone triste, Ayer fui a ver a mi prima, voy contenta porque puse mi corte
El chofer no quería parar Y cuando iba a bajar, rápido arrancó,
apúrate india burra me dijoYo me caí y me raspe la rodilla

Risa y risa estaba la gente Mi corazón se puso triste
Dice mi prima que ya me voy a acostumbrar
Que el domingo vamos al parque central Que hay salones para bailar con los grupos que llegan a la
feria de allá, De mi pueblo,

Estoy en mi cuartito Contando el dinero que me pagaron
Menos el jabón y dos vasos que quebré
La señora dice que soy bien bruta
No entiendo por qué me tratan mal
¿Acaso no soy gente pues?

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3. Pregunte si alguna persona se ha sentido afectada o a ha tenido experiencias parecidas que quiera compartir. En caso de que así sea pida silencio y respeto a todos para escuchar.
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4. A continuación pida ideas o comentarios sobre el poema y el testimonio.
  • Identifiquen qué tipo de relaciones retrata el poema
  • Pregunte ¿Por qué creen que se originan esas ideas?
5. Para formar grupos de trabajo, pida que anoten la respuesta a la siguiente pregunta en media hoja y la peguen con masking tape en su pecho. Los grupos se forman con quienes compartan la respuesta.
  • Cuando escucho o veo relaciones discriminatorias yo reacciono con.
  • Indiferencia
  • Silencio y miedo
  • Enojo
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6. En papelógrafos, cada grupo deberá proponer ideas para combatir el origen de relaciones discriminatorias, transformando sus reacciones o canalizándolas de manera positiva en actos concretos.
7. Pida que la exposición grupal la realicen de manera libre. Puede ser en forma de poema, canción o cuento. Con la siguiente estructura.
  • Formas de relacionamiento negativo entre culturas que identificamos
  • ¿Cuáles consideramos que son los orígenes de las relaciones negativas entre culturas?____________________
  • Lo que proponemos hacer es:___________________________________

Ejemplo de propuestas de acción:

Transformar la indiferencia, informándonos desde hoy en como promover relaciones mas justas.

Transformar el silencio rechazando cualquier tipo de acto injusto contra nuestros semejantes.

Para transformar el enojo o la indignación solidarizándonos con las personas que sufran cualquier trato injusto, inhumano o degradante.

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Recomendaciones para docentes[editar código]

Finalice con una retroalimentación usando las ideas clave de esta herramienta.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.