Todo es cuestión de organizarnos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Cultura


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Conozco diferentes formas de organización social y me identifico con una forma incluyente, respetuosa y solidaria que vele por el bien común.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Video sobre la Asamblea Departamental de Huehuetenango. Reproductor de DVD.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Históricamente las personas han dependido de la relación entre sí para satisfacer sus necesidades, aspiraciones u objetivos. Este es el origen de las diferentes formas de organización social que conocemos en la actualidad.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(127).png
  • Estas formas de organización social varían según el tiempo, el contexto y las necesidades socioeconómicas y se desarrollan alrededor de aspectos como la educación, la religión y los partidos políticos; las hay también más amplias y complejas como por ejemplo los gobiernos y los sistemas que estos promueven.
  • Sin embargo, más recientemente se han gestado en Guatemala, procesos de organización social que aglutinan a decenas de comunidades indígenas y campesinas. Estos procesos de organización social han enfrentado problemas para ser reconocidos y respetados por el gobierno guatemalteco, a pesar de estar fundamentados en los derechos establecidos por la Constitución Política de la Republica y por los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.
  • Debido a ello la Organización de Naciones Unidas.-ONU- instó en marzo de 2010 al Estado de Guatemala, a respetar y hacer valer los procesos de organización social y toma de decisiones que las comunidades indígenas y campesinas desarrollan.
  • Esta herramienta busca que los estudiantes reflexionen sobre las formas de organización social tradicional bajo las cuales se aglutinan las personas en las ciudades más grandes del país, las contraste y promueva el respeto a procesos diferentes, solidarios e incluyentes como lo son las consultas populares comunitarias desarrolladas en todo el país.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Realice en plenaria una lluvia de ideas pidiendo a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles creen que son las necesidades básicas que tiene cada persona en la vida?
    • ¿Qué hacen las personas para solucionar esas necesidades?
    • ¿En algún momento las personas se unen o se organizan para resolverlas?
    • ¿Bajo qué tipo de organizaciones se agrupan? Partidos Políticos. Comités Cívicos. Comités de vecinos. “Maras”
    • ¿Qué características tienen?
  2. A continuación lea en plenaria el siguiente texto.
    Para resolver sus necesidades, las personas, necesitan de otras, que a su vez necesitan de otras para satisfacer las propias. Por ello en un momento determinado se ven en la necesidad de formar u organizarse en grupos para trabajar, para estudiar, para recrearse, para vivir y desarrollarse. En conjunto estos grupos generarán formas de organización social más grandes como partidos políticos, empresas o gobiernos.

    En ese sentido, todos y todas, somos parte de diversos grupos sociales y creamos formas de organización social idealmente establecidas para responder a nuestras necesidades y aspiraciones colectivas. La pregunta es: ¿Son esas, las formas de organización social más adecuadas para nosotros? ¿Qué otros tipos de organización social existen?


  3. Proyecte el video de la Asamblea Departamental de Huehuetenango: “Regiones Huista y Norte: Territorios libres de minería”.
  4. Divida el grado en cuatro grupos y realice las siguientes preguntas:
    • ¿Qué formas de organización social practica la Asamblea Departamental de Huehuetenango?
    • ¿Cómo se organizan y para qué lo hacen?
    • ¿Qué diferencia hay entre las formas de organización que conocemos y las consultas comunitarias que se realizan en Huehuetenango y otros departamentos?
    • ¿Qué es lo que más nos llama la atención de la forma como se organizan?
    • ¿Qué podemos aprender de su experiencia? ¿Cómo podemos aplicarla en las ciudades?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Indique a los alumnos y alumnas que la experiencia que relata el video de la Asamblea Departamental de Huehuetenango, puede ser reproducida en cualquier colonia o barrio donde exista un problema que afecte a la población y necesiten resolver. Para ello hay instituciones que los pueden asesorar tal como la Procuraduría de Derechos Humanos de la cual pueden obtener información vía Internet.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.