¿Cómo son los hombres y las mujeres?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
TEMA
Roles y estereotipos de género


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Reconozco los estereotipos de género utilizados dentro de la familia y la escuela.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Lista de estereotipos construidos por los estudiantes

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

  • Los estereotipos son el conjunto de ideas falsas que las personas tenemos sobre otras personas de ciertos grupos o con ciertas características. Son fruto de la historia social y transmitidos en la familia y la escuela durante la niñez y adolescencia.
  • La familia y la escuela transmiten, mantienen y perpetuan valores, creencias y actitudes que influyen y determinan la manera de pensar y actuar de las personas.
  • En la familia las costumbres y el trato son distintas para las niñas y los niños, los juegos y actitudes se orientan en forma desigual.
  • La formación de los niños pone énfasis en la libertad, la audacia, inteligencia e imaginación, mientras que a las niñas a través de la imitación y el juego se les orienta para desarrollar cualidades como la abnegación, sumisión, docilidad, seducción y se les limitan actividades que ayudan a desarrollar fuerza física, inteligencia, independencia y autonomía, por ser consideradas características masculinas.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(31).png
  1. De acuerdo al número de participantes forme varios grupos de 5 integrantes.
  2. Cada grupo a la hora de recreo o cuando lo considere conveniente entrevistará a otro compañero o compañera del centro educativo y anotará las respuestas. Las preguntas son las siguientes:
    • ¿Cómo son los hombres?
    • ¿Cómo son las mujeres?
  3. Al finalizar las entrevistas entre todos pueden hacer un listado de las respuestas recolectadas sobre ¿Cómo son los hombres? y ¿Cómo son las mujeres?
  4. Después de haber hecho el listado colectivamente pueden analizar las respuestas y descubrir cuáles son las diferencias positivas para unos y negativas para otras. Para esto se puede contar el número de características valoradas por la sociedad como positivas y el número de negativas que se asignaron a cada uno.
  5. Por ejemplo
  6. Pueden reflexionar sobre cómo nuestras propias ideas le asignan una mejor valoración al hombre y cómo esto influye en las diferencias en ser hombre o ser mujer. Lo que para uno es ventaja para la otra es desventaja, lo que afecta el desarrollo y realización de mujeres y hombres como de la sociedad en general.
  7. Algunas preguntas que pueden guiar la discusión son:
  8. ¿Estamos de acuerdo con lo que las personas opinan?
  9. ¿Cómo afectan estas ideas sobre lo que es ser hombre o ser mujer en la vida diaria? ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Vale la pena promover que las y los jóvenes sean capaces de entender la manera como ellos mismos observan las diferencias y cómo los estereotipos influyen en la manera en que somos percibidos por las y los otros.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.