Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El Proyecto USAID Leer y Aprender tiene como uno de sus objetivos apoyar el fortalecimiento de la formación de formadores en el país. Para alcanzar esto coordina acciones con universidades guatemaltecas para desarrollar y fortalecer la formación de los formadores guatemaltecos en servicio y de los equipos técnicos de las Direcciones Departamentales en el Altiplano Occidental. Se espera que dichas acciones tengan una incidencia positiva en las acciones de los formadores o tutores que atienden a jóvenes en Programas de Educación Básica Alternativa y/o formación laboral. En última instancia se espera que esto redunde en un mayor aprendizaje por parte de los y las jóvenes.

Los jóvenes que asisten a este tipo de programas tienen características y necesidades particulares, que van más allá del desarrollo de competencias de áreas curriculares y/o de formación laboral; por lo cual se reconoce la relevancia del rol que tiene el formador/tutor en la vida de los jóvenes en estos espacios de formación para el desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar en los jóvenes la toma activa de decisiones para su plan de vida.

Este protocolo provee sugerencias de cómo realizar una visita de acompañamiento educativo enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching que propone el fortalecimiento de la persona como formadora o tutora de jóvenes, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.