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Línea 2: Línea 2:     
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
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'''Componente:''' 1. Formas, relaciones y patrones 
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'''Competencia:''' 1. Aplica conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. 
 
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{| class="wikitable"
!Indicador
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! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
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! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
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! Criterios de evaluación
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|- valign="top"
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|Reconoce las partes de un sólido, nombrándolas.
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|Caras planas y curvas de los sólidos: cubo, cono, cilindro, prismas y pirámides.
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Rectas paralelas y perpendiculares. Ángulos: agudo, recto y obtuso.
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|Dice el nombre de un objeto llamándolo cubo.
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Marca en una serie de figuras un cono.
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Reconoce en una serie de objetos los que son cilíndricos.
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En una imagen, señala las rectas paralelas y perpendiculares.
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Marca para identificar el ángulo, obtuso, agudo y recto.
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|- valign="top"
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|Establece distancias tomando en cuenta como base el metro.
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|Longitud: Metro, múltiplo y submúltiplos
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|Escribe la cantidad de metros, centímetros y milímetros que corresponden al salón de clase.
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En una hoja de trabajo, escribe:
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La cantidad de metros que forman dos kilómetros.
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La cantidad de milímetros que forman un metro.
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|- valign="top"
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|Reconoce medidas específicas de polígonos para establecer sus perímetros.
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|Perímetros de triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos regulares e irregulares.
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Simetría: ejes de simetría vertical y horizontal.
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|Mide los lados de un hexágono, utilizando una regla.
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Dibuja un pentágono irregular según los datos de un problema.
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En un problema, calcula el perímetro de un polígono regular
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Señala el eje de simetría vertical en una figura plana. 
 
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== Competencia 2 ==
 
== Competencia 2 ==
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'''Componente 2:''' Matemáticas, ciencias y tecnología
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'''Competencia:''' 2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
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! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
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! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
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! Criterios de evaluación
|-
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|- valign="top"
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|Interpreta signos y señales que indican desplazamiento.
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|Señales, signo que indican desplazamiento; puntos de referencia y puntos cardinales.
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|Dice el nombre del color del semáforo que indica caminar.
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Señala un objeto que está lejos de él.
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En una imagen, escribe el nombre de los puntos cardinales.
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|- valign="top"
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|Aplica las dos dimensiones para ubicar objetos en el espacio
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|Plano cartesiano, pares ordenados en el primer cuadrante.
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|Ubica puntos de un plano cartesiano a partir de las coordenadas.
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Escribe las coordenadas de un punto que se encuentre en el plano cartesiano.
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|- valign="top"
 +
|Identifica las relaciones entre elementos en un conjunto.
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|Tipos de conjuntos: iguales y equivalentes. Operaciones de los conjuntos.
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|En una hoja, une con una línea los conjuntos que son iguales.
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Marca el diagrama de Venn que representa la unión.
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En un diagrama, pinta el área que muestra la intersección.
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|- valign="top"
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|Aplica la lectura del tiempo en su quehacer.
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|Horas Minutos Itinerarios
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|Lee en un reloj la hora con sus respectivos minutos.
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Marca en un reloj la hora que se le proporciona.
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Escribe el horario de por lo menos tres eventos en el día.
 
|}
 
|}
    
== Competencia 3 ==
 
== Competencia 3 ==
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'''Componente 3:''' La incertidumbre y la comunicación matemática
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'''Competencia:''' 3. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en representaciones matemáticas.
 
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!Indicador
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! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
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! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
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! Criterios de evaluación
|-
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|- valign="top"
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|Establece diferentes medios para obtener la información
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|Tema investigar.
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Preguntas a investigar
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Formas de recabar información.
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|Escribe correctamente una pregunta que le permita con respuesta Si y no.
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Entrevista a 10 personas para obtener la información.
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Escribe el resultado del conteo de las personas que dijeron sí.
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|- valign="top"
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|Analiza información que provee la observación de eventos.
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|Cantidad de Eventos y sucesos. Repitencia de eventos Probabilidad o certeza de que ocurra el evento.
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|Cuenta las veces que aparece un objeto dentro de una serie.
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En un problema, predice lo que va a suceder según la frecuencia que del evento
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|- valign="top"
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|Ordena información para que responda a la necesidad del problema a resolver.
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|Ascendente Descendente Graficas simples.
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|Ordena datos de forma ascendente y descendente.
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Grafica los datos obtenidos en una encuesta.
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Lee la información de una gráfica de barras.
 
|}
 
|}
    
== Competencia 4 ==
 
== Competencia 4 ==
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'''Componente 4:''' Etnomatemática
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'''Competencia:''' 4.Determina la construcción matemática a partir del conocimiento que surge de la sociedad.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
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! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
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! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
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! Criterios de evaluación
|-
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|- valign="top"
|
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|Establece patrones y relaciones en las medidas utilizadas en el contexto
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|Patrones en la cultura La cruz maya
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Geme, paso y brazada Onzas, libras, arrobas y quintales.
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Vaso, botella y galón
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Puño manojo, tarea, mano, tercio de leña.
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Calendario Cholq ́ij (13 números, 20 nombres)
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|En una serie de dibujos reconoce una mano de limón.
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Responde a la pregunta: ¿Cuántos vasos caben en una botella?
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Marca en un calendario Cholqíj el mes que se le solicita.
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|- valign="top"
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|Reconoce las agrupaciones de 20 hasta 400 para su escritura en numeración maya.
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|Agrupaciones de 20 en 20 hasta 400, en el sistema de numeración maya
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|Representa las agrupaciones de 20 menores de 400 con un número maya.
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Escribe en números decimales del valor de un número maya de segunda posición.
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Escribe en numeración maya una cantidad decimal hasta 400.
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|- valign="top"
 +
|Opera sumas y restas de números mayas en el primero nivel
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|Suma con números mayas Resta con numero mayas
 +
|Escribe el numero maya que representa la suma de dos números mayas.
 +
 
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Al sumar 19 y 5 en numeración maya, explica que la regla no le permite escribirlo en la primera posición porque se completa la veintena.
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Al restar dos números mayas en la 2da posición explica por qué su resultado se escribe en la primera posición.
 
|}
 
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== Competencia 5 ==
 
== Competencia 5 ==
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'''Componente 5:''' Sistemas de numeración y conjuntos numéricos
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'''Competencia:''' 5. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética en la comprensión de su entorno.
 
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!Indicador
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! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
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! style="width:30%"| Contenidos
!Criterios de evaluación
+
! Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
|
+
|Reconoce características en el ámbito numérico de 0- 10,000.
|
+
|Conteo de 50 en 60 de 100 en 100 Valor relativo y absoluto en el ámbito de 0-10,000
|
+
|Cuenta de 50 en 50 hasta 100.
 +
 
 +
En un número identifica el valor relativo.
 +
 
 +
Lee cantidades hasta 10,000
 +
|- valign="top"
 +
|Opera utilizando 4 dígitos en cada parte de la operación asignada
 +
|Sumas y restas de 4 dígitos Multiplicación y división sin residuo
 +
|Obtiene el resultado correcto de una multiplicación-
 +
 
 +
Marca identificando el residuo de una división
 +
 
 +
Calcula el resultado de una suma en el ámbito de los 1000
 +
|- valign="top"
 +
|Define la construcción de los numero racionales.
 +
|Fracciones con numerador y denominador de 1 a 10 Fracciones igual a 3
 +
|Señala las partes de una fracción.
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Escribe la función del denominador
 +
 
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Escribe fracciones que equivalen a 3.
 
|}
 
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