Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es de Chapines Elecciones 2019.jpg

En febrero de 2013 nace Fundación Gedeón con el objetivo de contribuir a transformar la cultura de Guatemala hacia una cultura que genere progreso. Su propósito es despertar lo mejor que está en todos nosotros. Creemos que este propósito se alcanza a través de cuestionar y transformar las creencias culturales de liderazgos; de aquellas creencias que limiten la aplicación de la justicia, la generación de prosperidad y la capacidad de un individuo de influir en su destino para mejorarlo. 

En línea con este propósito, lanzamos EsDeChapines en enero 2016 para retratarnos como sociedad y promover reflexiones ciudadanas, con el fin de favorecer:

  • la participación ciudadana en los asuntos del país,
  • la cultura de legalidad: esa creencia compartida de que cada uno tenemos la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad donde nadie es superior a la ley, y
  • el sentido de corresponsabilidad que se da cuando gobernados y gobernantes asumimos cada cual su rol para buscar y crear el bien común. 

Con este fin ponemos a disposición de la comunidad docente la colección ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo?, creado en colaboración con la empresa de consultoría Heurística como un aporte a la sociedad guatemalteca que contribuya a desafiar nuestros prejuicios, paradigmas y creencias como un primer paso para cambiar lo que puede mejorar y conservar lo que ya funciona.

La colección incluye 8 temas alineados con el marco de Competencias básicas para la vida del Ministerio de Educación y está destinada a jóvenes de ciclo Diversificado del nivel de Secundaria en adelante. Cada tema se desarrolla aquí a través de una guía con orientaciones para la docencia y recursos para el aprendizaje. Entre estos se incluyen uno o dos vídeos explicativos y un glosario. Cada guía se acompaña del texto del guión del vídeo para uso en contextos sin acceso a internet.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes