Un gimnasio para el carácter

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo?/Un gimnasio para el carácter
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Luisa González Reiche (Heurística Consultoría), Fundación Gedeón
Área
Nivel y/o grado Diversificado
Competencia


Tipo de licencia CC BY, Estándar de YouTube
Formato HTML, vídeo, texto
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/05
Localización https://www.youtube.com/watch?v=hhR0f3cle8o


Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Instrucciones para la docencia[editar | editar código]

Con este video los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar competencias que contribuyen a su pensamiento analíticosintético, pensamiento reflexivo, pensamiento lógico, pensamiento crítico constructivo, y pensamiento sistémico.

Práctica educativa y desarrollo cognitivo:[editar | editar código]

Las disposiciones del pensamiento integran las competencias planteadas por el sistema educativo y sus reformas más recientes. Sin embargo, van más allá de las competencias, pues estas últimas forma solo una parte de las primeras. Enseñar para las competencias significa enseñar para poder hacer con lo que se sabe, poniéndolo en práctica a través de determinadas habilidades (críticas, analíticas, verbales, sociales, etc).

Las disposiciones son aspectos del carácter conformados por la habilidad, la sensibilidad y la inclinación; es decir que la habilidad es solo una de sus partes. Otra diferencia es que la competencia se concibe generalmente como algo fijo: el estudiante evidencia tenerla o no es contextos o situaciones concretos. La disposición es parte de quien es una persona y se desarrolla por medio de la formación de hábitos –con la práctica continuada– por lo que no se limita al contexto escolar y a corto plazo sino que en realidad se convierte en un aprendizaje para toda la vida.

Este contenido aborda las siguientes preguntas clave:[editar | editar código]

  • ¿Por qué el pensamiento crítico no puede ser una mera habilidad o serie de principios?
  • ¿Cómo se ve una persona que posee una carácter intelectual ejemplar?
  • ¿Qué podemos hacer para desarrollar todos los aspectos de dicho carácter?

El video presenta las siguientes ideas principales:[editar | editar código]

Saber pensar críticamente no es suficiente, debemos ser pensadores críticos: poseer disposiciones de pensamiento crítico.

Una disposición de pensamiento se forma por medio de la sensibilidad, la inclinación y la habilidad.

La disposición es un rasgo del carácter que se forma por medio del hábito.

Existen 7 disposiciones o rasgos del carácter de un pensador crítico:

  1. la disposición a ser abierto y aventurero;
  2. la disposición hacia el asombro, identificar problemas e investigar;
  3. la disposición a construir explicaciones y comprensiones;
  4. la disposición a hacer planes y ser estratégico;
  5. la disposición ser intelectualmente cuidadoso;
  6. la disposición buscar y evaluar razones; y
  7. la disposición a ser metacognitivo.

Recursos para el aprendizaje[editar | editar código]

Activación de presaberes[editar | editar código]

Desarrollo[editar | editar código]

  • Muestre el video en clase. Si no tiene recursos audiovisuales, invite a sus estudiantes a ver el video en casa o en su celular. También puede imprimir y reproducir el guion incluido abajo.
  • Recuerde a los estudiantes que tomen notas sobre el contenido y aspectos que llamen su atención mientras ven el video.


Enlace para compartir: https://youtu.be/hhR0f3cle8o

Cierre[editar | editar código]

Plantee a los estudiantes:

Las partes, las perspectivas y yo

Considera el contenido de este último video y pregúntate:

  • ¿Cuáles son las partes, componentes y aspectos centrales de este video?
  • ¿Desde qué perspectivas pueden considerarse estas ideas?
  • ¿De qué manera estas ideas me involucran o implican? ¿Cómo se conectan conmigo, mis circunstancias particulares y mi manera de ver las cosas?

Reflexión final: “Solía pensar, ahora pienso”.

Considera las ideas con las que comenzaste a recorrer los contenidos de estos videos (tus presaberes) y cómo fuiste haciendo conexiones y ampliando tu perspectiva. Si tomaste notas y registraste ese proceso de alguna manera, tómate el tiempo para revisarlas, prestando atención a cómo tu pensamiento se fue transformando. A continuación escribe una reflexión breve sobre qué y cómo cambió utilizando la estructura «Solía pensar…, Ahora pienso…» o «Solía hacer.., Ahora hago/haré…».

Glosario[editar | editar código]

Comparta con los estudiantes los siguientes términos y definiciones:

Disposición: la disposición de pensamiento crítico es la tendencia o inclinación natural a pensar críticamente, haciendo uso de las habilidades correctas según lo demande la situación. Las disposiciones de pensamiento están conformadas por habilidad, sensibilidad e inclinación. Se han identificado 7 disposiciones clave del pensamiento crítico: la disposición a ser abierto y aventurero; la disposición hacia el asombro, identificar problemas e investigar; la disposición a construir explicaciones y comprensiones; la disposición a hacer planes y ser estratégico; la disposición ser intelectualmente cuidadoso; la disposición buscar y evaluar razones; y la disposición a ser metacognitivo[1].

Carácter: conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue de las demás por su modo de ser u obrar.

Metacognición: pensar acerca del propio pensamiento. Saber monitorear el propio proceso de pensamiento como base para la autorregulación.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Guion del video[editar | editar código]

Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.

A lo largo de esta serie de videos hemos explorado diversas situaciones de la vida en las que es primordial tener un pensamiento crítico. De hecho, ¡podemos decir que el pensamiento crítico es fundamental para enfrentar cualquier situación! Hemos visto cómo nuestra vida, incluso en las cuestiones más sencillas y cotidianas, se vería beneficiada de manera significativa por el razonamiento. Tanto es así que más que aprender a pensar críticamente lo que estamos obligados a hacer es a convertirnos en pensadores críticos: trabajar duramente para ejercitar los músculos del pensamiento y volvernos fortachones de verdad en ese sentido.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 00.png

Pero así como para volverse fortachón no es suficiente pasar por el gimnasio sólo de vez en cuando, para volverse pensador crítico no es suficiente aprender una serie de habilidades, contar con una receta sobre cómo responder a cada circunstancia, ni tampoco el mero principio «te guiarás por la razón».

Si la fuerza se mide en la capacidad física, el pensamiento crítico se mide en el carácter. Al fortachón no le basta decir que es fuerte o aparentar serlo, debe serlo y lo es todo el tiempo. Aún cuando no está levantando pesas, esa persona es fuerte. Sencillamente es así como es.

El carácter del pensador crítico se forja en otro tipo de gimnasio. Uno donde lo que se ejercita es:

Pensamiento Crítico - imagen video 11 01.png
  • la capacidad de identificar las circunstancias en las que se requiere pensar o actuar de cierta manera,
Pensamiento Crítico - imagen video 11 02.png
  • la tendencia a responder de manera automática a las necesidades de la situación, y
Pensamiento Crítico - imagen video 11 03.png
  • la habilidad de pensar críticamente.
Pensamiento Crítico - imagen video 11 04.png

¿Te interesaría inscribirte a este gimnasio? Tenés la ventaja de que no sos un principiante, pues ya has estado entrenando. Has ejercitado tu razón y has ido adoptando buenos hábitos de pensamiento, por lo que muy pronto podrás notar los efectos de ello, así como notarías los efectos del ejercicio físico en tu cuerpo.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 05.png

En este caso esos efectos son 7 disposiciones de pensamiento, es decir, 7 rasgos específicos de tu carácter. De ese modo podrás describirte a vos mismo, ya no sólo como fuerte, alegre o inteligente, sino que también serás:

Pensamiento Crítico - imagen video 11 06.png

Metacognitivo

La experiencia y capacidad con la que ya contás: has desarrollado buenos hábitos de pensamiento y reconocés que éstos son importantes para ser un mejor pensador. Sabés que para poder desarrollar tu identidad como pensador crítico necesitás disciplina y ejercicio constante, empezando por el ejercicio de pensar en tu propio pensamiento. Aprendiste a tomarte tu verdadera selfie, ¿recordás?

Pensamiento Crítico - imagen video 11 22.png

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Serás una persona con la tendencia natural a ser consciente de tu propio pensamiento y a monitorearlo; estarás siempre alerta a las situaciones de pensamiento complejo, tendrás la habilidad de controlar tus procesos mentales y serás reflexivo.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 08.png

Curioso, con una curiosidad intelectual sostenida. La experiencia con la que ya contás: ya sabés la importancia de contar con buenos criterios para el conocimiento y evitar confundirlo con las creencias u opiniones. Identificás que el cuestionamiento, la reflexión y la verificación constante son necesarios para no caer en dogmas o en ideas fijas y erróneas, y para salir de la cueva dominada por sombras. Reconocés que para empezar a construir un criterio propio es necesario comenzar siendo escéptico y buscar las razones detrás de las cosas.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 09.png

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Tendrás una enorme capacidad de asombro, para identificar problemas y para investigar. Te caracterizarás por tener una tendencia natural a cuestionar, probar e identificar problemas. Serás una persona con una sensibilidad especial a las anomalías y con la habilidad de observar cuidadosamente y formular preguntas.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 10.png

Un constructor nato de explicaciones y comprensiones

La experiencia y capacidad con la que ya contás: ya eres alguien que se interesa por la búsqueda de la verdad o las razones detrás de las cosas. No sólo sabés distinguir los saberes de las creencias sino también identificás la importancia de tomar buenas decisiones en tu vida.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 11.png

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Tendrás el deseo genuino de comprender algo claramente y buscar conexiones y explicaciones. Estarás siempre alerta a la falta de claridad y necesidad de enfoque y poseerás la habilidad de construir conceptualizaciones.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 12.png

Planificador y estratégico

La experiencia y capacidad con la que ya contás: ya dominás el arte de tomar buenas decisiones (aprendiste a automatizarlo de la misma manera que la capacidad de manejar un auto) y sos capaz de identificar supuestos y hacer inferencias, considerando implicaciones.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 13.png

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Tendrás la inclinación a establecer metas, diseñar y ejecutar planes visualizando los resultados, estando siempre alerta a la falta de dirección.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 14.png

Intelectualmente cuidadoso

La experiencia y capacidad con la que ya contás: sabés identificar la irracionalidad y si bien comprendés que es una característica natural de los seres humanos, también sabés cómo trabajar para superarla, dejando atrás el pensamiento ingenuo, el pensamiento egocéntrico y el pensamiento sociocéntrico. Reconocés el valor de alcanzar un pensamiento justo: una caracterísitica del verdadero pensamiento crítico.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 15.png

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Desarrollarás una urgencia natural por la precisión, la organización y la atención al detalle y estarás siempre alerta a la posibilidad de error o falta de claridad y exactitud. Tendrás la habilidad de procesar la información de manera precisa y nunca te dejarás llevar por otros ciegamente ni sólo por tus propios intereses.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 16.jpg

Buscador y evaluador de razones

La experiencia y capacidad con la que ya contás: sabés cuál es el peligro de las posverdades y las noticias falsas, así como del trabajo antiético en general. Reconocés que cuando te guiás por la razón actuás de modo que no le causás daño a nadie más. Te has convertido en una persona autónoma y de carácter sólido, pues los principios que te guían son producto del análisis razonado.

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Tendrás una tendencia natural a cuestionar lo dado y demandar justificación; poseerás una necesidad natural de evidencia o respaldo de ideas y la habilidad para discernir y evaluar razones.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 19.png

Abierto y aventurero

La experiencia y capacidad con la que ya contás: reconocés las complejidades de vivir en sociedad y la importancia y requerimientos para la buena convivencia. Sabés que el pensamiento crítico es fundamental para la vida democrática.

¿Cuáles serán los efectos una vez que adoptés el nuevo entrenamiento? Tendrás la inclinación natural a tener la mente abierta y explorar puntos de vista alternativos, reconociendo por vos mismo situaciones donde están presentes ideas estrechas y necesidades de ir más allá de lo brindado y teniendo la habilidad de generar múltiples opciones.

Pensamiento Crítico - imagen video 11 21.png

¿Podés identificar tus partes fuertes y tus partes más débiles para poder personalizar tu entrenamiento según tus necesidades? ¿En qué debés trabajar más para llegar a ser un pensador crítico? La suscripción es gratuita, ¡basta con tu compromiso!

Notas[editar | editar código]

  1. Perkins, D.N., Jay, E. & Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. The Merrill-Palmer Quarterly, 39 (1), 1-21. 

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.