Actividad No. 1.7. ¡Qué máscaras más divertidas! - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Con el propósito de estimular su percepción visual, su sentido esterognóstico[1] y creatividad en la construcción propia, pida con anticipación a los niños y las niñas materiales de diversas texturas.

Explique que la textura es una característica que presentan los objetos que se puede ver y tocar; ejemplifique con elementos del entorno. Pida previamente el material que utilizarán en esta actividad, oriéntelos para que discutan y describan las cualidades de estos materiales: áspero, suave, duro etc.

Explique que van a elaborar máscaras, por lo que deben seguir las instrucciones siguientes:

  • Inflar la vejiga, anudarla y cubrirla con tiras de papel mojadas en goma o engrudo; es importante tomar en cuenta que para que la vejiga se ponga dura hay que aplicar muchas capas de papel bien pegadas y dejarlas secar durante tres o cuatro días.
  • Cuando las vejigas estén secas y duras córtelas por la mitad para elaborar dos máscaras y abra los agujeros para los ojos.

Organice a los niños y las niñas en pequeños grupos y que cada uno exponga que le gustaría representar con su máscara. En forma conjunta recorten la forma de la máscara, oriente para que cada uno y cada una, la decore con los materiales que deseé; forme los sostenedores con lana. Al terminar de decorarla, invíteles a darle un nombre divertido a su máscara, por ejemplo: el hombre de piedra, el ave mágica etc.

Colóquelas en un lugar visible para montar una exposición, se le sugiere invitar a otros grados con el propósito que aprecien el resultado del trabajo de los niños y niñas.

Puede utilizar las máscaras para jugar a representar diversos personajes, haciendo uso de estímulos auditivos como cuentos, historias o música, estimulándolos para que realicen los gestos del personaje.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 períodos de 45 minutos separados en tres sesiones.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Vejigas, papel periódico, goma o engrudo, tijeras, lana, algodón, cáscaras de huevo, arena, retazos de tela etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y las competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
4. Expresión artística 1. Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas.

2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.

  • Identifica componentes de las artes plásticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural.
  • Se expresa de manera gráfico plástica utilizando distintos materiales de su entorno, combinando los componentes de artes plásticas.
  • Representa diversos roles personajes en reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.

Notas[editar | editar código]

  1. Esterognóstico: sentido muscular que permite diferenciar las texturas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes