Alineación de competencias con estándares de Ciencias Naturales - Básico - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres heredita- rios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolu- ción biológica como mecanismo para el desarrollo y cons

Estándar 1

Vincula la estructura y funciones de los sistemas del organismo humano con las funciones vitales.

Competencia 2

Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural.

Estándar 2

Propone, a partir del conocimiento científico, acciones y prácticas sociales y cultu- rales que favorecen la conservación y el mejoramiento de la salud.

Competencia 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para expli- car su funcionamiento, importancia, las causas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Estándar 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar su funcionamiento, importancia, las cau- sas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Competencia 4

Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, su posible aprove¬chamiento, su potencial de amenaza, la gestión del ries¬go y reducción de desastres, con pertinen- cia cultural.

Estándar 7

Relaciona los conocimientos científicos sobre los procesos terrestres con la evolu- ción del planeta y sus componentes.

Estándar 8

Comunica medidas para la prevención de desastres ante las amenazas naturales y aquellas inducidas por el ser humano.

Competencia 5

Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transforma- ción y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relaciona- dos con la mecánica, electromagne- tismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con estos fenómenos.

Estándar 4

Aplica las leyes de conservación de la materia y la energía en el estudio de reacciones químicas, partículas elementales, radiactividad natural e interacciones fundamentales de la naturaleza.

Estándar 5

Aplica las leyes de conservación de masa y energía en el estudio de las transfe- rencias de energía en los sistemas y en las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Estándar 6

Relaciona los conocimientos científicos sobre fenómenos que se observan en el Universo con los procesos de su evolución.

Estándar 9

Aplica los principios del electromagnetismo en la descripción y explicación de situaciones de la vida diaria.

Estándar 10

Reconoce las aplicaciones del electromagnetismo y la física moderna en el desa- rrollo tecnológico.

Competencia 6

Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación cientí- fica, a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimen- tales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico.

Estándar 11

Utiliza argumentos científico-matemáticos en la comunicación de los métodos, procedimientos, resultados y alcances de sus investigaciones científicas y/o experi- mentos.

Estándar 12

Relaciona el desarrollo histórico de la ciencia y de la tecnología con los avances actuales y sus implicaciones como elementos determinantes en la sociedad con- temporánea y del futuro.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes