La historia de papá Domingo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos-identificador en español.png
Antología de cuentos-identificador en español - horizontal.png
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Narrativo
Selecciona aquí para escuchar el audio del cuento.

Domingo tenía una linda familia. Sus hijos ya eran adultos. Un día se dio cuenta que necesitaba leña. Le pidió a su hijo Manolo que lo acompañara al monte a traerla. Se llevaron un caballo y se fueron. Mientras subían la montaña, se encontraron un gallo. El gallo empezó a cantar: quiquiriquí. Domingo lo quería atrapar, pero el gallo se escondió.

Domingo y Manolo llegaron al monte y empezaron a juntar leña. Mientras trabajaban salió de nuevo el gallo. Lo quisieron atrapar, pero desapareció. Domingo le dijo a su hijo que no tuviera miedo. Le dijo que era un gallo de monte. Aparecía para darles algún mensaje. Por eso, debían estar prevenidos.

Cuando terminaron de hacer la leña cargaron su caballo y regresaron. Estaban cerca de su casa, cuando un perro salió a su encuentro. El perro mordió al caballo. El caballo relinchó

así: iiiiih iiiiih y, después, botó su carga. Salió el dueño del perro y lo ahuyentó. Domingo levantó la carga del caballo y junto con su hijo se fue a casa. Al llegar, Domingo le recordó a su hijo que el gallo apareció para advertirlos.

Efraín Amado Rosales Pérez
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
La historia de papá Domingo-grande.png
Antología de cuentos-cintillo.png

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.