Parte V. Monitoreo y evaluación de la lectoescritura - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio


A continuación, se presentan varios enunciados, seguidos de respuestas de opción múltiple. Selecciona la que consideres correcta.

1 Para asegurar que cada niño y niña esté alcanzando las competencias relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en preprimaria y primer ciclo de primaria, es necesario que el docente:

Monitoree y evalúe regularmente el avance de los niños.
Deje cada día tareas como planas y lecturas cortas para hacer en casa.
Organice grupos de estudiantes, según el nivel de avance que llevan.

2 La evaluación cumple diferentes funciones a lo largo del proceso educativo.

Analizar el avance de los aprendizajes, registrar el logro de competencias y la aprobación del grado.
Diagnóstica, formativa y sumativa.
Cuantitativa, cualitativa y mixta.

3 Según el Currículo Nacional Base de Guatemala –CNB–, la evaluación permite:

Determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes.
Las dos opciones anteriores son correctas.

4 La evaluación que se da a lo largo del proceso y permite determinar el avance de los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias lectoras y de escritura se llama:

Evaluación diagnóstica.
Evaluación formativa.
Evaluación sumativa.

5 El CNB destaca que el docente debe ser capaz de aplicar una evaluación diferenciada, lo cual consiste en:

Identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Interrelacionar la enseñanza con el aprendizaje para evitar que muchos niños pierdan el grado.
Monitorear el avance de los niños y ajustar su práctica docente constantemente, de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.


Tomando como base la lista en el recuadro, identifica la herramienta para monitorear y evaluar el avance del proceso de lectoescritura en tus estudiantes, de acuerdo con la descripción de cada una, que aparecen en seguida.
  1. Lista de cotejo
  2. Escala de rango
  3. Rúbrica
  4. Evaluación basada en currículo –EBC–
  5. Prueba de comprensión lectora para primer grado

6 Es un método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes.

7 Consiste en la lectura de letras, sonidos de letras, palabras o pasajes, dependiendo del nivel de desarrollo del estudiante o de los objetivos educativos.

8 Esta herramienta le permite al docente obtener resultados sistemáticos de la fluidez lectora de sus estudiantes, con la finalidad de identificar aquellos estudiantes con un nivel bajo y trabajar en estrategias que les permitan que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

9 Es un cuadro con una lista de criterios o aspectos que, con base en los indicadores de logro planteados, permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

10 Instrumento en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen, a lo largo de diferentes niveles o grados.

11 Consiste en una tabla que presenta un conjunto de indicadores y una escala graduada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Aplicación en el aula
Ahora que ya completaste la prueba, piensa cómo aplicarás lo aprendido con tus estudiantes. Selecciona este vínculo.