Ayuda:Imágenes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Nota: La siguiente guía no sólo sirve para las imágenes, sino también para cualquier otro tipo de material multimedia.
Para saber más opciones avanzadas sobre cómo insertar recursos multimedia en los artículos, véase Ayuda:Cómo se edita una página.

En Mediawiki, el programa que usa CNB, no es posible mostrar imágenes de Internet enlazándolas directamente desde el sitio donde se encuentran. Esta funcionalidad, frecuentemente utilizada en algunas páginas web, está deshabilitada por varias razones:

  1. Es una práctica considerada como «leeching», ya que a los administradores del sitio que alberga la imagen podría disgustarles esa nueva ubicación;
  2. Facilitaría a los vándalos exponer imágenes inapropiadas o provenientes de sitios chocantes;
  3. Permitiría introducir imágenes u otros formatos multimedia con derechos de autor, sin haber obtenido una licencia libre aceptable;
  4. Se aumentaría el uso del ancho de banda del sitio que la alberga, aunque sus administradores no lo hayan previsto.
  5. Las imágenes podrían desaparecer o ser reemplazadas por otras de forma imprevista.

Si deseas incluir imágenes u otros recursos multimedia en CNB, necesitarás primero subirlo al sitio para después enlazarlos en los artículos.

Cómo utilizar imágenes en CNB[editar código]

Recuerda que en solo se permiten archivos con licencias libres (como wikipedia:Creative Commons en sus variantes CC-BY y CC-BY-SA, wikipedia:Licencia Arte Libre o wikipedia:dominio público). La mayoría de las imágenes y recursos de otros sitios web de Internet no son libres (si no indican nada, se consideran «Todos los derechos reservados»), por lo que no sirven para CNB (y si los subes, serán borrados). Las fotografías que tomes con tu cámara, o los recursos de audio y vídeo que grabes por ti mismo, sí sirven, siempre que decidas publicarlos con una de las licencias mencionadas anteriormente.

Subir archivos multimedia a CNB[editar código]

Antes de subir archivos allí, necesitas registrarte o crear una cuenta en CNB.

Una vez registrado, usa el enlace «Subir un archivo» que está en el cuadro de herramientas de la izquierda.

Sigue las instrucciones detalladamente. Luego, con el botón «Examinar» encuentra el archivo que quieres cargar en el servidor desde el disco duro de tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo para «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir», con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo «Seleccionar archivo».

Llena los datos del formulario adecuadamente y luego pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de la conexión.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cargar una nueva versión de la imagen[editar código]

Para reemplazar una imagen cargada previamente, por actualización de la misma o del artículo, basta con cargar una imagen que tenga el mismo nombre entrando a la página de descripción de la imagen y haciendo clic en el botón «Subir una nueva versión de este archivo» bajo el historial de la imagen. En estos casos por cuestiones técnicas relacionadas con tu navegador (en este caso, la wikipedia:caché web del navegador), puede que no veas la nueva versión de la imagen de inmediato.

Licencias[editar código]

Introducción rápida sobre las licencias y el tipo de material aceptado.

Sólo se acepta material bajo una licencia libre; eso quiere decir que la mayor parte de las imágenes que puedes encontrar en Internet no son aceptables. Asegúrate de entender claramente los tipos de licencia leyendo la guía de comunes de Wikipedia sobre las licencias.

Tienes a tu disposición muchas plantillas para indicar la licencia de la imagen. Debes consultarlas y asegúrate de verlas para comprobar la adecuada antes de subir archivos.


No olvides lo siguiente:

  • Se pueden cargar tantos archivos como se desee pero, por favor, sin intentar ningún acto de vandalismo contra el servidor. Véase «Política de uso de imágenes».
  • Asegúrate de llenar el formulario de publicación correctamente, siguiendo todos los pasos adecuados. Esto es esencial para que el archivo tenga una descripción adecuada sobre él, y asegurar que su licencia sea válida.


Cómo enlazar la imagen en Wikipedia[editar código]

Ver también Tutorial (imágenes)

Incluir una imagen en un artículo[editar código]

Edita el artículo correspondiente y crea el siguiente enlace:

[[Archivo:Nombre_del_archivo|Descripción.]]

Puedes hacerlo con el botón Archivo empotrado que aparece en la barra de botones que está encima de la caja de edición (aunque es posible que no aparezca en tu navegador). Selecciona el nombre del archivo y la descripción —separados por una barra vertical | — y pulsa el botón. Escribirá [[Archivo: adelante y ]] detrás.

«Nombre_del_archivo» es el nombre que tiene la imagen incluyendo su extensión, la cual se usa para indicar el formato de la imagen agregada (.jpg, .png, etc.).

La «Descripción» debería contener una breve descripción de la imagen, o un epígrafe.

Sólo falta refrescar la página correspondiente para comprobar el enlace. Recuerda respetar las mayúsculas y minúsculas en el enlace de la imagen.


Opciones de presentación[editar código]

La anterior sintaxis es la básica para mostrar una imagen tal cual en un artículo. La siguiente sintaxis da más posibilidades y es compatible con la anterior:

[[Archivo:Nombre_del_archivo|<opciones>]]

Donde «<opciones>» puede ser ninguno, o varios parámetros de los indicados a continuación, siempre separados por barras verticales «|»:

Concepto Parámetros Explicación
formato thumb
thumbnail
Genera una imagen enmarcada en miniatura –thumbnail–, alineada a la derecha a menos que se especifique una «alineación».
Tiene el tamaño prefijado en las preferencias del usuario (predeterminado en 220px) si no se especifica dicho «tamaño».
Tiene la «descripción» al pie y muestra además un icono de aumento.
marco
frame , framed
Ubica la imagen en un marco o frame con su «descripción» al pie.
Se usará el tamaño original de la imagen y sin poder alterarlo.
border
borde
Añade un borde de color gris claro, sin «descripción» al pie.
Se usará el tamaño original si no se especifica dicho «tamaño».
frameless Genera una miniatura con el tamaño prefijado en las preferencias del usuario (predeterminado en 220px) si no se especifica dicho «tamaño».
No añade borde ni «descripción» al pie. Flotará a la izquierda si no se especifica una «alineación».
Si se deja en blanco, la imagen no tendrá ningún formato en particular, y fluirá en torno al texto –a menos que se especifique alguna «alineación»–.
Si tampoco se le indica ningún «tamaño», la imagen tomará su tamaño real.
alineación derecha , dcha
right
Modifica la posición de la imagen para que flote a la derecha –el texto queda a su izquierda–.
izquierda , izda
left
Modifica la posición de la imagen para que flote a la izquierda –el texto queda a su derecha–.
none Modifica la posición de la imagen para que esta no flote –el texto quedará arriba y abajo de ella, pero no a sus lados–.
centro , centrar, centrado
center , centre
Igual que none, pero deja la imagen alineada en el centro.
Si se deja en blanco, la imagen tomará la posición por defecto que le indique el parámetro de «formato» marcado.
Si tampoco se seleccionó ningún «formato», la imagen fluirá en torno al texto.
tamaño <número>px Se debe especificar un número de píxeles para que la imagen tome un tamaño de ancho determinado, por ejemplo así: 75px
x<número>px Añadiendo una letra x antes del tamaño, se fuerza a que la página reconozca dicho valor como tamaño de alto y no de ancho de la imagen. Téngase en cuenta que no es posible especificar ambos (ancho y alto); en esos casos, el software da prioridad al ancho para mantener la proporción.
Si no se especifica nada, el tamaño dependerá del «formato» elegido.
Si tampoco se selecciona ningún «formato», entonces la imagen tomará su tamaño original.
descripción <texto> La descripción aparecerá al pie del marco del archivo si se seleccionó el «formato» thumb, o frame. Este texto se presentará como texto alternativo flotante si no se especifica un «formato» o si la imagen no se carga.
texto alternativo alt=<texto> Si se añade una descripción al archivo, este parámetro permite especificar un texto adicional que haga el servicio de la etiqueta –HTML– alt y title de las imágenes.
Es importante para las personas ciegas que usan lectores de pantalla o para los navegadores basados en texto.
Si no se especifica un texto alternativo, la imagen tomará como atributo alt, el nombre del archivo –<Nombre_del_archivo>–.
enlace enlace=<enlace>
link=<enlace>
Añadir el nombre de una página de Wikipedia o una dirección web allí, hará que la imagen lleve hacia esa página al hacer clic sobre ella, en lugar de la página de descripción por defecto. Si se deja enlace= vacío, no se podrá hacer clic sobre la imagen.

Algunos son mutuamente excluyentes, manifestándose siempre el último valor especificado.

Las opciones pueden ser especificadas en cualquier orden. Si una de las opciones no concuerda con las opciones posibles, entonces se asume que es la descripción de la imagen. La descripción de la imagen puede contener enlaces wiki u otros formatos.

Existe la posibilidad de no mostrar la imagen, sino un enlace a un medio:

Otros Uso Explicación
Sin imagen [[:Archivo:<Nombre_del_archivo>]] Escribiendo dos puntos «:» después de los corchetes de inicio, aparecerá un enlace a la página de descripción de la imagen, en lugar de la imagen misma.
[[Media:<Nombre_del_archivo>]] Usando la palabra Media en lugar de Archivo, se creará un enlace a la imagen enlazada –sin entrar a página de descripción alguna–.

Ejemplos[editar código]

Descripción Si escribes Tendrás como resultado
Imagen embebida
(con descripción como texto
alternativo "flotante" y en
tamaño original)

[[Archivo:Ejemplo.jpg|Imagen de ejemplo.]]

Imagen de ejemplo.

Enlace a la página de descripción

[[:Archivo:Ejemplo.jpg]]
[[:Archivo:Ejemplo.jpg|Imagen de ejemplo.]]

Archivo:Ejemplo.jpg
Imagen de ejemplo.

Enlace directo al archivo

[[Media:Ejemplo.jpg]]
[[Media:Ejemplo.jpg|Imagen de ejemplo.]]

Media:Ejemplo.jpg
Imagen de ejemplo.

Imagen enmarcada miniatura
(con descripción al pie)

[[Archivo:Ejemplo.jpg|thumb|Imagen de ejemplo.]]

Imagen de ejemplo.
Imagen enmarcada
(con descripción al pie pero
en tamaño original)

[[Archivo:Ejemplo.jpg|frame|Imagen de ejemplo.]]

Imagen de ejemplo.
Imagen con borde
(250 píxeles)

[[Archivo:Ejemplo.jpg|border|250px]]

Ejemplo.jpg

Imagen en miniatura, sin marco

[[Archivo:Ejemplo.jpg|frameless]]

Ejemplo.jpg

Cancelar el ajuste de texto alrededor de imagen[editar código]

Para evitar que el texto rodee la imagen y así usar todo el ancho disponible, se ha de escribir antes o después del código de la imagen lo siguiente:

<div style="clear:both;">

Galerías de imágenes[editar código]

También es posible colocar una serie de imágenes ordenadas en un artículo haciendo clic en el botón Galería de fotos; este botón se encuentra bajo la sección "Avanzado" de la barra de edición. Alternativamente, puedes hacerlo escribiendo código wiki del siguiente modo:

<gallery>
Archivo:Ejemplo.jpg|
Archivo:Ejemplo.jpg|Pie de foto
</gallery>

Obteniendo:


Archivos DjVu y PDF[editar código]

Archivo:Escrits de Lluis Espinalt y Padró (1895).djvu Los archivos DjVu (como los de commons:Category:DjVu files) y wikipedia:PDF, son documentos que pueden contener imágenes. Para añadir una imagen de un archivo DjVu o PDF a cualquier proyecto de Wikimedia hay que utilizar, además de los anteriores parámetros de thumb, right, etc., el parámetro "page", para indicar la página del archivo donde se encuentra la imagen que se quiere ver.

Por ejemplo:

[[Archivo:Escrits de Lluis Espinalt y Padró (1895).djvu|thumb|Esta es la página 11|page=11]]

Dará como resultado la imagen de la derecha.

Es necesario mencionar que estos archivos pueden añadirse en galerías, pero entonces no se puede especificar la página y siempre se mostrará la primera de cada documento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.