Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Subárea de Historia del Arte
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política,cultural y tecnológica. Utiliza los conocimientos del arte en sus distintas formas como insumo para producir diseños propios de su profesión. Aplica los conocimientos del arte en sus distintas formas para resolver situaciones de apreciación y valorización de las obras creadas a través de la historia.
2
Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política. Analiza con juicio crítico la evolución de las artes para solucionar problemas de diseño. Analiza con juicio crítico la evolución de las artes en Guatemala, considerando la multiculturalidad del país.
3
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Participa en el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Valora el arte en todas sus expresiones como aporte para ejecutar su trabajo profesional. Valora el arte guatemalteco en todas sus expresiones como aporte cultural a la humanidad y en productos que requieren de diseño.
4
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.